LA EUTANASIA

(Post realizado por Anna Elisabeth Ferrer Vidal, 1º Bach. C)

La eutanasia está presente en la sociedad actual, pero la gente sabe muy poco sobre ella.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como ‘aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente’. Existen dos formas de eutanasia:

1) la eutanasia directa: es adelantar la muerte del enfermo. Encontramos dos tipos:

-eutanasia activa: consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado. Se suele suministrar grandes cantidades de morfina o sustancias mortíferas.

-eutanasia pasiva: los médicos dejan de proporcionar al paciente los cuidados o tratamientos que necesita.

2) la eutanasia indirecta: se somete al paciente a tratamientos terapéuticos que pueden tener como efecto secundario la muerte.

En España la eutanasia está penalizada, pero en otros países europeos como Holanda, ya está legalizada. La eutanasia lleva consigo muchos dilemas jurídicos y morales. Por eso tiene sus defensores y sus detractores.

Los defensores defienden que el enfermo tiene todo el derecho del mundo para elegir el momento de su propia muerte. También creen que si una persona está sufriendo, vale la pena acabar con su sufrimiento y no continuar viviendo en esa situación.

En cambio, sus detractores piensan que la eutanasia es un crimen, pues un hombre da muerte a otro. Además, sostienen que los programas reales de eutanasia enmascaran el asesinato masivo de enfermos según intereses y criterios económicos. Una de las principales instituciones que está en contra de la eutanasia es La Iglesia, que utiliza el siguiente argumento: con su legalización se abrirían las puertas a prácticas siniestras.

Mis preguntas son: ¿debería legalizarse la eutanasia en España? ¿tiene derecho una persona a elegir el momento de su muerte?

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a LA EUTANASIA

  1. Gisela. dijo:

    Pienso que si que debería legalizarse la eutanasia. ¿Por qué una persona que está sufriendo y quiere que su vida termine no puede decidir? lo veo injusto! Si una persona está sufriendo y decide morir¿Por qué no le hacen caso a ese pobre cuerpo que sufre día tras día?
    Encima lo pasa mal el enfermo y los familiares.
    ¿Una persona durante su vida no decide sobre todo aquello que quiere? ¿Por qué no puede elegir el momento de su muerte? Una persona es libre y deberia decidir el momento de su muerte.

    • Thais dijo:

      yo pienso que la eutanasia podria provocar muchas muertes de ancianos que se quieran quitar del medio en los hospitales y ahorrarse el dinero…no se si seria bueno legalizarla.

  2. noel dijo:

    Yo pienso que si, ya que cada persona puede hacer con su vida lo que quiera mientras este dentro de la ley, y no veo normal que una persona que esta sufriendo, por culpa de una enfermedad, y que ella misma pida esa muerte, que se le negue por asuntos de ley.
    Toda persona tiene derecho a elegir su momento de ley, porque ¿no es su vida? que haga con ella lo que quiera, además estamos en un país democratico y eso deberia influir positivamente en la eutanasia, creo yo.

  3. vane dijo:

    yo, como gisela, pienso que si, que una persona es libre de decidir con su cuerpo qué hacer y cómo hacerlo..
    Si un enfermo está sufriendo y no tiene otra salida de la enfermedad que su propia muerta..pues ella misma es libre..
    No me parece correcto que piensen que son asesinatos puesto que los que dicen eso no han pasado por esa situación y no pueden ponerse en lugar del enfermo..porque si tuviesen la capacidad de poder ponerse en lugar del enfermo, entender todo lo que está teniendo que aguantar y sufrir, cambiarían su manera de pensar en un minuto..pero como hay gente tan hipócrita..pues habrá que aguantar sus estupideces…

  4. Miguel dijo:

    Desde luego, hay muchos puntos a consierar en este tema. Pero en mi opinión si que debería legalizarse la eutanasia, ya ue todo el mundo tienedercho a elegir como vivir, y si no quire vivir postrado a una cama o vivir con muchas enfermedades se le dee respetar a uno su decisión, que no será facil de tomar. Pero depués entran en juego los elementos que no quieren aceptar estas decisiones o que quieren darle un uso inmoral a esta práctica, respecto a intereses económicos o sociiales.

    P.D. La iglesia no tiene derecho a opinar en este tema, y menos aún utilizando como argumento lo de las prácticas siniestras, ya que ellos son los primeros que al largo de su história han hecho cosas indescriptibles, recordemos a la inuisición.

  5. MARC dijo:

    la eutansia si esta legalizada porque mi padre la pidio como voluntad de mi tia i se la concedieron pero hay q moverse mucho.

  6. Núria O. dijo:

    Yo creo que si que se debería legalizar, una persona tiene que tener derecho a decidir sobre su muerte, y más aún si esta sufriendo, pero creo que es una cosa que tiene que estar muy controlada. No creo que el gobierno español se moje tanto.

  7. Núria F. dijo:

    yo creo que deberían legalizar la eutanasia, pero tendría que usarse en unas circunstancias concretas en la que se necesite.si una persona está muy enferma y está sufriendo tiene todo el derecho a decidir que quiere morir para no sufrir más y para no hacer sufrir a su familia…
    una persona tiene todo el derecho ha decidir cuando quiere morir y sobre todo si esa persona esta sufriendo, en mi opinión tiene derecho a decidir cuando quiere dejar de sufrir.

  8. Miriam dijo:

    En mi opinión, creo que deberían legalizar la eutanasia. Una persona muriendose de cualquier enfermedad terminal, debe poder elejir si desea acabar sus dias antes de estar conectado a cualquier maquina para continuar viviendo o tomandose cualquier medicamento o tratamiento con tal de poder alargar sus días, es una decisión que debería poder tomar la persona en cuestión, puesto que el dolor lo ha de sufrir el o ella mismo. Del mismo modo, además de acabar con el propio sufrimiento, evitaria el el pertinente sufrimiento a sus familiares y seres queridos, ya que, realmente, cuando una persona cercana esta terminal, y a simple vista se ve que esta sufriendo y pasandolo mal, la propia família sufre por ver el panorama.
    En resument, si, estoy a favor de que legalizen la eutanasia.

  9. miquel dijo:

    Yo como todos mis compañeros tambien opino que la eutanasia deberia poder realizarse en españa por los simples motivos de que una persona sana mentalmente, me referio a que no sufre ningun tipo de trasntorno psicologico, pueda elegir por su futuro en cuando su presente sea un infierno de dolor y sufrimiento y este acto sea revisado por un medico y se le adjudiquen cantidades especificas de medicamento o se le deje de inyectar aquel que no le esta haciendo efecto. Por que no es verdad que si esa persona quiera abondonar este mundo sea tan senzillo como lanzarse por la ventana o pegarse un tiro. Por eso pienso que es mejor que todo esto suceda en un sitio como un hospital donde todo este controlado.

    • Cabanes dijo:

      Igual que los demás pienso que se deberia legalizar la eutanasia. Creo que es normal que si una persona sabe que va a tener dolores muy fuertes e intensos para toda su vida y que va a estar postrado en una cama para siempre, quiera morir. Además, coincido con Miquel en que vale la pena que estas cosas pasen en un hospital y no que un familiar llegue un dia a su casa y vea como se ha suicidado ( de la forma que pueda según lo que le pase ) un familiar. Eso debe de marcar…

  10. Eva dijo:

    La eutanasia debería estar legalizada y poder realizarse en España, pues si una persona desea morir nadie es quien para impedírselo y menos si esa persona está sufriendo por algún tipo de enfermedad que le llevara a la muerte o si no le lleva a la muerte será muy raro por las pocas posibilidades que tenía de salvarse. Además, fuera de un hospital si una persona desea morir practicamente nadie se lo puede impedir, es tan fácil como tirarse por la ventana, entonces, ¿por qué en los hospitales no se puede facilitar la muerte a quien la desea? Es más, el simple hecho de desconectar a una persona de la maquina que la mantiene o suministrarle/dejar de suministrarle ciertos medicamentos para que muera no puede considerarse asesinato porque esa misma persona lo ha pedido, simplemente le ayudas, ya que esta no puede.

  11. Judith dijo:

    Yo pienso que la Eutanasia sí debería estar legalizada en España. Si una persona es libre de tomar todas las decisiones en su vida, ¿Por qué no puede decidir el momento de su muerte? Lo veo injusto, pienso que todos tenemos el derecho de decidir cuando queremos morirnos y nadie debe impedir eso, y más cuando se trata de personas que sufren alguna enfermedad y lo están pasando mal día tras día. ¿Por qué no pueden matar a una persona, cuando esta está sufriendo?

  12. javi dijo:

    Yo creo que la eutanasia deberia estar legalizada, porque si una persona quiere morir para no seguir sufriendo debe poder morir. Pero me parece que la iglesia no tiene que decidir si la eutanasia es legal o no ya que cada persona puede pertenecer a una religión y España es un país ateo.

  13. Andreu dijo:

    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que deberia legalizarse la eutanasia. Hay personas que viven sufriendo física y piscológicamente y que saben que su situación no va a mejorar ni se puede solucionar. Si una persona no puede vivir dignamente ¿por qué no puede decidir morir?

  14. Miguel Ángel (COL) dijo:

    Gracias a la IGLESIA este país está como está, el Estado debería olvidarse de la religión, cada persona tiene derecho de morir sin hacer daño a secundarias. Pasa lo mismo con el aborto, aquí no ocurre, pero en Colombia por ejemplo el aborto está ilegalizado, muchas de estas criaturas gracias a la pobreza se convierten en gente violenta, esto no pasaría, pienso yo, si legalizaran el aborto aunque hay excepciones.

  15. MARC dijo:

    Yo lo he vivido. Se lo que es tener a una persona al lado sufriendo injectandole la comida, estar toda desfigurada y ella eligio morirse y se lo concedieron como hace tiempo ya os dige. La autanasia se puede conseguir en España pero hay que moverse muchisimo. No esta ilegalizada

  16. Clara dijo:

    Si un paciente está muy mal, terminal, y lo único que hace es sufrir, vale, entonces no seria “malo” aplicar la eutanasia. Pero por ejemplo: Un paciente, al que por un accidente se le ha tenido que quitar la pierna. Y quiere que se le aplique la eutanasia, porque sin pierna no quiere vivir. Si estuviera “legalizada”, podría elegir morir. Y vale, si, todos tenemos derecho a escoger cuando morimos, pero, ¿Cuánta gente sin pierna a podido seguir viviendo de forma normal? Es normal que al principio se este desmoralizado o como sea, pero no creo que eso sea motivo para quitarse la vida.
    La vida es TODO. No se como piensa esa gente por eso que ya no puede vivir. ¿Por qué? ¿Por ser una persona dependiente? Tengo cerca a una persona que lo es, y no se quitaría la vida por nada del mundo, es sumamente FELIZ. ¿Tiene que aguantar su enfermedad? Si. Pero ahí está, luchando, y si se lucha, la mayoría de las veces se consigue. Esa misma persona, tiene amigos/as que están peor que el/ella. Y ellos también luchan, no se dejan caer por el “tengo que ser una persona dependiente, no quiero ser una carga”. Realmente, no se es una carga. Pero si, bueno, vamos a legalizar la eutanasia, vamos a dejar que se muera gente que podría vivir perfectamente si se lo propusiera un poco, y pensara en lo que realmente es la vida…vamos.

  17. Joan dijo:

    Cuando hablamos de legalizar la eutanasia no estamos incitando a “todo aquel que ha perdido una pierna” a suicidarse, estamos hablando de personas en estado vegetativo que sufren día tras día.
    El derecho fundamental de las personas es la libertad, retener a una persona en contra de su voluntad sí debería ser un delito y no la eutanasia.

  18. Clara dijo:

    Pero como ha dicho Marc, eso ya se puede hacer. La definición de eutanasia dice: aquella acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente. “Del paciente”. No del “vegetal o persona terminal”. Y yo no he dicho que con eso se incite a alguien a que quiera morir, ni a todos los que hayan perdido una pierna, era un ejemplo, pero hay gente que por cosas así ya lo quieren. Y legalizarla sería permitir eso. No obligar a que la gente lo quiera por cosas así, pero si quieres interpretarlo de esa forma, pues vale, haz lo que quieras.

  19. Joan dijo:

    Esto no es una cuestión de interpretación, la euatansia reconoce el derecho de las personas de morir dignamente por decisión propia.
    Si una persona enferma decide libremente que no quiere seguir viviendo, ¿quién somos nosotros para impedírselo? Nadie tiene derecho a decidir por ella.

  20. Miguel ángel dijo:

    la eutanasia se aplicará a la gente que no pueda suicidarse. Una persona en estado vegetativo no puede hacerlo. Somos libres de quitarnos la vida sin poner en riesgo la de los demás.

  21. linda_lindezas dijo:

    creo firmemente que la eutanasia deberia estar legalizada. Pienso que si uno quiere morir está en su derecho. Debemos respetar eso.

  22. mafer dijo:

    saben lo que dicen es cierto si las personas “sufren” hay que desconectarlas pero y si las personas estan en estado vegetal que no se pueden mover ,ni hablar y los familiares pues dicen que lo desconecten a eso se le llama asecinato a una persona , la persona tiene que decidir si quiere vivir o morir pero no hay que adelantar su muerte con medicamentos por que lo que ocacionan es que sufran mas por que les da una para cardiaco con la sobre dosis del medicamento a eso y lo digo de nuevo a eso se le llama ASESINATO solo dios sabe cuando una persona va a morir solo el sabe y no el hombre yo estoy e contra de la eutanasia .

  23. isabel dijo:

    yo no estoy de acuerdo con la eutanasia, ya que una vez que esta sea legalizada vamos a pasar a ser un número más. Les doy un ejemplo de una persona que estaba en terapia intensiva en coma a la cual varios enfermeros y medicos ya la daban por muerta y la trataban como tal hasta llegaron a comentar que tardaba demasiado en morir. Sólo hubo una enfermera que la trataba bien, le hablaba, le decía que tenía su esposo y sus hijos que la estaban esperando, le arreglaba el cabello, la vestia correctamente todos los dias, su esposo la veia todos los dias, hubo profesionales que han llegado a comentar cosas con respecto a su persona. Pasaron 6 meses y la mujer apenas abrió los ojos preguntó por la enfermera que la había tratado tan bien y le devolvió la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s