“En la época improductiva de la vida lo que da mayor satisfacción no son las ganancias, como dicen algunos, sino los honores”

Ésta era la pregunta:
“ El amor a la gloria es, en efecto, lo único que no envejece, y en la época improductiva de la vida lo que da mayor satisfacción no son las ganancias, como dicen algunos, sino los honores”. Explica esta afirmación.
Ésta la respuesta de Ana:
Inevitablemente los seres humanos llegamos a una etapa en que dejamos de ser productivos y hacer todo lo que hacíamos. En esos momentos miramos al pasado y buscamos la felicidad en aquellos momentos, situaciones y experiencias que realizamos con el mayor esfuerzo y con la mejor de las intenciones. De hecho es en estos momentos de nuestras vidas lo que realmente es importante. Esto es lo que destaca en la frase de Pericles y lo que le da el sentido a su discurso.
Con esta afirmación le dan mayor importancia a las relaciones y a las experiencias y acciones que vamos realizando y aquellas cosas materiales que vamos acumulando.
Yo he dado a entender en esta afirmación que lo importante no es lo que posees y esta en tu poder sino todo lo contrario ya que realmente lo que nos hace feliz de haber vivido bien, feliz.
Que deberíamos valorar más lo que tenemos en nuestro alrededor, ya que cuando lleguemos a tiempos en los que somos improductivos y ya no podemos permitirnos ni valernos por nosotros mismos nos damos cuenta que lo necesario y imprescindible de la vida, lo más importante es haber tenido una vida rodeada de buenos recuerdos y inolvidables.
Personalmente comparto la opinión de esta frase de Pericles porque la verdadera felicidad cuando llegamos a ciertos momentos de nuestra vida no se encuentra en nuestro dinero o ganancias. Al contrario, la felicidad y el orgullo de una vida esta principalmente en todas aquellas cosas buenas y positivas que vamos encontrando y viviendo durante nuestras vidas. Eso es la verdadera riqueza y la que realmente se debe valorar cuando se llega a un periodo o una época en la que ya no podemos realizar lo mismo que antes por el paso del tiempo.

Esta entrada fue publicada en Trabajo Tucídides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “En la época improductiva de la vida lo que da mayor satisfacción no son las ganancias, como dicen algunos, sino los honores”

  1. Stefania dijo:

    Respecto a la respuesta que Ana ha dado, opino que a diferencia de su explicación lo que Pericles da a entender en esta afirmación es que en los momentos cuando ya no queda nada, lo único que nos quedan son los recuerdos de nuestros anteriores logros. Es decir, al contrario que Ana yo digo que lo que el autor proclama no es la felicidad, las relaciones que tenemos unos con otros o lo bueno que hemos hecho en la vida, si no que lo que Pericles dice es que lo único que nos quedará jamás serán los recuerdos de nuestros honores. Para un griego, sobre todo un ateniense, según el autor lo más importante es luchar y proporcionarles a su herederos lo mejor. Por eso justifica la guerra con los espartanos como el deber de aumentar su imperio como lo hicieron sus antepasados para darles lo mejor a los suyos.

  2. Mihaela dijo:

    Después de haber leído el comentario de Anna he llegado a la conclusión de que lo que Pericles nos quiere decir es que todo aquello por lo que hemos luchado y lo hemos conseguido, gracias a nuestro esfuerzo y el haber llegado incluso a poner nuestra vida por en medio, todo aquello que hemos conseguido con el sudor de nuestras frentes es aquello que nunca muere y por tanto, esos son los mejores recuerdos que uno guarda. El hecho de luchar por la patria y haber coneguido los propósitos que uno quiere, le permite a un buen ciudadano griego proporcionar la mejor herencia que podían haber tenido sus herederos. El honor. El honor es considerado cómo la mejor herencia que uno puede tener, sin dar importancia a las riquezas.
    Es verdad que cómo mi compañera afirma que lo más importante es haber tenido una vida rodeada de buenos recuerdos y que a la vez, éstos sean inolvidables, pero yo creo que en aquella época no se le daba importancia a las personas con las que hayas trabado amistad y los momentos alegres que hayas pasado junto a ellas, ni las riquezas que hayas obtenido, sino el simple hecho de haber luchado y haberte dotado de honor, de este modo, los herederos tomarán ejemplo y intentarán mantener aquel honor por siempre.

  3. Ana Forés dijo:

    Creo que ambas opiniones más que opuestas con complementarias. De hecho es cierto lo que afirma Stefanía, pero creo que Pericles no se conforma con minimizar todas las vivencias de las personas al campo militar.
    Es cierto que la experiencia y acciones militares son importantes, pero no creo que Pericles reduzca toda una vidasólo a eso. De hecho creo que Perciles considera cuando habla de recuerdos, de nuestros honores, estos deben ir ligados también a lo que esos honores provocan en nuestro intelecto y a las relaciones humanas que estuvieron presentes al realizarse dichos honores, consecuentemente, también afectan a nuestra apreciación ya que igual pueden ser importantes. La apreciación de lo vivido cuando llegamos a la etapa de improductividad de nuestra vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s