GLOSARIO TEMA 11 (I)

(Realizado por Isidre Mas Magre 2º ESO A)

La Cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras y oraciones del texto. Si la coherencia se relaciona con el contenido, la cohesión se relaciona con la forma. Para conseguirla se utilizan varios recursos: la repetición léxica, la sinonimia, los conectores
Ejemplo: El conde Roldán con pena y con afán suena su olifante con gran dolor.

Los conectores, uno de los elementos de cohesión son los conectores, que unen oraciones y partes de ese texto. En el ejemplo, la conjunción “y” conecta oraciones. Los conectores, además, indican la relación que existe entre los elmentos que la unen. De esta manera se pueden clasificar en:
Conectores de orden.: Sirven para ordenar los enunciados y organizar la información: en primer lugar, a continuación, como conclusión, además, por una parte… por otra (parte), arriba… abajo, seguidamente…
Conectores explicativos: Se usan para repetir, ampliar o explicar una idea, la cual se presenta de otra manera para dejarla más clara: es decir, o sea, con otras palabras , dicho de otro modo, por ejemplo, en resumen…
Conectores de contraste: Sirven para oponer y matizar ideas: al contrario, antes bien, no obstante, sin embargo…
Conectores temporales: Nos ayudan a ordenar en el tiempo las ideas de un texto: antes, después, primero, mmás tarde, ahora, recientemente…
La referencia interna: Además de los conectores, existen otros elementos lingüisticos que aportan cohesión a un texto. Estos elementos se centran en las referencias internas, que son relaciones que se estableccen entre las diferentes palabras de un texto utilizando los siguientes recursos:
Los sinónimos, que permiten volver a hablar de las ideas o personas del texto sin repetir palabras. También puede darse la sinonimia referencial, es decir, los términos señalan a un mismo referente:
Ejemplo: Cuando en un texto aparece el sintagma el rey podemos suponer que se refiere a Juan Carlos I.
La repetición de una misma palabra, o de una forma derivada de ella, es decir, de su familia léxica.
Ejemplo: El coche se estrelló contra una farola, por eso, declararon el automóvil siniestrado total.
La hiperonimia: Recuerda que un hiperónimo es aquella palabra que tiene un significado general que incluye al de otros términos más específicos (flor es el hiperónimo de rosa, geranio y clavel); un hipónimo es aquella palabra wue tiene un significado más específico que está incluido en otro más general (rosa, geranio y clavel son hipónimos de flor). Con este recurso podemos sustituir términos generales por otros con un significado más restringido, o viceversa.

Esta entrada fue publicada en Glosario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GLOSARIO TEMA 11 (I)

  1. esta informacion q estuve, esta muy buena gracias…?

  2. gracias por tu informacion de glosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s