Corrupción

(Post realizado por Núria Oltra Úbeda, 1º Bach. B)

Desde hace un tiempo, ha aflorado en España una oleada de corrupción. España ha caído en el ranking de transparencia desde el puesto 25 al 28 y ya está por detrás de países como Chile, Barbados, Uruguay, Eslovenia y Estonia y empatada por Qatar con una nota de 6,5.

Todos conocemos casos de corrupción , como el caso Gürtel, en el que están implicados tanto políticos, como el presidente Camps, Ricardo Costa y empresarios como Álvarez Pérez. También otros casos como el caso Fabra o el famoso caso de corrupción urbanística Malaya. En todos estos casos ha habido numerosos políticos y empresarios encarcelados a los que se les pone una breve condena en comparación con el dinero que han robado y los “favores” que han hecho. Esta condena va acompañada por una fianza que les es extremadamente fácil pagar. En algunos casos se les confiscan sus bienes, pero, normalmente, lo tienen a nombre de otras personas y el dinero en cuentas en el extranjero.

Desde mi punto de vista, creo que se deberían cambiar las leyes. No es normal que una persona por un robo menor, se pase años en la cárcel y que un político corrupto, siendo mayor su infracción, pague su condena con el dinero que ha robado alos ciudadanos y salga airoso. Creo que se deberían endurecer las leyes o, en algunas ocasiones, suprimir la fianza. Por ejemplo, el caso de corrupción en las Baleares, cuyo imputado principal fue Jaume Matas, expresidente balear y exministro del PP, que le podía haber costado 24 años de cárcel, pagó una fianza personal de tres millones de euros.

¿Os parece justa la facilidad para salirse airosos que tienen estos políticos, o se deberían endurecer las leyes en cuanto al pago de las fianzas para que estos cumplieran la condena?

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Corrupción

  1. javi dijo:

    No sonjustas las condenas porque estos politicos roban el dinero del pueblo de una manera diferente y son condenados a ciertos años de condena, pero se pueden librar con una fianza. Si se tratara de un ladron que roba este dinero en una casa o en un banco directamente iria a prision y deberia devlver todo el dinero robado, sin quedarse con nada, a diferencia de los corruptos que se quedan con lo que hann rbado porque esta a nombre de sus familiares.

  2. MARC dijo:

    Eso de facilidad no es cierto. Mirar a Julian Muñoz lo que ha estado encerrado por un juicio y aun le faltan más de trece juicios pendientes. En cuanto a la corrupción de Francisco Camps tiene juicios pendientes no creo que salga airoso y recuerdo que la democracia trata a todos por igual pero esque ya parece que para los famosos deban de ser otras leyes más estrictas. No es así todos estamos sometido a las mismas leyes

    • Clara dijo:

      Todos estamos sometidos a las mismas leyes, pero eso no significa que las apliquen por igual. Además de tener más dinero, a los famosos / políticos les hacen pagar menos por lo mismo que una persona normal. Y seguro que sale más airoso que otro…

  3. vane dijo:

    Yo pienso al contrario que Marc, las leyes son las mismas para todos pero cuando se trata casos de corrupción en los que están implicados famosos, la ley es menos estricta..o así lo veo yo…

  4. miguel21asv dijo:

    Los famosos tienen pasta para pagar la fianza y para un buen abogado, pero la ley es igual para todos, si un político mata lo van a condenar igual que a un indigente.

  5. Cabanes dijo:

    Las medidas judiciales contra políticos no creo que cambien mucho nunca… Al fin y al cabo son todos unos corruptos ( generalizo ) y saben que como está, si en algún momento les pillasen se saldrán casi seguro airosos…

  6. Joan dijo:

    Igual que cualquier otra persona que comete un delito, los políticos deben pagar por sus actos si éstot infringen las leyes, y más tratándose de cantidades millonarias que estas personas sin escrúpulos nos roban a los ciudadanos.
    Por otra parte, es necesario para acabar con la corrupción que totdos los grupos políticos condenen dicho acto aunque el imputado pertenezca a su partido.

  7. noel dijo:

    Yo pienso que en los casos de corrupción lo que deberian hacer es obligar a los implicados en el caso a devolver todo lo robado más intereses y además retirarle todos los cargos políticos o los que tenga para que no vuelva a ejercer el cargo que realizaba antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s