La Gens Classica carga sus pilas docentes

Ayer unos 200 profesores de Clásicas nos reunimos en Sagunto para asistir a la XI Jornada de Cultura Clásica organizada por la Assessoria d’Àmbit Humanístic del CEFIRE de Valencia, cuya responsable es Lluïsa MerinoSaguntina Domus Baebia, habitada por las infatigables Amparo Moreno y Charo Marco; la Asociación Ludere et Discere y en la que colaboraba la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Valencia-Castellón; todo ello con el beneplácito de nuestro bienhadado Hermes que, sin duda, nos sonrió desde el Olimpo, pero, además, estuvo presente en la sala en la que tuvieron lugar las conferencias.

La primera conferencia estuvo a cargo de Emilio Canales que, a parte de mostrarnos el lado oscuro de Willamowitz, hizo una gran exposición de la historia de la enseñanza de nuestras materias bajo el título: “Fluctuat nec negitur: una historia de la enseñanza de las lenguas clásicas en nuestro país”, conferencia llena de información y que nos debe hacer reflexionar ampliamanete sobre el modo en que enseñamos: ¿Separamos filología de docencia? A continuación, Hans Offereins expuso la situación de la enseñanza de las lenguas clásicas en los Países Bajos. Pronunció una frase que a muchos de nosotros nos hizo ver un rayo de esperanza: “En los Países Bajos se necesitan profesores de clásicas”. Seguidamente, Arístides Mínguez y Pedro Pruneda, autores del gran vídeo “Gracias Grecia“, presentaron la proyección “AmoRomA”. Siguió a la proyección la presentación del Proyecto GRUNDTVIG a cargo de Enrique Martínez, José Brandão y Jacques Cohen. 

Sin embargo, todos mirábamos de reojo hacia la tarde, a los talleres que impartían compañeros nuestros y que siempre resultan ser el broche perfecto de la jornada. Tuve el placer de asistir al que impartió Mario Díaz, Παίγνια Ἑλληνιστί, y al que impartió Ana Ovando, que tiene la virtud de hacer que en tu mente hiervan las ideas, bajo el sugerente título: Movilitza’t amb les Clàssiques; no diré demasiado sobre este taller porque pienso trabajar su contenido en el aula. Del primer taller, os dejo el vídeo con el que concluyó y con la transcripción de parte del texto que consiguió que a alguno de los que estábamos allí se nos cayera una llagrimeta:

Σὺ δ῾ἐμοὶ λέγεις ὅτι ὁ κόσμος νῦν πάντων ἄρχει. Ἐγὼ δέ σοι λέγω ὅτι ἡ γή καλή ἐστιν, ὀρατὴ ἀπὸ τοῦ οὐρανοῦ. Σύ δὲ καί μοι λέγεις «ναὶ, ἰδοὺ, ἡ γῆ ἐστι μοθσικὴ διὰ τοῦ γέλωτος καὶ διὰ τῶν δακρύςν, αὕτη δὲ ἀστὴρ ἐν τῷ οὐρανῷ ἐστιν».

Αὕτη δὲ περιστρέφει καὶ περιστρέφει καὶ περιστρέφει.

Gracias a Mertxu Ovejas y a Mario Díaz por este momento.

 

Núria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Gens Classica carga sus pilas docentes

  1. Ana dijo:

    Fue un placer tenerte en clase. Te agradezco tu entusiasmo, aunque poco puedo contar que tú no sepas ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s