La disponibilidad de agua potable en nuestra región se está viendo afectada por la pérdida de cantidad así como por la calidad.

(Post realizado por Daniel Morant, 1º Bach. C)

El cambio climático está  perjudicando gravemente los problemas hídricos que llevamos sufriendo desde hace unos años. Se aprecia, por ejemplo, en los fenómenos meteorológicos que cada vez son más extremos, largas épocas de sequía y períodos cortos de precipitaciones torrenciales. El incremento de la temperatura aumenta la evaporación y transpiración de las plantas. La subida del nivel del mar provoca la salinización de los acuíferos litorales y los estuarios. Aunque el hombre también está contribuyendo directamente, la utilización de fertilizantes y plaguicidas contamina las aguas subterráneas, y los vertidos a los ríos unidos al aumento de temperatura de estos llegan a ser perjudiciales para la salud humana

Para afrontar la problemática de la sequía en la Comunitat Valenciana, clima semiárido en gran parte del territorio, se están llevando a cabo gestiones para aprovechar al máximo este recurso. La construcción de embalses, el transporte por canales de agua, el acceso incontrolado de los recursos subterráneos, las plantas desalinizadoras, etc. son una muestra de aprovecho al máximo del agua, para apaliar la falta de agua. No obstante con estos planes se está desequilibrando el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

Pero es tal la importancia del buen aproveche del agua que Ayuntamientos y otras entidades preparan campañas de concienciación. Se hacen charlas y se reparten folletos para el ahorro del agua, sistemas que podemos adoptar en nuestros hogares para contribuir a la sostenibilidad. La sociedad valenciana es una de las más concienciadas de España. Los labradores son los que mejor gestión hacen del recurso hídrico; pero todos estos esfuerzos y medidas se van al traste con la masiva llegada de turistas a las costas de Levante. En épocas vacacionales la demanda de agua en las capitales turísticas sube exponencialmente.

La localización geográfica del País Valencià se encuentra en un área donde se prevén importantes decrecimientos de los recursos hídricos, ¿son suficientes las medidas que se están tomando?, ¿estamos haciendo realmente una buen uso del agua?, y en cuanto a la planificación hidrológica ¿compensa el abastecernos de agua potable desequilibrando los ecosistemas fluviales y marinos? ¿Llegaremos a desertificar todo el territorio, provocando menos lluvias y un clima más árido?

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La disponibilidad de agua potable en nuestra región se está viendo afectada por la pérdida de cantidad así como por la calidad.

  1. Miguel Ángel (21asv) dijo:

    si hay falta de agua es por nuestro mal uso y por la insostenibilidad, también hay que añadir que carecemos de árboles. Las medidas que toma esta comunidad con el gobierno que tiene son, desde mi punto de vista, insuficientes

  2. vane dijo:

    Yo creo que llegará un dia en que ya no dispongamos de agua en las casas..y ese dia,conforme estamos tratando al planeta, no tardará en llegar…

  3. Miguel Ángel (21asv) dijo:

    cuando empiece a escasear el agua su precio será el del oro

  4. javi dijo:

    Si seguimos así todo nuestro territorio seconvertia en un desierto, porque el precio actual del agua no se corresponde a su importancia, si se aumentara el precio su consumo sería menor y posblemente evitariamos la sequia.

  5. MARC dijo:

    No creo que nos la terminemos ya que el agua consta de 2/3 del planta. Desalinizadoras.

    • jesus dijo:

      cualesquier tratamiento del agua resulta oneroso y potabilizar el agua por membranas de osmoisis inversa ,requiere mucha energía ,tal vez se tenga que aprovechar que estamos en un desierto y se genere una potabilizadora desalando el agua por evaporación solar ,por ejemplo .

  6. MARC dijo:

    planeta*

  7. Joan dijo:

    En mi opinión no creo que estemos haciendo un consumo responsable del agua, ni tampoco llevando a cabo todas las medidas posibles para evitar que la desertificación empeore.
    Sin un cambio de mentalidad y actitud vamos por mal camino

    • jesus dijo:

      Debemos aplicar las 5 R´s ,iniciando con la primera ; Respeto a la naturaleza . Las otras son Reducir el consumo , Reutilizar tantas veces como sea posible , Reciclar cambiando sus caracteristicas quimicas , físicas o biológicas y si ya tiene más usos ,entonces aplicar la Re-ingeniería y cambiar totalmente sus características e iniciar de nuevo . Todo esto lo podemos hacer desde nuestro hogar ,oficina , trabajo ,industria ,municipio,etc…

  8. Clara dijo:

    Opino igual que Joan. Siempre se habla de cambios para disminuir el consumo de agua, pero si no los aplicamos todos, seguiremos igual que estábamos.

  9. jesus dijo:

    Deemos tener una conciencia bien clara , el agua dulce en el planeta ,cada vez es más escasa. Y la que abunda o esta contaminada o tiene demasiadas sales que la imposibilitan para consumo humano. Haciendo un simil : imagina un frasco de 20 lts como el volumen de agua en planeta , de ese volumen lo que es apta para consumo humano equivale a una cucharadita sopera solamente y todavía la desperdiciamos .

  10. jesus dijo:

    El cambio climatico nos enfrentará a sequías por las altas temperaturas en nuestra región , habrá mucha evaporación , y no habra condiciones para que esa agua evaporada sea condensada en nuestra región y solo tal vez se precipite a donde haya mucha agua ,empeorando la situación con lluvias intensas ,provocando inundaciones en esos lugares . imaginen eso y tomen conciencia que debemos iniciar ya , cuidando el agua que tenemos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s