LA LEY DEL MENOR

(Post realizado por Vanessa Martínez Ramos, 1º Bach. B)

La Ley del Menor stablce que la mayoría de edad es a partir de los 18 años, moemento en el que el joven podrá asumir todo tipo de responsabilidades, incluídas las penales. Cuando un menos comete un delito, si tiene más de 14 años asume una responsabilidad que le lleva a ser recluído en un correcional, pero, cuando un menor que comete un delito tiene menos de 14 años, estará exento de cualquier responsabilidad.

Últimamente los medios de comunicación se han hecho eco de distintos actos delictivos protagonizados por menores de edad. Parece qye cada vez es más habitual que los menores protagonicen este tipo de actos y, por ello, se reabre la polémica acerca de la necesidad de cambiar la Ley del Menor.

Hay casos en los que niños de 13 años han participado en una violación, en la práctica, la justicia no pesa sobre ello, ¿deben salir inmunes estos niños? ¿Con la edad de 13 años no tienen conciencia de sus actos? Son muchos los padres que consideran que s necesario cambiar la Ley del Menor.

Recordemos la trágica noticia que pasó en Isla Cristina (Huelva), donde siete menores violaron a una niña de 13 años. Entre ellos se encuentran dos niños menores de 14 años que no pudieron ser imputados ante la ley. Otros dos de ellos han ingresado en un centro de menores y los demás aún están prestando declaración en la Fiscalía de Menores.

Ante la gravedad de este caso, algunos expertos creen que es necesario cambiar y endurecer la Ley del Menor.ALgunas de las soluciones de esta ley en menores de 14 años son realizar prestaciones de carácter social a la comunidad, libertad vigilada o, durante el fin de semana, reclusiones en el domicilio.

Juan José Cortés, padre de Mariluz, ha comentado que la actual Ley se hizo en “momento poco apropiado y con pocas garantías” capaces de “acoger las situaciones que estamos viviendo”. Esta Ley “no hace justicis a las víctimas”. Una de las propuestas que incluiría esta reforma sería rebajar la Edad Penal a los 12 años. Juan José Cortés se reunió con los dirigentes populares Mariano Rajoy, Javier Arenas y Soraya Sáez de Santamaría. Cortés ha explicado en una radio que la portavoz popular en el Congreso ha creado una mesa de trabajo para estudiar la reforma de la Ley del Menor. Según Cortés, esta propuesta de reforma se presentará “en fechas próximas”.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que se debe cambiar la Ley del Menor?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LA LEY DEL MENOR

  1. Núria O. dijo:

    Creo

    • Núria dijo:

      Pienso que sí que se debería endurecer la pena. Deberíamos ser iguales ante la ley, si es lo suficiente adulto como para matar a una persona también lo es para cumplir la condena íntegra. También creo que se deberian modificar las penas en cuanto a que un joven de 16 años que haya matado a otro pase solamente 2 años en un correccional y luego salga a la calle, debería ir a prisión cuando cumpla los 18.

  2. Núria O. dijo:

    Creo que sí que se debería endurecer la pena. Deberíamos ser iguales ante la ley, si es lo suficiente adulto como para matar a una persona también lo es para cumplir la condena íntegra. También creo que se deberian modificar las penas en cuanto a que un joven de 16 años que haya matado a otro pase solamente 2 años en un correccional y luego salga a la calle, debería ir a prisión cuando cumpla los 18.

  3. miquel dijo:

    Pienso que si que se deberia rectificar esa ley por lo mismo que nuria ademas de que si no es en defensa personal cualquier persona que cometa la grave atrocidad de matar a otra debe ser capaz de soportar su condena. y por otra parte pienso que el padre de mariluz no tiene porque hablar de esto ni tiene derecho a llevar ese cargo. Pues ese hombre a estudiado algo? es verdad que su hija desparecio vale pero lo que no puede hacer un partido politico es fichar a gente que se conozca en los medios de comunicaion por cosas que le han pasado y ahora represente al partido politico para gestionar actos referidos con lo que le paso eso simplemente sirve para que el partido popular de la imagen de que se preocupa, es todo una especulación.

  4. miguel21asv dijo:

    Arbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.

  5. MARC dijo:

    hombre que mata debe ser matado, al no ser que sea defensa personal. Hombre que roba mano emputada. Disciplina, orden y mano dura asi la gente se axicaria mas. Porque si vamos por la ley como bien dice el refran hecha la ley hecha la trampa. A lo hecho pecho.

  6. noel dijo:

    Yo pienso que si que se debe rebajar la edad ya que si los niños son suficiente mayores para hacer esas cosas que podemos llamar delictos, también serán mayores para asumir las consecuencias de los delictos hechos o sino que se lo piensen más de una vez antes de hacerlo.

  7. javi dijo:

    Creo que deberian cambiarla porque esta ley ya tiene tiempo y los tiempos cambian y con ellos las leyes. Aunque tambien hay que pensar que hay otros niños que podrían ser condenados por acciones que hagan y que tampoco sean tan graves y por culpa de los otros sean condenados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s