Violencia en las aulas

(Post realizado por Pau Gea Bonastre, 1º Bach. B)

Últimamente hay mucha violencia en las aulas, también es muy conocido como bullying, es el término en inglés.

Básicamente son niños que a lo único que se dedican en las aulas es a pegarle a compañeros, a faltarle el respeto a los profesores, irse del instituto sin permiso, esconderse en el váter para fumar o hacer actos amorosos inadecuados para un lugar público como es un instituto.

Muchos van con armas blancas como navajas, cuchillos y muchas más cosas. Ellos creen que   todo se soluciona a golpes, insultos y otras acciones inadecuadas para el instituto.

En mi opinión se comportan así porque tienen angustia, desesperación y algunas veces son maltratados en sus hogares y lo descargan  a través de la agresividad hacia sus propios compañeros e incluso ha habido casos en los que han llegado a agredir a los profesores; otra causa podría ser el reflejo de sus familiares adultos, en este caso normalmente es el hermano mayor o el primo. Estos  alumnos violentos son admirados por sus compañeros y ellos, gracias a esto, se lo creen más y no paran, pero es que antes solo se gastaban pequeñas e insignificantes bromas comparado con la brutalidad agresividad de hoy en dia.

Y mi pregunta es, ¿Cómo se puede detener y erradicar esta violencia?

Creo que si algún niño trae algún tipo de arma al instituto, debe ser expulsado inmediatamente durante un cierto tiempo. En ese tiempo debería ir a una escuela especializada o aplicarle algún castigo. Deben entender que si hacen algo malo pierden beneficios en los estudios.
También hay estudios que dicen que solo se puede combatir y prevenir esta violencia con la ayuda de familiares, socioculturales y de los medios de comunicación haciéndoles ver que lo que hacen no es correcto.

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Violencia en las aulas

  1. noel dijo:

    Yo en mi opinión pienso que es muy dificil detener el buylling en las aulas porque por mucho que una persona qualquiera le diga a ese niño que lo que hace esta mal, por mucho que lo expulsen o vaya a psicologos… puede ayudar un poco a que se reduzca la violencia pero muy poco, porque su forma de vivir y de tratar a la gente es tal y como Pau nos dice en el post,con maltratos,insultos,etc.

  2. Cabanes dijo:

    Si se les intenta canviar cuando son ya mayores ya no se puede hacer nada ( en la mayoria de los casos ) Para que un niño se alguein de provecho en un futuro y no vaya por ahí jodiendo a los demás tiene que haber tenido unos padres que se preocupasen por él, que no le dejasen ir a su aire y sobretodo apartarle de malas influencias.

    La formcación a una persona se le da cuando es pequeña, ya que se dice que a esas edades somos esponjas y lo copiamos todo. Si lo que se copia es bueno, no hará falta al cabo de unos años llevarle a centros de menores para correjir conductas.

    Salu2 !

  3. Andreu dijo:

    El problemas va mas allá de las aulas, los adolescentes que se comportan así en los centros educativos tambien lo hacen
    en cualquier sitio. Es difícil dar una solución a este problema. Yo también pienso que los padres tienen mucho que ver en esto, en las mayoría de los casos, tal vez, pero tampoco siempre. ¿Quien no conoce a algún adolescente que se ha metido en algo que no debía y eso tiene efectos en su actitud, agresividad, etc? y sus padres se han preocupado siempre por él. Aunque también es cierto que muchos padres quitan autoridad a los profesores al defender siempre a sus hijos y eso les hace ser mas prepotentes en las aulas porque saben que siempre tienen respaldo.

  4. Miguel Ángel (COL) dijo:

    Pienso que para acabar con este problema deberiamos cambiar la sociedad, de esta manera todos pensaremos de una forma diferente y tal vez no nos reiriamos de las “marranadas” que hacen los demás, a estos individuos les falta aprender que es el respeto, la dignidad y pensar antes de actuar.

  5. daniel dijo:

    Generalmente cuando más violento es un niño, más conflictivos son sus padres, o más pacíficos, que no se preocupan. No obstante ahora se da el caso de la sociedad actual. Uno /una empieza con unas gracias, la mayoría se ríen, como ve que se hace importante y popular, va a más y es cuando entra en el bullying. Un problema es el que el resto le ríe lo que hace, y otra que generalmente no le afectan las expulsiones de los centros de educación, no tiene respeto a los familiares o profesores, y si se mete cualquier sustancia psicotrópica, su agresividad aumenta.
    Otro factor que influye en esto son los medios de comunicación, películas violentas y series juveniles que buscan el morbo. A veces los videojuegos también tienen que ver.
    Como ha dicho Cavanes, lo mejor es educarls desde bién pequeños, pero como muchas veces son los padres los causantes de esto, deberían de ingresr en centros para menores, vigilarles las 24 horas, y hasta que no estuvieran rehabilitados no dejarles salir.

  6. vane dijo:

    en mi opinión hay que tratarlo desde la infancia..y castigar,no precisamente expulsandoles del institutos, sino con trabajos extraescolares como ayudar a las limpiadoras a recoger las aulas, a limpiar o trabajos sociales como recoger las caquitas de perros de una zona..y cuando hubiesen pasado esa vergüenza ya no lo volverían a hacer…

  7. pantxo dijo:

    en mi opinion los chavales que en su casa han sido maltratados tienen una gran provabilidad de combertirse ellos en agresores, lo mejor seria la creación de una unidad por parte del gobierno donde se haga un cursillo intensivo a estos niños y una denuncia a sus padres. Contra los otros jovenes que no tienen ninguna razon para maltratar lo mejor seria expulsarlos una temporadita y en el caso de que reincidieran de vacaciones a un correccional

  8. Núria O. dijo:

    Yo también creo que se tendría que tratar desde niños, ahora es muy difícil que un chaval de primero de la ESO te haga caso cuando le dices que está mal y que no. Aunque yo creo que muchos de los que ahora vemos por ahí con cara de prepotentes y chulos dentro de unos años se darán cuenta de que así no van a llegar a ningún sitio.

    Pero aún así la culpa no es solamente de ellos, la gente que le ríe sus gracias, ya sea por medio o por querer ser igual de populares que ellos también tiene parte de la culpa.
    Creo que las normas deberían ser mas duras, sobretodo en los institutos.

  9. Gisela. dijo:

    Yo también pienso que es una cosa que se tiene que tratar desde pequeños. La educacíón y el respeto son fundamentales para crearte como una persona. Está claro que el acoso escolar es cada vez más grande y pieno que gran parte de la culpa la tienen las familias, los padres, (no siempre es así, pero en la mayoría de los casos que o conozco si).

    Y estoy de acuerdo con Núria O. de que lo peor es que la gente ríe sus gracias.

    Pero terminar con este asunto es una cosa muy difícil. Poner otras normas o castigos pieno que podría ayudar bastante.

  10. Miguel dijo:

    El gran problema del bullyng es la sociedad en su conjunto. Estas personas actúan así por diversas razones, por influencias de sus mayores, por influencias en e propio lugar, etc. Pero razón la mas grave, la exaltación de estos actos a través de los medios,sobre todo la televisión. Constantemente vemos programas , series y películas dónde recurren a estos actos para llamar a la audiencia, y los jóvenes imitan estos actos. A parte, también es una falta de dedicación por parte de los padres y profesores desde pequeños que no les han enseñado los valores esenciales para mantener un equilibrio social adecuado.

    En fin, un cúmulo de consecuencia en un país en decadencia, dónde nuestro futuro reside en una panda de vagos que son como gallinas en gallinero, y no se hace nada para solucionarlo.

  11. Judith dijo:

    Yo también pienso que se debería tratar desde niños. Ahora es muy difícil que un niño de la ESO cambie su actitud o que cumpla una norma, cuando en su vida, lo han hecho.

    Pero la culpa no la tiene solamente los niños, si no también los padres, por no haberle educado bien cuando debía y por no imponerle castigos cuando los merecía. ¿Cómo pretendemos que alguien cambie de la noche a la mañana? Si para él lo que hace, no está mal y además es la educación que ha tenido siempre.

  12. javi dijo:

    En mi opinión estos alumnos deberian ser expulsados y enviados a centros donde se les atendiera de manera psicológica para intentar reprimir su comportamiento. Si finalmente se consigue reprimir ese comportamiento que continue con su educación, en cambio si no se reprime deberian ser llevados a centros educativos adecuados para personas con este comportamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s