RESIDUOS RADIACTIVOS

(Aprovecho para comunicaors que estoy de baja hasta el lunes día 15 que, si todo va bien, me darán el alta, por lo que hasta el martes no iré al Instituto.)

(Post realizado pro Clara Fabuel Fullana, 1º Bach. C)

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. La energía nuclear es la energía proveniente de reacciones nucleares, o de la desintegración de algunos átomos, como consecuencia de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.

Como en la mayoría de las instalaciones industriales, en una central nuclear se producen residuos, residuos radiactivos que deben ser  sometidos para que no produzcan daño a la población. Estos residuos se dividen en dos grupos: De baja o media actividad, y de alta actividad.

Los de baja actividad se eliminan muy diluidos echándolos a la atmósfera o las aguas en concentraciones tan pequeñas que no son dañinas y la ley permite. Los de media o baja actividad se introducen en contenedores especiales que se almacenan durante un tiempo en superficie hasta que se llevan a vertederos de seguridad. Los residuos de alta actividad son los más difíciles de tratar. Solo constituyen el 1 % del total, pero contienen el 95% de la radiactividad generada. Tardan muchísimo en perder la radioactividad, por lo que necesitan estar protegidos para que ésta no perjudique.

Y ahí viene el problema: ¿Dónde los almacenamos? Quieren que estén todos juntos en un mismo lugar. Pero, ¿quién quiere tener todos los residuos radiactivos cerca? Nadie. Aunque, tener el “cementerio nuclear” (como algunos lo llaman) cerca, cambia un poco de color cuando ofrecen la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo, 800 millones de euros de inversión total, construcción de un centro de investigación y de un parque empresarial, además de 11,5 millones de euros anuales en ayudas para acoger este almacén que urge su instalación en suelo español para evitar la sangría que supone tener que enviar los residuos a Francia. El Gobierno convoca un concurso abierto a todos los ayuntamientos de España, y doce municipios ya optan por el cementerio nuclear.

¿Qué creéis? ¿Realmente dará resultado juntar todos los residuos en un mismo sitio? ¿Recibirá el municipio elegido todo lo que se promete?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a RESIDUOS RADIACTIVOS

  1. Cabanes dijo:

    Yo creo que si que dará resultado, ya que no es un proyecto el cual sea el primero de este tipo que se lleva a cabo en el mundo. Si en los demás países no ha pasado nunca nada en este tipo de almacenes, ¿ Porqué los españoles se empeñan en que aquí sí ? Es el pensamiento negativo con el que nos caracterizamos en este país xD

    Lo que no tengo tan claro es que el pueblo que tenga el almacén reciba 12 millones de euros anuales xD

    Salu2 !

  2. Paur dijo:

    Pues yo creo que tan mal no esta la idea de juntar todos los residuos y enterrarlos en un mismo pueblo, ademas si pagan y aseguran al 100% que no va a haber ninguna fuga ni nada peligroso no veo el motivo de que se queje tanto la gente, aunque de algo de miedo tener eso cerca, resiste incluso tsunamis.

  3. miquel dijo:

    En mi opinion si el gobierno promete todo ese dinero ademas de como bien ha dicho pau te garantiza al 100% que no va a suceder ningun problema si yo gobernara en un ayuntamiento claramente presentaria una solicitud. Pero en todo esto hay un problema, se nos ofrece una planta de almacenamiento de residuos 100% segura con los conocimientos que ahora poseemos. Nadie sabe si dentro de unos cincuenta años con los experimentos o avances que hayamos hecho en este tema eso sera peligroso. Y en contra esta que el gobierno hace un contrato de sesenta años y que esos residuos que contienen tanta radioactividad probablemente tarden miles de años en dejar de ser peligrosos por lo que esa zona dejara de tener un uso para el pueblo una vez transcurran los sesenta años. En mi opinion deberian investigar una manera mas eficaz para deshacerse de los residuos o dejar de utilizar la energia nuclear.

  4. MARC dijo:

    totalmente de acuerdo con Miquel. Y aunque se promete seguridad la gente es muy crítica asi que: Quien les comprara a los agricultores sus hortalizas y frutos?. Yo personalmente antes me gasto el dinero en otro sitio donde vendan verduras y fruta. Y quien comprara la carne de los animales? igualmente. Si hay casas rurales yo no voy a ir a un pueblo donde el paisage sea un residuo radioactivo.
    Yo pienso que los 12 millones no deberian de ir hacia el govierno si no a pagar a todos aquellos hombres y mujeres que su cantidad anual economica baje por culpa del deposito

  5. vane dijo:

    yo creo que si..la mayor parte del país está en paro..y si este proyecto da puestos de trabajo….pues adelante con el proyecto!!

  6. noel dijo:

    En mi opinión juntar todos los residuos radiactivos no esta mal ya que si los hechamos a la atmosfera como la ley permite dañamos nuestra atmosfera y eso no es nada bueno ni para el planeta ni para los habitantes porque nosotros somos los dañados.
    Sea cual sea el municipio elegido para esta tarea yo creo que ese municipio no deberia estar habitado por unos km al rededor de él para que los habitantes de otro municipio puedan tener alguna enfermedad. Podria generar muchos sitios de trabajo ya que se necesita mucha gente pero estos se exponen a un peligro aunque tal y como esta el país en estos momentos de crisis, no estaría nada mal aceptar el trabajo para ganar dinero y poder disfrutarlo.

  7. javi dijo:

    La verdad es que concentraremos el problema de la en un solo punto del país, y si se contaminara solo seria este lugar y no zonas por todo el país.
    Todos los millones no iran a parar al pueblo o ciudad que tendra el cementerio nuclear, más del 50% del dinero irá a parar a los pueblos del alrededor y la otra parte para el mismo pueblo. Ademas dudo que todos los empleos vayan a parar a la gente del pueblo.

  8. Miguel Ángel (COL) dijo:

    ¿preferimos tirar estos residuos al mar en vez de almacenarlos?.
    Peligro hay igualmente llevando los residuos a Francia, ¿Qué pasaría si el camión donde van los residuos se estrellase? Evidentemente nada porque los contenedores ya están preparados. ¿Que pasará dentro de 60 años? No se sabe pero estos residuos creo que se podrían llevar a otro almacen o incluso reutilizarlos. Si se conseguieran reutilizar, lamentariamos haberlos tirado al mar ya que seguiremos destruyendo montañas para obtener el material nuclear.

  9. Miguel dijo:

    Esta claro que llevarlos todos al mismo lugar es lo mejor, porque de esta manera se consigue conentrar en un solo punto todo el peligro, pero independientemente de los puestos de trabajo y el dinero y toda esa basura, esto es España, y eso de garantizar el 100% de seguridad, jejeje, en este país es imposible. Yo creo que deberían llevarse a un lugar desierto, que haya la menor cantidad de vida posible, y a la mierda los puestos de trabajo y el dinero, de que te sirven si tienes 20 brazos, o 4 orejas, o cáncer. Pero claro, los intereses económicos por delante de todo, si tenemos un cementerio nuclear, vendrán de otros países, y dinero para los 4 de siempre que especulan.

  10. Andreu dijo:

    Es cierto que una oferta de este tipo, con la falta de puestos de trabajo y la situación actual puede ser atractiva para cualquier municipio. Pero ¿que pasa con los municipios cercanos al elegido para almacenar los residuos? A ellos no les han ofrecido ninguna cantidad de millones, pero si hubiera riesgos, para ellos serian prácticamente los mismos.
    En principio, no hay por qué dudar que el municipio elegido no vaya a recibir lo prometido, supuestamente se hará todo por via legal pero que dé resultado tener todos los residuos juntos … Por muy seguro que sea el depósito siempre puede surgir algún problema y, a mayor concentración de radioactividad, mayor peligro. También se supone que son seguras las centrales nucleares pero la suposición no ha evitado algunos desastres (y probablemente no lo sabemos todo).

  11. miguel21asv dijo:

    Para qué energía nuclear sino queremos guardar los residuos o es mejor comprar el petroleo a los Ärabes para producir energía emitiendo a la atmósfera porquerías como el azufre que producen la lluvia ácida o el metano que es peor que el co2 como gas invernadero….

  12. daniel dijo:

    Sí que es verdad que almacenar todos los residuos radioactivos en un mismo almacen evitaria muchos problemas de ubicación así como ahorro del dinero que se invierte en enviarlo a Francia, pero esto supone que en un terreno municipal se arrase todo lo que haya, ya sea terreno forestal, campos dedicados a agricultura etc. y quite parte del patrimonio de ese pueblo, además de la impresión visiaal que esto conllevaria.
    Los alcaldes de los pueblos candidatos a este cementerio se han presentado por la oportunidad de trabajo, la vida que le daría al pueblo y la inyección económica pertinente, y no por el mero hecho de guardar toda la “basura” de las centrales nucleares. por otra parte y en la mayoria de municipios han sido los ayuntamientos los que han decidido, sin contar con la voz del pueblo, que se divide en partidarios y no partidarios,
    Según tengo entendido, este almacén estará x tiempo, cuando los residuos tardan mucho más en perder la peligrosidad. La cuestion está en si continuarán aquí o qué harán cuando se termine la fecha de almacenamiento en unas instalaciones que costarán una fortuna.

  13. Joan dijo:

    Con la situación económica actual: estalla la burbuja inmobiliaria, desempleo, crisi, etc.
    Es normal que muchos municipos vean el almacén de resíduos radioactivos como una salida, una solución a los problemas que más preocupan a la sociedad. Pero, ¿es justo que un partido elegido para 4 años tome una decisión que afectará durante seis décadas? Tampoco podemos prder de vista, que por muy seguro que sea no se puede dar una garantía 100%, por tanto, el riesgo, aunque mínimo, siempre está ahí, y al juntar todos los resíduos, éste será mayor. Otro problema destacable es que suponiendo que todo sucede como es debido, después de 60 años, se termina el contrato con el municipio, pero el problema no termina aquí, los resíduos seguirán siendo radiactivos, y no por poco tiempo… entonces ¿qué hacemos?
    No creo que el almacén sea una solución, sólo maquilla el problema y lo aplaza durante unos años. Si no sabemos cómo deshacernos del problema, mejor será no producirlo, e invertir todo ese dinero en investigación sobre otras fuentes de energía menos contaminantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s