El Cabanyal sigue en lucha

(Post realizado por Joan Gil Miñana, 1º Bach. C)

El Cabanyal, el barrio marinero de Valencia, vive sumido en una situación de incertidumbre, amenaza, fatiga y pánico desde hace más de una década.

Al deseo irracional del Ayuntamiento y del Gobierno de la Generalitat de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, derribando las casas y partiendo el barrio por la mitad, sin tener en cuenta el valor histórico-cultural del conjunto arquitectónico y el espolio que supondría para el pueblo valenciano, se añade el perjuicio que supone para sus vecinos que tendrían que vender sus casas a bajo coste y abandonar su barrio.  Por eso la plataforma Salvem El Cabanyal, formada por vecinos, comerciantes, partidos políticos y entidades culturales, trabaja enérgicamente y sin descanso para evitar dicha prolongación.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993, la Plataforma denuncia que el gobierno valenciano ha abandonado el barrio a su suerte para favorecer su deterioro y forzar a los vecinos al abandono voluntario.

Pero el conflicto no acaba aquí, porque el Cabañal vuelve a ser noticia, ya que en el 2010 siguen los derribos de las casas del barrio marinero. Para evitarlo El Ministerio de Cultura toma cartas en el asunto y paraliza los derribos, pero el gobierno de Camps, amparado por Les Corts Valencianes, no se da por vencido y responde con una ley que los autoriza. Envalentonado, el Ayuntamiento de Valencia procede, en el mes de abril, al derribo de unos edificios al que se oponen los vecinos, que protestan con una sentada. La respuesta que obtienen es una carga dura y violenta por parte de la policía local y nacional, hecho criticado por las víctimas y testigos que lo han calificado de brutal.

Frente a este conflicto, que ya resulta vergonzoso, teniendo en cuenta que el gobierno de Camps ha sido elegido democráticamente por el pueblo, para defender y llevar a término los intereses de los ciudadanos, me pregunto ¿por qué no escucha a los vecinos del barrio que quieren vivirlo, disfrutarlo y compartirlo con todos? ¿Por qué se empeña en destruir un patrimonio histórico-cultural? ¿Qué se esconde detrás de este empeño en derribar en lugar de rehabilitar? ¿Será causa del todo poderoso caballero Don Dinero?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El Cabanyal sigue en lucha

  1. Núria dijo:

    Sólo puedo comentar una cosa:
    http://www.cabanyal.com/

  2. miquel dijo:

    la respuesta correcta a todos las dudas o questiones que crean los actos del gobierno de la comunidad valenciana es simplemente como ha dicho joan el caballero don dinero. Pues en mi opinion el partido popular simplemente busca eso en sus legislaturas. Pero lo mas espectacular de todo es hasta que punto llegan esas acciones para conseguir beneficios indirectamente de los constructores, immobialiaris… Para mi el gobierno central hizo bien en paralizarlo todo.
    Ahora tambien es verdad que no se van a rendir tan facilmente van a luchar hasta el final porque seguro que detras hay muchisimo dinero.

    • Cabanes dijo:

      Todos en sus legislaturas y en sus no legislaturas buscan forrarse. Es decir, si ellos están apra servir al pueblo y luego servirse, hacen TODO lo contrario, primero se sirven y luego (los restos) nos los sirven.

      Por otro lado el gobierno central lo paralizo todo porque era el PP y hay que joder al rival un poquito siempre que se pueda… Cosa que hacen todos los aprtidos políticos con sus rivales ( por si no se entiende, que luego dirán que em referia a que eso solo lo hacía el PSOE con sus rivales… )

  3. Miguel dijo:

    Sorprendentemente, el gobierno valenciano aún no se ha dado cuenta de que estamos en crisis. Siguen queriendo hundirnos en la miséria haciéndose ricos con negocios que seguro acaban mal. Encima, echando a gente obrera de sus hogares en el cabañal, hay que tener cojones para hacer esta barbaridad. Lo peor, que los valencianos apartan la vista y siguen queriendo que esa gente miserable nos “gobierne” mientras ellos se ríen en nuestra cara. Con este proyecto, lo único que conseguiremos es mas déficit valenciano y más dinero para ellos, en caso de que tenga “éxito”. Y por si no tuvieran suficiente caradura, desafían a la justicia española, cargando con los manifestantes con violencia, como cuando vivíamos en dictadura. Con esto me planteo, ¿en serio vivimos en democráca los valencianos?

  4. noel dijo:

    La última pregunta que pone Joan debería ser una afirmación, el dinero para Camps y muchos politicos tienen más poder que el bienestar de los ciudadanos, por eso ni se les escucha ni se les tiene en cuenta para nada.

  5. miguel21asv dijo:

    aquí debería mandar zapataro u otro presidente que no sea Rajoy, no unos políticos corruptos como el ilustre señor Francisco Camps y la excelentísima Rita Barberà. Quieren pasta, pasta y más pasta. Este sistema social es vergonzoso.

  6. Cabanes dijo:

    De este tema no estoy muy enterado, pero solo digo que los políticos aparte de mirar por los intereses de unas cuantas personas de un solo barrio también han de mirar por los intereses de la ciudad entera. Si eso va a ayudar a la ciudad no veo el mal que hacen con esto. ( En caso de que vaya a ayudar a la ciudad )Es decir, hay que intentar mirar por los intereses que beneficien a más gente posible. Si esto beneficia a toda la ciudad menos a unos cuantos del Cabañal… pues mala suerte.
    De todas formas, estos casos pasan casi a diaria para hacer nuevas carreteras o casas así.

    El mal que si que veo es que paguen un mierda por los terrenos, pero eso no lo haría solo el PP, también todos los demás partidos con casos similares. La solución es pagar lo que toque y buscar una zona cerca de donde estaban esas antiguas casas para realojar a los vecinos que se hayan quedado sin casa o lo que sea. Pero esto último se tendría que planificar antes de ponerse a derribar…

    • Gabri dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario.
      Además las casas del Cabanyal estan viejas ya , y pueden ser un peligro para los “paseantes” que pasen por alli ; ya que les podria caer un trozo de casa a la cabeza.
      Aquí en Carcaixent , ocurre algo similar en el barrio de Les Barraques , aunque con menor escala; el hecho es que van a derribar unas cuantas casa antiguas (habitadas) , para la construcción de otras viviendas o más carretera o zonas peatonales, pues yo creo que es útil para la seguridad de los habitantes de allí.

  7. MARC dijo:

    Estoy totalmente afavor con Cabanes y aparte digo otra cosa.
    Si el futuro de este país, depende y se elige sobre las manifestaciones apañados vamos… porque si ahora nos ponemos todos en huelga de hambre y decimos que si no nos quitan impuestos no la cancelamos, por cojones nos quitarian impuestos.
    Pues no! lo que deciden los políticos va a misa para algo son políticos y si está aprovado se hace. Mucha mano dura falta en este país. Me gusta el post por fin política buena.

  8. Marc, las manifestaciones son el gran instrumento con que cuenta la democracia mediante el cual se hace efectiva la libertad de expresión, son un gran logro de la democracia y, además, los políticos deciden porque los ciudadanos y ciudadnos le otorgamos la potestad de decidir mediante nuestro voto.

  9. Gabri dijo:

    Usad la empatia , si estuvierais en el lugar del señor Camps , quizás ahora se estaria hablando de un señor Morillo o señor Cabanes corrupto , y no digo que fuera verdad , simplemente ,acusaciones de la oposición o de la voz del pueblo.
    Hablando del Cabanyal; me parece mal que para alargar una avenida tengan que fulminar el barrio marinero , pero también es verdad , que hay muchas casas de esa zona en muy malas condiciones , otras llenas de okupas , y , por supuesto , ambas ; asi que el precio de estas no puede ser muy elevado .
    En cuanto el tema político :
    -Vale , de acuerdo , hay algo ahí que el PP (Camps y Rita) , ha hecho mal , pero… ¿Que cambiaria si la CV fuera del PSOE?
    -En mi opinión , seria todo igual , con un Zombi más al frente.

    >¿Por qué no escucha a los vecinos del barrio que quieren vivirlo, disfrutarlo y compartirlo con todos?
    <Porque están demasiado ocupados probandose sus nuevos trajes. Y porque querrá modernizar Valencia , digo yo.
    Esto es un "matematiquisima" regla de 3 .
    Si actualiza su armario , y gana dinero , a su vez ——– Si actualiza la avenida Blasco Ibañez , gana dinero , pues claro. El dinero y Camps , son inseparables.

    ¿Por qué se empeña en destruir un patrimonio histórico-cultural?

    A esta pregunta se puede responder con la misma respuesta de antes.

    ¿Qué se esconde detrás de este empeño en derribar en lugar de rehabilitar?

    IDEM

    ¿Será causa del todo poderoso caballero Don Dinero?
    A parte de la referencia a Quevedo….
    IDEM.

    Saludos.

  10. javi dijo:

    Todo esto tiene q ver con la corrupción y por tanto como ha dicho Joan con el señor Don Dinero. Porque la mayoría por no decir todos los políticos se presentan para poder ganar todo este dinero, y en este caso lo ha pagado el barrio del Cabanyal. El problema es que todo esto va a continuar siendo asi hasta que se haga una reforma de todo aquello que no funciona bien y por lo que están pasando estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s