El aoristo y las manzanas

Estamos en plena inmersión en el Aoristo. Es por ello que os planteo la siguiente adivinanza – que será recompensada, por supuesto -:
¿Qué relación hay entre el aoristo griego y las siguientes imágenes?



Esta entrada fue publicada en Preludio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El aoristo y las manzanas

  1. Stefania dijo:

    Primero que nada, hay 5 fotografias al igual que los 5 tipos de aoristos que hay: sigmático, temáticos, atemáticos, pasivos y los aoristos en kappa.
    Cada uno como bien podemos observar distinto de los demás y con sus respectivas variantes. Y no obstante la última de las imágenes es la que más me intriga, ya que recoge todas las anteriores. Probablmente sea porque la última lo que hace es recoger todo el aoristo para señalarnos que es un único tiempo pero que sus temas y desinencias presentan múltiples variaciones con respeto a otros tiempos verbales.
    Así que en conclusión supongo que las 5 imágenes representan los 5 tipos de aoristos: verde=sigmático, roja=temáticos y atemáticos, las otras tres=pasivos y las amarillas= aoristo en kappa y la última es un conjunto de todas.
    Cómo tú siempre dices, la lengua griega es PEEEERFEEECTAA!
    Ya no dirás pronto la respuesta correcta….🙂

  2. Caliente, caliente🙂

  3. Stefania dijo:

    Aparte de la primera respuesta que he dado que no repetiré de nuevo ya que la teneis arriba, después de haber estado comiéndome el coco, he pensado que la respuesta correcta podría encontrarse también en el tipo de manzana. La primera, la manzana verde equivalente al aoristo sigmático sería la más “esperanzadora” ya que el sigmático sería el más fácil de todos y la verde representaria la facilidad que tiene el sigmático al ser estudiado; la manzana roja sería la de los radicales, el color rojo pasión nos mostraría las dos partes: los temáticos y atemáticos, creciendo así también el nivel de dificultad de los verbos; la tercera sería la de las manzanas reina, representando el aoristo pasivo caracterizado por sus tres particularidadesy aumentando la dificultad y por último, la manzana golden, que se caracteriza por ser empalagosa, seria el aoristo en kappa que es aquel que más cambios sufre y suele ser el más dificil de todos. Y finalmente la última recoge todos los tipos de manzanas ( aoristos) con sus respectivas características y particularidades.

  4. Mihaela dijo:

    La respuesta obviamente no es fácil. Yo creo que el orden en el que se encuentran las fotos tiene algo que ver con el orden en que se encuentran los aoristos. Según mi parecer las manzanas reina serían las que harían referencia al aoristo sigmático, ya que son más pequeñas y en mi opinión equivaldrían al primer tipo de aoristo, ya que representarían el menor grado de dificultad del aoristo.
    En segundo lugar encontaríamos la manzana verde(que aparte de que es nuestra favorita,xD) representaría los aoristos radicales. En tercer lugar encontraríamos la manzana golden que sería el aoristo pasico y en cuarto y último lugar encontramos la manzana roja, cuyo color es el más fuerte, el color rojo pasión y representaría el mayor grado de dificultad del aoristo y el que sufre mayores cambios.
    La última foto sería la que representa el aoristo en su conjunto, las manzanas aoristas :D:D, cada una con su color , su textura y su sabor, que en el aoristo sería su dificultad y los cambios que se producen en cada uno.

    Esperamos tu respuesta!😛

  5. nuria dijo:

    Nuria, no e podido contestar antes , he estado todo el finde en la cama con laringitis y hoy mismo me e levantado aunque no e podido ir a la excursion de Tica porque sigue sin bajarme la fiebre y la sigo con anginas, asi que espero que no sea demasiado tarde para aver contestado.
    Respecto a la pregunta de las manzanas y el aoristo pienso que como ya han contestado ellas , estoy de acuerdo , porque realmente dicen lo mismo ,la pregunta no era facil , esta claro que desde la primera imagen hasta la ultima representa eso , las distintas clases de aoristos que hay. Pienso igual que estefania que las manzanas mas rancias son el tipo de ahoristo que primero se debe de enseñar(que es el mas facil) y por eso la manzana es mas pobre . Luego las manzanas verde y la roja creo que se representan con el aoristo mas dificil que seria como a dicho estefania la verde sigmático,la roja temáticos y atemáticos.
    Por ultimo en la imagen del final si que se ve claro lo que viene a decir en ella , nos muestra las diferentes clases que se divide el aoristo en su conjunto , al igual que el conjunto de manzanas .

  6. nuria dijo:

    nuria e puesto aoristo con h perdonnnnnnnn ajajja

  7. usuariaunmillon dijo:

    Bueno, Núria, te paso todas las faltas de ortografía porque estás enferma, va. Cuídate

  8. Stefania dijo:

    hmmm… no lo has puesto a las 23:59 .. por lo tanto tenemos derecho los que hemos contestado a un pequeño regalito :PPPP no?

  9. usuariaunmillon dijo:

    Bueno…me he retrasado en la respuesta,va,en unos minutos os la digo en persona y,además os digo quién ha dado con ella (si es que hay alguien que lo haya hecho);hasta es posible que me piense lo de la recompensa…

  10. matesmerche dijo:

    Es una prueba de comentario.
    Nuria, acéptalo.

  11. elohim dijo:

    la ultima imagen representa a el aoristo indicativo,estan toda las manzana en forma puntual,y sin que se determine cuanta hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s