Atenienses: “¡Nuestras flechas cubrirán el sol!”

Espartanos: “¡Entonces lucharemos a la sombra!”

Estas palabras, dejando a un lado si fueron pronunciadas o no, recogen perfectamente el enfrentamiento entre espartanos y atenienses; no sólo se trataba de un enfrentamiento político, económico y militar, también se trataba de un enfrentamiento ideológico y su resolución cambió el rumbo de todo el mundo conocido hasta entonces.
Tucídides es el ateniense que, además de participar en ella como general, puso por escrito la historia de la misma en su obra “Historia de la Guerra del Peloponeso” de la que conservamos ocho libros y que algunos suponen incompleta. El pasaje del discurso que Pericles pronunció y que váis a trabajar pertenece al Libro II de esta misma obra. Debéis saber que esta obra es considerada como la primera obra de historiografía objetiva de la historia de la literatura, aunque, bien es cierto que, como os repito constantemente en clase, hay que huir de los absolutismos por lo que, os adelanto, esta afirmación, a pesar de constar literalmente en libros de historia e historias de la literatura, no es del todo cierta porque se ha comprabado recientemente – atención en filología clásica, recientemente no significa hace dos días – que Tucídides omitió algunos detalles y modificó algunos discursos. No obstante, el estilo de la obra refleja que Tucídides fue un buen escritor, su dominio de la lengua griega es absoluto, la exposición que hace de la peste que afectó a los atenienses es totalmente científica – para su época, claro está – con una exposición de los síntomas pormenorizado como si fuera un médico que describe uno por uno los síntomas de una afección. Esto es consecuencia directa del momento que se vive en Atenas a nivel cultural.
Cuando empezó la Guerra, hacía un año más o menos que se había acabado de construir el templo que se convertiría en el símbolo de Atenas y que, todavía hoy, es el símbolo de Grecia: el Partenón. Muy probablemente, en la misma Atenas coincidieron hombres como: Gorgias, Platón, Tucídides, Percicles, Eurípides y Sófocles (a quienes tendréis el gusto de conocer a partir de ya). Atenas gozaba de fama, honor – debido a su victoria contra los Persas -, riqueza, gloria, poder…y, quizá por eso Esparta se enfrentó a ella, en palabras del propio Tucídides:
“La causa más verdadera, aunque la que menos se manifiesta en las declaraciones, pienso que la constituye el hecho de que los atenienses, al hacerse poderosos e inspirar miedo a los lacedemonios (es decir, los espartanos), los obligaron a luchar.” (L. I.23.6)
Sin embargo, ya veremos que ésta no es la causa de la guerra; Atenas se volvió tiránica con sus aliados…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Preludio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Atenienses: “¡Nuestras flechas cubrirán el sol!”

  1. Stefania dijo:

    Hola! Bueno Núria, tenia una duda, para el lunes habrá que leerse todo el dossier o solamente la primera parte del discurso? o también lo de la segunda guerra y la época de la peste? hemos olvidado preguntártelo hoy en clase… si nos lo pudieras decir antes del lunes, te lo agardeceriamos.. bueno, que tengas buen fin de semana! gracias!:)

  2. Hola Stefania! Veo que eres una de las personas que ya tiene en poder el dossier, enhorabuena, ¿tienes todas las caras?Bueno, para el lunes sólo la parte del discurso de Pericles, pondré las cuestiones que tendréis que contestar el lunes por la tarde.
    Buen fin de semana!

  3. Pedro dijo:

    Nuria, una cuestión muy interesante: ¿”lacedemonios” es como llamas tú a los espartanos, o es como los llamaban los atenienses a ellos? Es simple curiosidad… 😄 Ya que dijiste que los atenienses los veían como unos bárbaros.

  4. Stefania dijo:

    Cuando pondrás las preguntas?

  5. Mihaela dijo:

    Cuando estarán las preguntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s