“A quien no toma parte en estos asuntos lo consideramos […]un inútil”

La pregunta fue:
5. “Somos, en efecto, los únicos que a quien no toma parte en estos asuntos [i.e.: los asuntos públicos] lo consideramos no un despreocupado, sino un inútil […] porque, en nuestra opinión, no son las palabras lo que supone un perjuicio para la accción, sino el no informarse por medio de la palabra antes de proceder a lo necesario mediante la acción “.¿Crees que actualmente se piensa lo mismo de aquella persona que no participa de la vida política (es decir, no vota, no apoya a ningún partido político)? ¿ Por qué? ¿Qué valor otorga Pericles a la facultad de informase antes de actuar en lo que se refiere a la política? Justifica convenientemente tu respuesta.

La respuesta de Mihaela es:
Pericles, en primer lugar,nos dice que en los asuntos privados, según las leyes que los rigen, la igualdad alcanza a todo el mundo y que a la hora de elegir a las personas que van a ejercer un cargo público no se da importancia a la clase social a la que uno pertenece,es decir, si una persona pobre, no significa que vaya a encontrar obstáculos debido a su condición solcial, ya que lo más seguro es que pueda prestar un servicio a la ciudad.
También, nos dice que en en cuanto a las relaciones con el Estado ellos viven como ciudadanos libres y que gracias a esta libertad no suele haber conflictos entre ellos. Nos pone el ejemplo de que si un vecino hace algo que le gusta, pero a nosotros no, no significa que tengamos que dirigirle miradas de reproche,ya que con una mirada se dice todo, y estas miradas la mayoría de veces resultan dolorosas. Añade que entre los ciudadanos existe un temor, un miedo que hace que no cometan infracciones, pues obecen al gobierno y las leyes, aunque no estén escritas. El temor a esas leyes, por las que algunos deben sufrir y pagar por algo que no han hecho, esas leyes que tantas veces resultan ser injustas.
Pericles otorga un importante valor a la palabra, pues dice que si antes de actuar, se llega a un acuerdo, es decir, se trata por medio de la palabra el golpe que quieren dar, este hecho les asegura la victoria. Pues más vale tratar,hablar y reflexionar sobre un asunto antes, ya que si no se trata las consecuencias no serán las mismas que las anteriores. La unión de la palabra y de la acción era para los griegos sin duda unos de los mejores afanes,aunque no fuera alcanzado a menudo.
Yo apoyo a Pericles y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, por el simple hecho de que en la actualidad si una persona no vota y no apoya a ningún partido político el resto de personas no le suele dar importancia. Actualmente somos libres y gozamos de nuestros derechos, por tanto si a una persona no le importa ningún aspecto con respecto a la política no debemos considerarle un inútil, ya que está en todo su derecho de hacer lo que le venga en gana.
Yo, en cambio, pienso que todos deberíamos participar en política,es decir, votar y apoyar a un partido político, ya que nosotros tenemos que obedecer las leyes impuestas por estos partidos y lo más lógico sería que apoyásemos al partido cuyos objetivos se acercan más a nuestros intereses. Sabemos, que cada partido tiene unos objetivos y unos podemos estar a favor o en contra de éstos. En mi opinión, si apoyamos a un partido político y votamos podemos obtener aquello que pensamos que es mejor para todos y de este modo vivir como buenos ciudadanos, mientras que si no hacemos nada al respecto y nos da todo igual lo único que tendremos que hacer es soportar las consequencias, y éstas no siempre llegan a ser lo que nosotros queremos, pues es democracia y gana la mayoría.
Cuando digo esto no significa que estoy en contra de aquellas personas que no se preocupan por estos asuntos, lo que quiero decir es que si reflexionasen un poco, se darían cuenta de que con un simple voto pueden cambiar la suerte de todo un país. Repito, las consequencias no siempre serán las esperadas.

Yo tengo varias cosas que decir – o puntualizar – al respecto de su respuesta; es de justicia que te agradezca, Mihaela, que hayas seguido mi consejo y no hayas escatimado palabras. Debéis expresaros, la palabra es el arma que tenéis para mostraros, defenderos, reafirmaros, para luchar…es lo único que jamás os pueden quitar, que siempre está con vosotros; es lo que os hace ser humanos y debéis hacer uso de ella siempre.
Espero a que opinéis al respecto de lo que Mihaela expone y ya comentaré más adelante.

Esta entrada fue publicada en Trabajo Tucídides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “A quien no toma parte en estos asuntos lo consideramos […]un inútil”

  1. Stefania dijo:

    Después de haber leído la respuesta de Mihaela, opino que cuando Pericles dice que la igualdad alcanza a todo el mundo y que a la hora de elegir a las personas que van a ejercer un cargo público no se da importancia a la clase social a la que uno pertenece, no se refiere a la sociedad en general, ya que en aquella época a pesar de estar dentro de una democracia, ésta no era igual que la actual y obviamente los esclavos no eran considerados personas con derecho a voto y las mujeres no tenía la oportunidad de votar, por lo tanto cuando el autor dice que todos somos libres y que esto nos permite elegir al mandatario que más idóneo consideremos, se refiere a que aquellos que tenían el voto ( hombres mayores de edad y de cierto grado social) eran los que elegian. Por lo tanto el concepto de igualdad al que Pericles se refiere no es el mismo que el actual.
    Por otro lado en lo referente a que Pericles defendía el uso de la palabra por encima de todo, apoyo a Mihaela, ya que en el discurso podemos observar cómo el mismo autor se usa de las palabras para convencer e implicar aún más a la población dentro del conflicto bélico. No obstante he de remarcar que a pesar de esta afirmación, esto contrasta con su fervierte defensa de la guerra del peloponeso y sus ganas de luchar. Es decir, por qué si afirma que los conflictos se solucionan mediante el don de la palabra continúa con esa guerra que finalmente no lleva a nada? Esto es una reflexión mía, aunque tal vez me equivoque…
    Básicamente esto es lo que yo podría comentar sobre la respuesta de Mihaela. Puntualizaria también que hoy día, tal vez no sea tanta la implicación política de las personas no obstante sería común considerar a los que no se interesan por su propio futuro como inútiles e inconcientes de que se dejan governar por alguien que tal vez no sea lo más adecuado.

  2. Mihaela dijo:

    Bien, al dejar su comentario Stefania, lo más probable es, que como ella dice( lo más seguro es que tenga razón) que no todos los ciudadanos tenían derecho a voto, pero yo sigo apoyando mi afirmación de que si todos eran libres, es que todos podían votar. ;)!
    espero vuestros comentarios…

  3. Mihaela dijo:

    Bien, después de la clase de hoy debo rectificar mi afirmación de que todos los ciudadanos tenían derecho a voto, únicamente lo tenían los varones con cierto grado social..si es que como antes he dicho.. Stef tiene razón siempre. :D!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s