Y tú: ¿cómo dibujarías una declinación? ¿Y una conjugación? (I)

Esta era la pregunta de la que partía una actividad que hemos llevado a cabo en 1º de Bachillerato en el IES Moixent. El objetivo fundamental era concretar en imágenes conceptos abstractos como “declinación” o “conjugación”, después de reflexionar sobre los mismos. Partimos de la base de que cada uno de nuestros alumnos posee una capacidad creativa que debemos explotar porque a partir de esa creatividad pueden aprender y lo hacen.

Cada uno tenía que hacer un dibujo que representara la primera y la segunda declinación, y otro que representara la conjugación latina, además, tenían que explicar al resto de la clase su dibujo. Iremos publicando los dibujos en este blog, he aquí la primera entrega por Alba Jorques:

LA PRIMERA Y LA SEGUNDA DECLINACIÓN:

Imagen

El pez de la izquierda (femenino) representa la primera declinación, precisamente por eso, porque se trata de un pez hembra y la primera declinación está conformada por sustantivos y adjetivos femeninos. En las burbujas están representadas las desinencias de la declinación y las “deposiciones” del pez son las excepciones: sustantivos masculinos que pertenecen a la primera declinación.

El pez de la derecha (masculino) representa la segunda declinación porque se trata de un pez masculino y la segunda declinación está conformada por sustantivos y adjetivos masculinos, pero, como también incluye sustantivos y adjetivos neutros, el pez multicolor de la parte superior representa el género neutro. Las burbujas representan las desinencias de la segunda declinación.

LA CONJUGACIÓN LATINA:

Imagen

Una señal indica la dirección del Futurum, del Praesens y del Praeteritus. Los interrogantes que tiene el hablante latino por delante de su camino, que es una metáfora del tiempo, representan el futuro, mientras que las huellas que estás detrás de él representan el pasado. En palabras de Alba: “como dicen que nuestra historia está escrita en las piedras, en las piedras he puesto las desinencias y características de los diferentes tiempos verbales que hemos estudiado” (si me he equivocado, Alba, corrígeme en los comentarios).

Seguiremos mostrando los demás dibujos de los demás alumnos que han hecho con verdadera dedicación y esfuerzo. Han demostrado que la creatividad también cabe en las clases de latín.

Gratias plurimas!

Núria

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Y tú: ¿cómo dibujarías una declinación? ¿Y una conjugación? (I)

  1. Cx. dijo:

    No m’ho puc creure! Fantàstic!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s