EL TRABAJO SOBRE EL DISCURSO DE PERICLES

He aquí las ansiadas preguntas del trabajo. Debéis elegir cuál de las siete preguntas contestaréis, de forma que una persona contestará una pregunta. Me es indiferente el método que escojáis – desde el sorteo (que la τύχη os acompañe) hasta la posibilidad de que lleguéis a un acuerdo entre vosotros -, la cuestión es que ANTES DEL VIERNES, 28 de Enero, tengo que saber qué pregunta váis a contestar, si no es así, os comunicaré a cada uno de vosotros cuál es vuestra pregunta (atención, si yo fuera vosotros, esta opción no me gustaría; dónde está vuestra libertad personal, que se esfume mi imposición).
1. Señala si crees que se puede percibir el rastro de algún tipo de ideal homérico en la siguiente afirmación de Pericles: “En mi opinión, sin embargo, sería suficiente que a hombres cuyo valor se ha manifestado en actos también se les tributaran los honores mediante actos, tal como hoy mismo estáis presenciando en estos funerales disuestos por el Estado; así el crédito de los méritos de muchos no peligraría al depender de las palabras más o menos elocuentes de uno solo “.
2. Explica esta frase: “Porque los elogios que se pronuncian acerca de otros sólo resultan tolerables en la medida en que cada uno cree que él mismo es capaz de realizar las mismas acciones que oye elogiar; pero ante lo que va más allá, los hombres enseguida sienten envidia y no lo cree.”
¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
3. Párrafo 37: ¿Crees que estas palabras las podría haber pronunciado un político de la actualidad? ¿Por qué?
4. Se hace referencia a “las leyes que no están escritas”. ¿A qué clase de leyes se refiere? ¿Crees que son las mismas actualmente? Menciona un ejemplo en el que un ser humano actúe conforme a las leyes no escritas.
5. “Somos, en efecto, los únicos que a quien no toma parte en estos asuntos [i.e.: los asuntos públicos] lo consideramos no un despreocupado, sino un inútil […] porque, en nuestra opinión, no son las palabras lo que supone un perjuicio para la accción, sino el no informarse por medio de la palabra antes de proceder a lo necesario mediante la acción “.¿Crees que actualmente se piensa lo mismo de aquella persona que no participa de la vida política (es decir, no vota, no apoya a ningún partido político)? ¿ Por qué? ¿Qué valor otorga Pericles a la facultad de informase antes de actuar en lo que se refiere a la política? Justifica convenientemente tu respuesta.
6.
“ El amor a la gloria es, en efecto, lo único que no envejece, y en la época improductiva de la vida lo que da mayor satisfacción no son las ganancias, como dicen algunos, sino los honores”. Explica esta afirmación.
7. ¿Crees que los valores que se defienden en este discurso están presentes en la sociedad actual? Razona tu respuesta.

Después de que expongáis vuestras respuestas, se abrirá una fase de debate en la que debéis mostrar vuestro acuerdo o desacuerdo con lo que han dicho vuestros compañeros. Esta fase será imprescindible para la evaluación de la actividad de forma que, de no producirse, no se podría proceder a la evaluación con todas las consecuencias que ello comporta.

Esta entrada fue publicada en Trabajos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a EL TRABAJO SOBRE EL DISCURSO DE PERICLES

  1. Stefania dijo:

    Opino que por ser la primera en visitar el blog y ver las preguntas, tengo derecho a elegir la pregunta que deseo contestar, compañeros… asi que esperando que no haya malentendidos me pido la pregunta número 7.

  2. Mihaela dijo:

    Al ser la segunda que visita este blog, me pido la pregunta número 5. 😀

  3. Pedro dijo:

    Pues yo me pido la pregunta 3. Aunque no por ser el tercero he escogido la que es el número 3. XD

  4. NOEMI dijo:

    Yo me pido la 4 !

  5. Sólo quedan, entonces, la 1, la 2 y la 6.

  6. Tolami Pami dijo:

    Me encantaría tener una mestra como la vuestra. ¡Sois seres muy afortunados todos sus alumnos!

  7. Mihaela dijo:

    Hola Núria! Bueno, ahora que ya tenemos las preguntas podrías decirnos hasta que día podemos contestar? 🙂 nos hemos olvidado preguntartelo hoy en clase.. como teníamos el examen..
    esperamos tu respuesta! :d

Responder

