GLOSARIO TEMA 6

(Realizado por Iván Lapadula Montes, 2º ESO A)

LA NARRACIÓN

Son aquellos textos que cuentan unos hechos:
Novelas, cuentos, noticias etc.
LA DESCRIPCIÓN
Son aquellos textos que representan personas, lugares, u objetos:
La habitación era pequeña, dentro había sólo una mesa, una silla, un armario y una cama.
EL DIÁLOGO
Proceso comunicativo en el que dos o más personas se van intercambiando el uso de la palabra:
– ¿Vas a venir?
– No creo, mañana tengo que trabajar.
– Pues entonces avisaré a Beatriz.

ESTILO DIRECTO
El narrador de una historia le cede la palabra a los personajes:
Entonces mi abuela entró en casa y dijo:
-Iván estás castigado.

ESTILO INDIRECTO
Las palabras de los personajes no se producen textualmente sino que se integran en el discurso del narrador:
Entonces mi abuela entró en casa y me dijo que estaba castigado.
EL PREDICADO:
Existen dos clases de Predicado:
Predicado nominal: El núcleo del mismo es un verbo copulativo (ser, estar y parecer), solamente se usan para unir el sujeto con el atributo:
La casa es vieja.
Predicado verbal: El núcleo del mismo es un verbo predicativo, es decir, que no es niguno de los verbos ser, estar o parecer:
Enrique siempre tiene hambre.
ORACIONES ATRIBUTIVAS O COPULATIVAS:
Las oraciones atributivas o copulativas son las que tienen un predicado nominal:
El helado es de nata.
EL ATRIBUTO: Es el complemento que encontramos en un predicado nominal que describe al sujeto. Pueden desempeñar esta función:
Un sintagma nominal:
· Aquél hombre es camarero.
· Aquél hombre es camarero del bar irlandés.
Un sintagma adjetival:
· La vivienda está retirada.
· La vivienda está muy retirada de la gente.
Un sintagma adverbial:
· Yo soy así.
· La película estuvo muy bien.
Un sintagma preposicional:
· Toni está de buen humor.
· Esta camiseta parece de algodón.
LOS DOS PUNTOS:
Se usan delante de las citas textuales, para enunciar una enumeración en los encabezamientos y para expresar un comentario, un ejemplo o una consecuencia.
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:
Equivalen a etcétera: fuimos a Teruel, a Salamanca, a Barcelona…
Para marcar pausas: esto…, no sé si decírtelo…, te quiero.
Para indicar que se ha eliminado parte de un texto: había ido a visitar a (…) Miguel (…) hace un mes…
LAS COMILLAS:
Para destacar palabras: El era su “único” amigo
Para reproducir palabras o pensamientos: Ayer pensé “¿Qué hago yo aquí?”
Cuando se escriben palabras extranjeras o vulgarismos: Mi “play station “se ha roto.
Para escribir apodos y pseudónimos: Mi perro “Tano”.
Para los títulos de poemas, capítulos etc.: El libro “El principito” está en mi casa.
HIPERONIMIA E HIPONIMIA:
Hiperónimo: Es aquella palabra que tiene un significado general de las cosas por ejemplo: flores.
Hipónimo: Es aquella palabra que tiene un significado más específico por ejemplo: claveles, margaritas, tulipanes etc.…son hipónimos de “flores”.

Esta entrada fue publicada en Glosario y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

