Iniciamos una nueva etapa

Después de darle varias vueltas, de consultarlo con varias cabezas pensantes y de darle varias vueltas más, hemos decidido rehabilitar esta blog, pero no con el mismo objetivo con el que fue creado, sino para convertirlo en un espacio para la (auto)reflexión sobre nuestra práctica docente y para el  intercambio con el objetivo primordial de mostrar nuestra realidad y de mejorar al incorporar las ideas que vayan surgiendo. No pienso hablar -al menos en principio- sobre programaciones didácticas, indicadores de éxito, competencias o gurús.

Soy una profesora interina y no por gusto, sino porque desde el año 2010 no salen oposiciones de mi especialidad: griego y cultura clásica.[1] Este curso he tenido la suerte de obtener vacante de jornada completa, algo que hacía tres años que no me ocurría. Fui adjudicada, después de varias taquicardias y de la planificación de varios incendiMUCHOS NERVIOS, el día 6 de Septiembre a las 21:05 de la noche, teniendo que incorporarme a mi puesto el día siguiente. Cuando llegué al centro, me dijeron las asignaturas que impartiría este año:

  • Griego: 1º y 2º de Bachillerato.
  • Cultura Clásica: 1º y 4º de ESO.
  • Castellano: 2º y 3º de la ESO.

Me dieron el horario, las llaves y me dijeron:

  • ¿tienes el papeleo?

Os explico qué es “EL PAPELEO”, porque “EL PAPELEO” incluye lo siguiente:

  • Dos impresos de datos personales (oye, está bien, en Conselleria deben saber quién soy).
  • Dos impresos con datos para calcular el IRPF (Hacienda somos todos –unos más que otros- y, en principio, esto también está bien. O no.)
  • Una declaración jurada en la que indicas que no has sido una malotQUE NO TIENES NINGÚN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ABIERTO.
  • Una declaración jurada de lealtad a la Constitución y al Rey (Sí. Exacto.)
  • Certificado médico oficial. (Certifica que no padeces ninguna enfermedad de ningún tipo(¿?) que te incapacite para el ejercicio de la docencia.)
  • Dos fotocopias compulsadas del título, dos fotocopias compulsadas de CAP, dos fotocopias del DNI, dos fotocopias de la libreta del bancaria,, dos fotocopias del grupo sanguíneo (perdón, esto no, pero no lo descarto para próximos años).

Y creo que esto es todo EL PAPELEO. Evidentemente, no lo tenía todo, me faltaba el Certificado Médico.[2] La directora, que ya os digo que es maja, me comunica que no cobraré hasta finales de octubre porque tiene que registrarlo ella en el PROP y no le da la vida. En este punto, una se pregunta si es necesario tal cantidad de papeleo cuando lleva en activo desde el año 2008 (con un vacío de dos años por recortes) de manera que, haciendo un cálculo por encima, en Conselleria cuentan con: 12 fotocopias de mi título, 12 fotocopias de mi CAP, 12 fotocopias de mi DNI, 12 fotocopias de mi libreta bancaria,…etc.

Estupendo. Con todo esto, empezamos el curso. Este curso creo que va a pasar a la historia como el año en que se perpetró la mayor barbaridEL AÑO EN QUE SE ACABÓ DE APLICAR LA LOMCE. Ya hablaré más detenidamente sobre ella en el futuro porque todo apunta a que va a traer de cabeza no sólo a profesores, sino también a los alumnos, que pasan por ser la parte más perjudicada en todo este asunto. Para más información y para que os hagáis una idea aquí.

Voy a explicar brevemente la idea general que tengo para cada curso y lo que he hecho hasta ahora, sólo con los grupos de castellano que no me quiero extender demasiado:

  • Castellano 2º ESO: trabajamos en grupo, y digo trabajamos porque no entiendo la actividad en el aula sin que el docente se implique directamente en el trabajo de aprendizaje que se realiza en ella. Utilizamos libro de texto, porque el departamento así lo requiere, pero SÓLO COMO GUÍA, no es en absoluto lo que rige la clase. En estos momentos estamos trabajando el proceso comunicativo y durante la próxima semana cada grupo debe diseñar un acto comunicativo con una función del lenguaje diferente (ya se han repartido los roles y estoy deseando verlo). Nuestro enemigo son las faltas de ortografía. Hemos diseñado un plan para combatirlas que ya explicaré con detalle porque estamos trazando la estrategia del combate. Lo más importante, creo, es que se han dado cuenta de que el mensaje se pervierte con tanta falta de ortografía y que es importante escribir bien.
  • Castellano 3º ESO: Después de la advertencia de la Jefa de Departamento y de varios profesores, decidí no trabajar con ellos en grupo, no obstante, como en el cuestionario inicial la mayoría sugirió que quería trabajar en grupo, pues les he hecho caso y trabajamos en grupo. Les dije que había leído los cuestionarios y que había decidido hacerles caso. Sinceramente, he aquí un punto en el que creo que debemos reflexionar, pusieron cara de no creer lo que les estaba diciendo. Nuestros estudiantes son una parte imprescindible de la educación, no entiendo cómo se puede no hacerles caso. Son unos profesionales del estudio (sí, creedme), saben lo que les gusta, lo que quieren hacer (aunque a priori siempre haya quien no quiera hacer nada, pero será por algo, digo yo) y lo que no, ¿por qué no pedirles que sugieran cómo quieren trabajar? Si lo que sugieren es viable, ¿por qué no seguirlo?

Os diré una cosa: el primer día me costó unos diez minutos decir más de tres frases seguidas, el segundo día, cuando ya estaban dispuestos en grupo, tal y como ellos sugirieron, pude hacerlo sin problemas, sólo me interrumpieron un par de ocasiones (lo previsible, vaya).

Con ellos hemos empezado a trabajar un texto sobre el autismo (evidentemente he aprovechado para introducir la cuña etimológica y uno de mis objetivos es que entiendan que las palabras son elocuentes per se). Para la próxima semana, tendrán que convertirse en productores de texto (ya lo son, pero no son conscientes), ya os mostraré cosas.

 

Como véis, la actividad ha vuelto, vuelvo a experimentar el placer de hacer aquello que te apasiona: mostrar, enseñar, guiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Este dato es relevante porque, lo quiera o no, mi posición condiciona mi enseñanza.

[2] A estas alturas, si habéis conseguido leer hasta aquí, os preguntaréis si la plaza es una vacante de griego o una plaza en el Circo del Sol: es una vacante de griego, aunque a veces guarde muchas similitudes con la segunda

Esta entrada fue publicada en DECISIONES, Interinidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Iniciamos una nueva etapa

  1. ¿No te han pedido el certificado de penales? Creo que hay que entregarlo cada vez. No te digo las copias compulsadas que deben tener de mi título universitario… Será que de sustitución a sustitución el título podía hacer caducado 😀

    Me alegra leerte de nuevo por aquí, me alegra que tengas plaza completa, me alegra que tengas griego. Ahora a disfrutar. Quedo a la espera de que reflexiones sobre tus clases de griego, seguro que serán fuente de inspiración.

    PS: Una curiosidad, en mi centro también les hacemos una foto a los interinos para no tener que pedírsela (eso todavía no se le ha ocurrido a Conselleria, foto carnet, jajajaja)

  2. Jo vull que siguis la professora de castellà del meu fill. 😅

Responder

