Lady Gaga y el matrimonio en la Grecia Clásica

Os propongo una actividad: consiste en que veáis el siguiente vídeo y, utilizando los links que os pongo a continuación del mismo, resolváis el siguiente misterio: ¿Qué relación tiene el vídeo con el matrimonio en la Grecia Clásica? ¿Crees que hay algún vínculo que los una?

 

LINKS:

· http://virgipla.blogspot.com/2007/02/la-situacin-de-la-mujer-en-la-grecia.html

· http://www.slideshare.net/Isabel/el-matrimonio-en-grecia-y-roma

· http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg145ca2.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Preludio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lady Gaga y el matrimonio en la Grecia Clásica

  1. Stefania dijo:

    Después de haber visitado los links que nos has dado y al ver el video, el vínculo entre los dos es muy claro. En este videoclip Lady Gaga se representa más o menos como una de la típicas novias de la Grecia clásica, es decir representa uos rituales determinados que se solían hacer antes de un matrimonio. Primeramente ella aparece bañándose en una bañera rodeada de algunas personas, cosa que coincinde con el ritual donde la novia debía bañarse en una fuente pública para purificarse. Otro detalle parecido es el momento cuando ella está delante de varios hombres y para conseguirla estos le ponen un precio, el parecido que mantiene con el momento en el que el padre y el futuro marido deciden sobre la fecha del matrimonio y la dote que el novio recibirá es evidente. Cerca del final, lady Gaga aparece con una túnica blanca y elegante ( que puede considerarse como los regalos que la novia recibia o bien parte de su dote) dirigíendose hacía la cama de su marido, cosa que solía ocurrir cuando al finalizar los debidos rituales, ciertas personas conducían a la novia a casa de su ya marido y la llevaban a su alcoba. Ellos practicamente eran desconocidos o bien familiares, por lo tanto en el video se aprecia el “miedo” con el que ella se dirige hacia su comprador. Por último la úlima escena cuando ella aparece “quemada” seguramente haga referencia a como las mujeres son utilizadas y su opinión y deseos no valen para nada. En la Grecia clásica las jóvenes no decidian con quien casarse ni nada por el estilo. Las mujeres eran simples objetos sexuales encargadas de engendrar hijos para sus maridos y permitir la continuación del linaje.

    Más o menos estos han sido los parecidos más obvios que he encontrado. Me ha parecido ver alguno que otro más pero al no estar segura de ellos he decidido no ponerlo.

  2. nuria dijo:

    Después de ver el video , he relacionado las escenas que protagoniza Lady gaga con el matrimonio en la Grecia clásica:
    Lo primero que resalta en el video es la tristeza y la rabia de una mujer que desde su juventud a tenido que obedecer a su padre y de casada al marido que le ha decidido este, con el objetivo de hacer siempre lo mejor para la familia , nunca preguntándose si su hija lo ama o dicho de otra forma, si el amor es correspondido. Luego ,en la parte donde ella sale desnuda rodeada de tantos hombres .. en visión de ellos es como una diosa , pero en la visión de ella se siente humillada y vendida , ya que entre uno de ellos esta el futuro marido que pagara un dote por ella en su matrimonio que su padre le a designado .
    Luego , cuando aparece dentro de la bañera lo he comparado con la mujer griega cuando se le daba el baño purificador : donde la novia recibia un baño con agua procedente de un rio sagrado y por ultimo lo relaciono con Lady Gaga vestida de blanco , con el mismo color que llevaban las novias cuando se desacian de sus vestidos de niñas y se vestían con la túnica blanca hasta los pies .
    Ya por ultimo , en la ultima escena , cuando aparece enfrente de la cama lo he relacionado con el miedo que sufre esta mujer que ya a contraído matrimonio pero que ahora tiene que pasar la noche de bodas con un hombre que ni siquiera le conoce..
    Todas estas comparaciones son las uncias que e encontrado del vídeo con Grecia Clásica .

  3. Mihaela dijo:

    La relación entre el video y el matrimonio en la Grecia Clásica es muy clara. Lo primerissímo que me salta al vista es cuando Lady Gaga se baña en una bañera como el ritual que hacían las mujeres en la antigua Grecia antes del matrimonio. También puedo apreciar el sufrimiento de ésta, suponiendo que es porque se casa por obligación y no por amor, seguramente por su padre. En segundo lugar, cuando otras mujeres le quitan el manto que lleva delante de unos hombres, uno de los cuales seguramente será su marido, a elección de su padre.Después aparece vestida en ropa íntima delante de todos aquellos hombres como si fuera un monumento cosa que no he logrado entender y no he encontrado d¡relación con el matrimonio en la Grecia Clásica. Lo útimo es cuando aparece vestida de blanco ante su marido con el que va a pasar la noche sin nisiquiera conocerle.
    No he encontrado ninguna relación más.

  4. Noemí dijo:

    En el vídeo se representa el proceso de un matrimonio de la Grecia Clásia.
    Se ve como Lady Gaga sale en una bañera, que eso significaba en aquel entonces el baño purificador que le hacian a la mujer en vispera de la boda. La bañaban en una fuente pública con agua procendente de un río sagrado.
    Despues se observa como hombres pujan por ella. En la Grecia Clásica el matrimonio solia realizarse mediante compra. No tenia importancia quien iba a ser el marido ya que la finalidad solo era la proqueación de hijos y el amor entre ambos estaba muy lejos de la realidad.
    Más tarde se ve al marido esperandola en la cama como símbolo de deseo.
    Durante la parte final del video salen algunas imagenes de ella llorando ya que esta asustada al tener que compartir su vida con un desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s