“Sería suficiente que a hombres cuyo valor se ha manifestado en actos también se les tributaran los honores mediante actos”

Y la pregunta 1 era:
1. Señala si crees que se puede percibir el rastro de algún tipo de ideal homérico en la siguiente afirmación de Pericles: “En mi opinión, sin embargo, sería suficiente que a hombres cuyo valor se ha manifestado en actos también se les tributaran los honores mediante actos, tal como hoy mismo estáis presenciando en estos funerales disuestos por el Estado; así el crédito de los méritos de muchos no peligraría al depender de las palabras más o menos elocuentes de uno solo “.
Y la respuesta de Núria Albiol ha sido:

En cuanto a la afirmación de Pericles: “En mi opinión, sin embargo, sería suficiente que a hombres cuyo valor se ha manifestado en actos también se les tributaran los honores mediante actos, tal como hoy mismo estáis presenciando en estos funerales dispuestos por el Estado; así el crédito de los méritos de muchos no peligraría al depender de las palabras más o menos elocuentes de uno solo “. Considero que si se reflejan el rastro de algún ideal homérico.

En este trozo de texto lo que creo que viene decir es que, deberían de tributar los honores o dicho de otra manera, nombrarlos como se merecen ,ya que estos héroes a lo largo de su tiempo han luchado , ganado y conseguido mediante esfuerzos las batallas ganadas ,quien mayor esfuerzo mostraba en combate mayor era su botín ,el botín definía o asignaba el poder que tenia cada héroe ,es decir, a mayor botín , mayor fama y gloria para este, con el fin de ser los mejores y ser recordados eternamente. De igual manera se les tiene de considerar o se les entiende a los hombres de los que habla Pericles en el comentario, los cuales dieron a conocer enormes muestras de valentía en la batalla que ellos mismos ganaron .

Entonces lo que viene a decir en el párrafo es que deberían de recordarlos por todas esos esfuerzos y virtudes que ya he dicho antes , la ciudad les debe un homenaje a aquellos que vencieron esta batalla con tanto valor. Y no individualmente , dando su punto de opinión , por lo que podría poner en peligro el esfuerzo que han hecho para ganarse su fama.

Nuria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trabajo Tucídides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Sería suficiente que a hombres cuyo valor se ha manifestado en actos también se les tributaran los honores mediante actos”

  1. Stefania dijo:

    Al igual que Núria opino que dentro del discurso de Pericles, al igual que en los discursos fúnebres actuales que el estado suele dar, se aprecia claramente un ciero ideal homérico. No obstante es mucho más sutil del que hemos visto en la Iliada y la Odisea de Homero. Pericles al mencionar las cualidades de aquellos que han perecido en la batalla contra los espartanos, enuncia sus múltiples motivos para luchar por su estado y que todo esto en las futuras generaciones se verá recordado y apreciado. Para ellos en este caso el botin seria conseguir la conquista del resto de Grecia, cosa que les comportaría fama y aprecio y serían recordados como aquellos que lucharon por sus hijos y por su querida Atenas. Con esto quiero decir que el ideal homérico reflejado, es conseguir el botín para así obtener fama y al mismo tiempo obtener el aprecio de los demás. Pericles intenta con esto, ameliorar el daño que las familias sienten por la pérdida de sus seres queridos, recordándoles que han muerto como héroes y que siempre
    permaneceran en la memoria de Atenas.
    Coincido con Núria en que hoy dia también se suelen hacer cosas parecidas en los discursos del gobierno. Se aprecia una cierta ansiedad por la obtención de fama y reconocimiento público, y muchos mandatarios utilizan el término de héroes para aquellos que han perecido en la guerra por su país, así conseguien no solo consolar a las familias en luto, si no también hacer creer a la población que están luchando por una causa justa, a pesar de que esta no siempre lo sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s