“Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos […]. Su nombre […] es DEMOCRACIA”

Y la pregunta número 7 era:
¿Crees que los valores que se defienden en este discurso están presentes en la sociedad actual? Razona tu respuesta.
Y la respuesta de Stefania ha sido:
Después de haber leído el discurso fúnebre que Pericles dio durante la guerra del Peloponeso, he llegado a la conclusión que obviamente la mayor parte de los valores que el autor defiende están presentes en la sociedad actual, no obstante también hay algunos que con el tiempo han dejado de ser tan importantes como antaño.
Lo que haré, será exponer los valores presentes en el texto:
Primeramente el autor señala que el deber de cada uno de los ciudadanos de Atenas es gozar de la valentía necesaria para luchar por las tierras que sus antepasados obtuvieron a base de esfuerzos y combates. Intenta enseñarles cómo los antiguos atenienses en lugar de mantener las tierras que sus propios antepasados les había dejado, se habían lanzado a la conquista de nuevas tierras para así ampliar sus territorios y transmitirles una buena herencia a las nuevas generaciones. En homenaje a los fallecidos en las luchas, Pericles recuerda que estos valientes hombres lucharon, sin temor a nada, por sus familias y su ciudad y por mostrar que su polis era la mejor.
En segundo lugar, defiende las características de su tierra como las mejores y las más adecuadas y sus leyes como las primordiales que cada ciudad debería tener. Realza Atenas y la compara con otros pueblos, alegando que todos aquellos que se quieran lanzar a la conquista de su estado lo hacen porque saben que el tener una tierra como aquella sería una auténtica utopía. Además para mostrar que sus ideas no son sólo elogios sino que son hechos certeros, intenta comparar su nación con otras, sobre todo con sus enemigos espartanos, señalando así los errores y sus características menos idóneas, comparándolas con las suyas propias. Un ejemplo sería cuando se refiere a la forma de educar a sus hombres. Comparado con Esparta, Atenas utilizaría unos métodos más “humanos” y educados, mientras que los lacedemonios utilizarían un “penoso entrenamiento” en palabras del propio autor.
En tercer lugar para implicar aún más a la población dentro del conflicto y recordarles su deber como ciudadanos, Pericles apela a su juicio señalándoles cómo los fallecidos habían luchado por su ciudad y recordándoles que Atenas es un ejemplo de valentía, coraje y trabajo para toda Grecia. Frecuentemente, el autor glorifica su ciudad y sus habitantes y alega que aquel que no utilice lo que está en su mano para ayudar a la pólis sería un “inútil”.
Y por último, y no menos importante, uno de los valores que Pericles defiende es la democracia que caracteriza Atenas. No estoy diciendo que la democracia sea un valor, sino que marco que esta democracia se caracteriza por una libertad y supuesta igualdad entre todos los ciudadanos atenienses cosa que en otras pólis de la época no sucedía. Pericles remarca esta importante característica de su estado y repite varias veces que esa forma de gobierno debe y ha de ser un ejemplo para los demás.
A continuación de mostraros los principales valores que Pericles defiende, añado que visiblemente muchos de estos valores son defendidos y están presentes en la sociedad actual. Cada día podemos observar cómo los grandes mandatarios actuales suelen apelar al juicio de sus ciudadanos para implicarles en los problemas de la sociedad. Muchísimas veces están presentes los elogios a la población y el intentar recordarles que han de luchar día a día por lo que tienen ya que sus propios antepasados han luchado por ello para dejarles una buena herencia. Por otra parte si recordamos un discurso que el presidente Zapatero dio en honor a los fallecidos en Irak, podemos observar cómo, al igual que Pericles, glorifica la valentía de los soldados y para aliviar el dolor de la familia les recuerda que sus familiares lucharon por sus ideales y que siempre serán recordados como grandes valientes que amaban su nación.
Referente a la exaltación de sus territorios, hoy día también vemos como se suele alabar y admirar la nación e intentar recordar a los habitantes que su país es el mejor de todos, para así crear un nacionalismo exagerado y animarles a la lucha por sus tierras. No obstante con el tiempo hemos observado que esa exaltación de las naciones ha dado lugar a fuertes problemas como el chovinismo (nacionalismo exagerado de base racista que considera lo de su nación lo mejor del mundo), con esto pretendo mostrar como los mismo valores que Pericles defiende se han ido haciendo presentes en todas la sociedades no solo la actual.
En conclusión añado que los valores defendidos por el ateniense Pericles están presentes en la sociedad actual, no obstante, no se suelen defender con tanto fervor como antaño. Los mandatarios actuales al comparar sus naciones con otras lo suelen hacer con más sutileza y evitan decir las cosas tan y cómo son. Obviamente, jamás veremos a un presidente actual hablar de otras naciones (aunque sean enemigas) como lo hacía Pericles de Esparta.
Por último referente a la defensa de la democracia que Pericles hace, puedo afirmar que hoy día también hay una cierta diferencia entre aquellos países democráticos y no democráticos. Los ciudadanos gozan de más libertad, tolerancia e igualdad mientras que en los estados no privilegiados no se podría decir lo mismo. Sería erróneo comparar las libertades actuales con las referidas por Pericles, no obstante son valores parecidos, y para su propia época, las libertades que proporcionaba Atenas eran ejemplares y muy avanzadas.

Espero los comentarios vuestros (no sólo los de Mihaela).

Esta entrada fue publicada en Trabajo Tucídides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos […]. Su nombre […] es DEMOCRACIA”

  1. Mihaela dijo:

    En primer lugar, diré que estoy completamente de acuerdo con mi compañera Stefania al explicar los valores que están presentes en el discurso, ya es realmente lo que dice el autor y en cuanto a ello no puedo oponerme a nada, ya que es así.
    En realidad, son muy pocas las afirmaciones a las que me puedo oponer.
    Es verdad que en la actualidad un presidente no podría hablar de otras naciones como lo hacía Pericles,y a ésto añado que muchas veces se han dado casos, en los que el propio presidente del país, todo lo contrario a Pericles, criticaba la infraestructura y los medios de sanidad de su propio país, comparándolos con los de otros países. Cuándo digo ésto no es que me lo haya inventado, es porque es así; uno de éstos casos se han dado en Rumanía, cuándo el actual presidente, Traian Basescu(seguramente muchos no saben ni quién es..😛..)dijo que:” Tenemos hospitales en los que no tienes ninguna oportunidad para curarte,para que vas a dejar la etiqueta de hospital en ése edificio?”.
    Por otra parte, me gustaría saber si cuando te dices que el autor glorifica a su ciudad y sus habitantes y depués alega que aquel que no hiciese nada para ayudar a la polis te refieres a todos los habitantes..,ya que en mi post, afirmas que los esclavos y las mujeres no tenían derecho a voto y que a pesar de ser una democracia no es cómo la actual. Yo creo que si los ciudadanos eran libres, todos tendrían que tener derecho a voto, tanto hombres como mujeres, sin tener en cuenta el grado de riqueza o pobreza al que estuviesen sometidos.
    No puedo añadir nada más, ya que el post de mi compañera lo considero por no decir perfecto..que está realmente bien y no me extraña nada viniendo de parte suya.
    Espero que vosotros también lo comenteis ya que yo,sinceramente, no tengo nada más que añadir.

  2. Ana dijo:

    este fin de semana voy a comentar lo que opino..Hoy he hecho la pregunta que me tocaba. Lo digo porque Nuria seguro piensas que no vamos a comentar pero si, si
    jaja

  3. Ana dijo:

    En algunos rasgos generales comparto las opiniones expuestas hasta ahora por mis dos compañeras. Aún así, creo que es necesario observar y analizar las palabras y opiniones de Pericles desde un punto de vista critico ya que quiza nos sirva para comprobar hasta que punto de validez pueden llegar a dar sus palabras si tienen presencia en nuestra sociedad actual.
    En mi opinión creo que existe un pequeño error en las valoraciones de mis compañeras. Basta con echar un vistazo a nuestras sociedades democráticas para observar que no es oro todo lo que reluce, no es todo lo que parece por eso debemos averiguar cómo son realmente. Por una parte cada vez son mas los ciudadanos que están perdiendo valores humanos,democráticos.. Y por tanto se han ido substituyendo algunos valoren presentes durante la Grecia de Pericles por otros nuevos valores que se basan en el individualismo y el beneficio de cada uno.

  4. Ana dijo:

    Podriamos observas a Bush, leer algun discurso suy osobre Iraq para darnos cuenta hasta que punto nuestros diferentes dirigentes pueden ser mucho más duros y utilizando mucho mas entusiasmo que el mostrado por Pericles.
    Igual comparto casi todas las opiniones expuestas como he dicho al principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s