EL HIJAB EN LAS AULAS

(Post realizado por Andreu Mondéjar, 1º Bach. C)

El uso del hijab (velo islámico) en algún centro educativo de España y de otros países de Europa, ha despertado polémica hasta el punto de llegar a los tribunales de justicia. ¿Cuáles son los motivos de esta polémica? Algunos centros de enseñanza, en su reglamento de régimen interno, contemplan la prohibición de uso de cualquier prenda sobre la cabeza, otros centros no pero son centros laicos en los que no se practica ni potencia ninguna religión. Es cierto que se debe respetar la libertad de expresión pero ¿hasta donde llega la libertad de expresión y donde empieza la imposición? ¿qué debe prevalecer, la norma, que se supone que es la misma para todos o la creencia? ¿es el velo una forma mas de discriminación de la mujer o simplemente un símbolo religioso? Un centro laico ¿debería permitir que las alumnas llevaran el velo?.

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a EL HIJAB EN LAS AULAS

  1. Núria dijo:

    Si el centro es laico, no entiendo porque no dejan que lleve el velo, es como si un cristiano llevara una medallita de la Virgen. Por otro lado, si hay libertad también hay libertad para elegir lo que quieres llevar, yo creo que en el momento en que te dicen lo que puedes y no puedes llevar es una imposición. Pienso que en parte si que es una forma de discriminación, pero es que creo que no hay ninguna religión que no discrimine la mujer, y por otro lado, ellas son libres de decidir en que creen, el problema es si en sus casas las obligan a llevar el velo.

  2. miguel21asv dijo:

    pienso que el velo islámico es algo que identifica a esa cultura, como seres sociales y culturales deberíamos de respetarla en su país, aquí son otras leyes, lo que para ellos es válido para nosotros no lo es.

  3. miquel dijo:

    Por mi parte pienso que en su país pueden hacer lo que quieran pero cuando vienen al nuestro deben acatar nuestras costumbres o no es verdad que cuando las mujeres van a su país sean de donde sean se tienen que poner el velo? Por otra parte pienso que en un centro laico donde se permite cualquier tipo de indumentaria no deberia pasar nada siempre que no sea el velo que cubre completamente la cabeza ya que hay alumnos que asisten con gorro o con gorra.

    • Gabri dijo:

      Pienso que te estás contradiciendo .
      Primero hablas de su adaptación a la sociedad española sin el Hijab , y luego , al contrario , comentas que da igual que lleven velo islamico(integral no , por supuesto) en el cogote en los espacios públicos , ya que hay alumnos que llevan gorra por el Instituto y otros lugares públicos.

  4. MARC dijo:

    No se deberia permitir el velo. Porque si tu vas a su pais con un jamon seguramente no vuelvas entero a España. Asi que si a nosotros nos tratan asi porque nosotros debemos respetar? siempre dicen que no nos pongamos a la altura de los demas y yo digo: Pongamonos a la altura que se merecen, 0 respeto con sus ideales igual que ellos con los nuestros.

    • Vamos a ver, Marc, no veo que sea un ideal español viajar con un jamón como equipaje, por otra parte, ¿tú has tenido esa experiencia?
      Como ya sabes, yo he estado conviviendo unos años en un país extranjero y, bueno, jamás me he sentido no respetada, y eso que me mandaban jamón y Orxata…

  5. MARC dijo:

    si he tenido experiencia de unos amigos de bilbao que fueron, compraron un jamon y 4 tios les metieron una paliza. Y yo aveces tengo miedo de pasar por delante de un grupo de gente musulmana que mira con caras, eso es falta de respeto y si nos preguntales a Carles, Gabriel, Gomis como les fue la experiencia cundo les atracaron.

  6. MARC dijo:

    Tambien digo ¿por qué deben de tener fiesta en Pascua? es una fiesta católica no respetan tanto su ideologia pues que no se aprovechen

  7. Marc..a mi me pegaron una paliza unos españoles, en Valencia, en la estación del norte, entonces ¿tengo que tener miedo de los españoles?vamos a ver, depende mucho más de la calidad humana del ser que de la nacionalidad, al menos, desde mi punto de vista.

  8. MARC dijo:

    para mi no es lo mismo. Pero ya entramos en politica asi que… mejor lo dejamos.

  9. noel dijo:

    Yo pienso que si en un país como España hay libertad para hacer las cosas o mantener una religión que no es la de aquí, esas personas podrán llevar el velo si ellas quieren y si quieren quitarselo que se lo quiten, a lo mejor es más facil decirlo que hacerlo, pero creo que es lo que deberian hacer esas personas.

  10. Adrià dijo:

    Por dios! Esto es un estado laico de la misma manera que nostros quitamos lus cruzifijos de “los colegios públicos” que se quite ellos el velo. Si quieren llevar velo que se creen sus propios colegios religiosos como hacen los cristianos.

    Ademàs ya seria hora de que evolucionaran un poco y dejaran de vestir como las fijurillas del belén, que ese loock creo que ya esta un poco pasadito -.-. ¡Vamos un poco de Evolución!

    Yo los respeto, es más intento ayudarlos.

  11. javi dijo:

    Creo que no lo deberían prohibir porque n es lo mismo que alguien lleve una gorra que en cambio lleve un velo pr otivos religiosos que se deben defender. Así que si aquellas personas que lleven algun tipo de prenda que este justificada, no se debería prohibir.

    • Adrià dijo:

      Pues entonces llevare unos calzoncillos sucios en la cabeza para ir al instituto, como señal de protesta por… nose, porque nos ponen demasiado deber(También esatría justificado)
      -.-!

  12. Joan dijo:

    En un colegio laico, independiente de cualquier orden religiosa, no tienen cabida los símbolos religiosos como crucifijos o el hijab. Fuera de clase, en su casa, cada persona es libre de creer en lo que quiera.

  13. MARC dijo:

    efectivamente en su casa

Responder

