Manual de instrucciones

Tal y como os he comunicado esta mañana en clase, os presento un manual  de instrucciones para que os enfretéis a un texto en griego – también os vale para el latín.

Lo primero que tenéis que hacer – aunque no os enteréis de mucho – es leer el texto y, si es en voz alta, mucho mejor: esto os ayudará a familiarizaros con el sonido del griego – o del latín – y, de paso, hará que no me miréis raro cuando leo en clase. A medida que váis leyendo, podríais ir marcando los nexos que encontréis, καί, μέν, δέ, οὐδέ…οὐδέ, etc…

El segundo paso es buscar los verbos – tanto formas personales como no personales – y analizarlos morfológicamente y recordad todas las pistas que os da el verbo: cambio en el aspecto formal del tema: aoristo; reduplicación: perfecto; etc… Hecho esto, lo siguiente que tenéis que hacer es buscar el verbo principal. Este paso es muy importante, ya sabéis que el verbo principal es el núcleo de toda la frase, es el sol de nuestro sistema solar: el texto,  y en torno a él se organiza todo lo demás: complementos, oraciones subordinadas, infinitivos…

El tercer paso es el denominado “llevar la pallerola“: todos aquellos sintagmas preposicionales, vocativos, etc…,en definitiva, analizar todo aquello que ya sabemos 100% lo que es: παρά ἁπάντων των ἀνθρώπων sólo puede ser un Complemento Circunstancial.

El cuarto paso es utilizar vuestra pequeña y poderosa capacidad de razonar: verbos transitivos tienen que ir acompañados de un Complemento Directo – que puede ser un Acusativo o una Oración Subordinada Sustantiva en función de Complemento Directo….-, un verbo copulativo va acompañado de un atributo que concuerda en género, número y caso con el sujeto…vamos, todas esas cosas que os repito casi todos los días en clase y no descarto la posibilidad de seguir haciéndolo.

El quinto paso: ¡MIEDOOOO!…no, no sufráis….ahora sólo queda traducir siguiendo el orden: Sujeto- Verbo- Complementos.

Sexto paso y último: ¡Por Dioniso y las Ménades! !Si lo he traducido!Aish…si, desdichad@ mortal, si tampoco tenías que ir al Olimpo a por Ambrosía Frappé… :-)))

Espero que os sea útil,mis pequeñ@s discípul@s.

Núria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Preludio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s