¿Estado confesional o aconfesional?

(Post realizado por Pablo Cabanes, 1º Bach. C)

A los largo de los tiempos, al ser humano le ha surgido la necesidad de responder a sus preguntas a través de lo que conocemos hoy en día como Religión. Hasta la llegada de la ciencia, que responde objetivamente a muchas de esas preguntas.

Para cada tipo de sociedad y cultura ha habido un tipo de religión creado por ellos mismos y con cada una se le ha dado respuesta a las preguntas del ser humano, a su manera. En la sociedad española siempre ha habido gente que le daba respuestas a esas preguntas con el Catolicismo y otras que simplemente no creían. Todo fue así hasta que el Señor Francisco Franco llegó al poder ganando en la Guerra Civil Española. Este impuso que todos tenían que creer en el Catolicismo y lo implantó en las escuelas como una asignatura obligada en contra de muchas personas. Esto era “entendible” porque el régimen de Franco era conservador y por lo tanto apoyaba a la iglesia. Pero eso ya se acabó cuando Franco en 1975 murió. Con el fin del régimen franquista se firmó otra constitución y España pasaba a ser un estado laico, lo cual quiere decir nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa. A pesar de esto, aunque ya no era obligada, la Religión se mantiene en las aulas.

Con todo esto dicho, me gustaría plantearos unas preguntas: Ya que España es un país laico, ¿No se debería quitar de las aulas la Religión? ¿No creéis que debería ser algo privado y extraescolar? Es decir, ya que en España si quieres creer crees y si no, no, pues que se adoctrinen fuera de las aulas.

Así, en mi opinión, creo que se debería quitar de las aulas. Ya que si, por ejemplo, alguien quiere aprender a jugar a tenis o fútbol o música se preocupa de buscar clases extraescolares para aprender, ya que esa posibilidad no la dan en la escuela (Refiriéndome a que no te enseñan a jugar al completo, ya que como mucho haces un día en todo el curso tenis en el colegio y en Música enseñan cosas muy básicas).

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a ¿Estado confesional o aconfesional?

  1. Un hecho es innegable: la religión católica – en el caso de España – ha influido, para ml o para bien, en la ideología de este país: artes plásticas, artes literarias, artes audiovisuales, en definitiva, todo tipo de arte, ha sido fuertemente influenciado por la religión católica, y esto ha sido aasí, no desde Franco, sino desde tiempos remotos: ¿os acordáis de los Reyes Católicos? Por ello, creo que es conveniente conocer la doctrina esencial, la metafísica de la religión católica porque, de no ser así, difícilmente se puede llegar a un conocimiento total sobre la historia espaola y,por tanto, por qué la realidad de hoy es como es: no se puede entender la Edad Media sin saber nada de religión.
    En mi opinión: conviene de todas todas dar clase de religión: ayudar a entender la metafísica de la religón para entneder su influencia en la historia y en las diferentes artes, PERO no enseñar a ser un buen católico: eso debería decidirlo cada uno.

  2. Clara dijo:

    En mi opinión, creo que no se debería quitar, si no simplemente, “no obligar”. Porque si lo quitas totalmente, las personas que quieren aprender religión, ¿qué? Si hay la opción de escoger o no religión, tanto los que quieren como los que no, tienen lo que buscan, sin perjudicarse nadie.

  3. Miguel Ángel (COL) dijo:

    yo no estoy obligado a dar religión, así que no entiendo la pregunta del señor Pablo Cabenes, estoy de acuerdo en quitar símbolos religiosos porque en este país hay muchas culturas.

  4. Es mi deber informaros que hemos sobrepasado las 5.000 visitas

  5. Gisela dijo:

    Yo pienso que las cosas como estan ahora estan bien, porque si somos de un colegio público no nos obligan y nosotros decidimos si ir o no, y si somos de un colegio privado es evidente que la religión es obligada. Yo no quitaria las clases de religión.
    Y yo aunque no creo si que pienso que en muchas ocasiones la religión esta presente y tienes que saber algo para entenderlo. El arte, la música… todo esto tiene en muchas ocasiones que ver con la religión.

  6. noel dijo:

    Yo pienso que ni debe ser quitada de las aulas ni tampoco como una actividad extraescolar, sino que sea como una optativa para aquellas personas que crean y se dediquen a la religión, ya que todos no somos creyentes, hay algunos que sí y algunos que no, por tanto que cada uno decida lo que quiere hacer, si ir a practicar la religión en las aulas de un instituto o dejarla a parte.

  7. Miquel dijo:

    Yo pienso que si se deberian quitar las clases de religión en los colegios públicos, pues si quieres que te ensenyen religión ya harás para poder ir a uno privado. Tambien creo que es bueno saber de todos los temas un poco pero ¿no es verdad que en esas clases de religión simplemente se iva para colorear dibujos y poco más? estoy de acuerdo con todos los que dicen que es necesario para poder opinar sobre música y arte y sobre la historia de nuestro mundo pero eso se hace en historia no en religion.

  8. Miguel dijo:

    Estoy de cuerdo con Miquel, si alguien quiere aprender religión qu se busque otra manera de enseñarse, pero en instituto público dónde hay multitud de culturas, se podría aprovechar el tiempo de esta asignatura para otras cosas, como por ejemplo, dar ese par de horas a otra asignatura tal como filosofía, que solo tenemos dos horas. Aunque la situacín que tenemos nos obliga a decidir si la queremos o no, esta asignatura no sirve para nada en relación con las creencias de nadie, quiero decir, yo nunca e ido a esta asignatura, y estoy bautizado y he tomado la comunión, y soy creyente. Y si, para entender la historia mundial se necesita conocer datos religiosos, pero esto se puede explicar en la propia clase de historia

  9. Clara dijo:

    Pero Miquel, ¿Por qué tener que ir a un colegio privado para poder aprender religión?
    Hay personas que, por ejemplo, no pueden pagar un colegio privado, pero si que les gustaría que sus hijos dieran religión. ¿Qué tendrían que hacer, aguantarse? Mientras no obliguen a quien no quiera aprender religión a hacerla, no se perjudica a nadie.

    Y lo de que en clase de religión se pintan dibujitos y ya está… ¿Has ido alguna vez a clase de religión? Porque yo si, y no se va para pintar dibujitos y poco más, pero bueno…

  10. Miguel Ángel (COL) dijo:

    haber sé una cosa, para aprender religión no es necesario ir a un colegio, la puedes aprender perfectamente desde tu casa, a mi me enseñaron en mi casa a no creer en Dios que no existe, pues eso es lo que creo.

  11. Núria F. dijo:

    No entiendo para que se quiere quitar una asignatura que es optativa a no ser que sea un colegio religioso.
    Me parece bien que se pida que haya más posibilidades pero no quitarla porque hay gente a la que le interesa y tiene todo el derecho a aprender esa asignatura igual que los que no están interesados tienen todo el derecho a no aprenderla.

  12. Miriam dijo:

    La religión, hoy en dia, se ha convertido en una asignatura a la cual, sinceramente, no le veo mucho sentido. Es decir, si una persona quiere enseñarse religión, o se interesa por dicha asignatura, tiene bastantes opciones de apuntarse a sitios extraescolares donde pueda recibir clases, asi que me parece que no tiene mucho sentido mantenerla como una asignatura mas en la ESO o la primaria;
    Por otra parte, personalmente, no me molesta hasta tal extremo de tener que quitarla, es decir, la gente que quiera aprender religión, que aprenda, a los demas no nos causa ninguna molestia esta optativa, puesto que como su nombre indica, es una optativa que cada uno puede elegir por su cuenta.
    Por tanto, no estoy ni a favor ni en contra de que la quiten, simplemente, no me molesta que esté, igual que tampoco me molestaría que la quitaran, puesto que cada uno puede elegir el cursarla o no.

    Saludos!!!

  13. daniel dijo:

    Yo creo que en un instituto público no deberian de quitar la religión, estria bién como optativa, como dice Noel. En espanya el catolicismo es la religión que más se practica y hay que respetar la decisión de aquellos que deseen aprender esta asignatura, como hay gente que va a informática etc.
    Respecto a lo de que haya que ir a un colegio privado para dar religión, en algunos concertados también és obligada. Yo he ido toda la vida hasta el año pasado al Ave Maria, concertado, y he dado religión todos los años, y no puedo estar en contra de darlo, porque es un colegio religioso, y es entendible que se imparta obligatoriamente, pese a mis creencias.
    España es un país de muchas culturas, y es respetable que haya gente que piense que no deberia darse religión si no se da tambien el musulman etc. Pero si no las implantan es porque no las piden los creyentes en otras culturas, creo.

  14. gcreixn dijo:

    Bueno me estreno en este post.
    Como dicen la mayoria de mis compañeros: religión q

    • gcreixn dijo:

      No se que ha pasado pero mi comentario se ha cortado hummm😦.

      Es una pena irse, esto comienza a ponerse divertido.

  15. Adrià dijo:

    Realmente, estamos en contra del proyecto Bolonia que fomenta la privacidad de los estudios reduciendo las carreras a un periodo de 4 años y queremos que la religión se convierta en un medio privado??? Algo falla. Todos por igual ¿No?
    La religión es cultura y queramos o no es una herencia de nuestros antepasados y por eso tenemos derecho a estudiarla. Hay gente que le gusta la religión pero por que no le guste a la mayoria de la gente, no hay que suprimir ese derecho.
    Tambien hay que decir que es una identidad que los inmigrantes deven tener presente y que por muchas religiones que haya todo el mundo tiene derecho a darlas todas!!! Igual que nosotros tenem derecho a dar la de los inmigrantes, sobre todo tolerancia.

    Saludos,
    Adrià

    P.D. Se me ha borrado la tecla A del teclado😦

  16. Joan dijo:

    Estoy de acuerdo con la idea de que la religión forma parte de la cultura, la historia, el arte, la música,etc. por ello en todo caso tendría sentido que en los centros públicos se estudiara historia de la religión, vista desde un punto imparcial y que no se centrara sólo en la religión católica, (ya que no es la única, aunque a muchos se lo parezca..). Pero en mi opinón no tiene ningún sentido impartir una asignatura en la que te enseñan a “ser un buen creyente.” Igual que pasa con otras materias, (como la música por ejemplo) a quien le interese el tema que asista a clases extraescolares, pero el estado (que somos todos) no tiene porque sub
    vencionar dichas clases.

    • Adrià dijo:

      Que. ¿caso no se da música como asignatura obligatoria en primaria, o en 2º de la ESO Joan?

      Hay gente que piensa que música es un coñazo y la tiene que dar, es mas, encima obligada.

  17. sonia dijo:

    Yo pienso que no se deberia de quitar las clases de Religión en los centros Públicos porque es una optativa y hay gente que le interesa y se debe respetar y a nadie le molesta que se den clases ya que cada uno es libre de creer en una religión u otra.

  18. Learreta dijo:

    Me parece que la religión es una absurdez al igual que todos los que creen en ella ahora en el siglo XXI. Con todo lo que ha demostrado la ciencia esta mas que claro que todo ese mundo de ángeles y demonios no existe y si me equivoco que me envíen al infierno.

    Me parece correcto que quiten esa asignatura porque en realidad, ¿que te enseña? porque montar el Belén del niño Jesús también se hacerlo yo. Además voy a contaros un caso muy especial. Esto es lo que pasa en el instituto de Tabernes (el que estabas tu no Nuria, el de bajo). Hay un profesor de religión que no da clase de religión porque dice que como los de Alternativa les dejan irse a casa que el hace lo mismo, y el gancho para que los alumnos se apunten a Religión es un viaje gratis a Terra Mítica, comida incluida. Claro la gente se apunta a religión para así tener el viaje mientras los que defienden las clases de religión dicen: “Pues este año hay mas alumnos de religión, eliminar las clases no es una buena idea”.

    Esta es mi conclusión, vivo en una casa antireligión, si he ofendido a alguien lo siento pero es la realidad y si aun no creen que la religión católica cristiana es una secta mas, entren en el Vaticano y miren el museo.

    Agur.

  19. Clara dijo:

    Joan, en clase de religión no te enseñan a “ser un buen creyente”, que lo sepas. Mucha gente cree que en una clase de religión solo es “Dios dice esto, y como Dios es bueno, y dice que eso es bueno, pues lo hacemos…”, pero no. Si nunca has ido a una clase de religión, y no sabes lo que hacen, no digas lo que a ti te parece y ya está: o te informas de lo que realmente se hace, o no dices nada. Y con eso también me refiero a lo de que solo se centra en la religión católica: vale, si que viene a ser de la que más nos enseñan, pero también aprendemos cosas de las otras religiones. (Y no por eso hemos de creer en ellas, igual que alguien que no cree en la religión cristiana, si fuera a clase de religión para aprender sobre ella, no pasaría nada, porque no te obligan a que creas en ella, como la mayoría piensa).

    • gcreixn dijo:

      Clara en clase de religión de el instituto tal vez no te enseñen a “ser un buen creyente” , pero te puedo asegurar que en colegios concertados como el Ave Maria si es así , y no se nos da la posibilidad de conocer otras religiones , solo el cristianismo ; por cierto las clases son impartidas por curas.
      Es una pena irse, esto comienza a ponerse divertido.

      • Clara dijo:

        Gabriel, conozco a otras personas que también han ido al Ave Maria (mi hermana, por ejemplo) y no me dice lo mismo… Si no al contrario. Si que aprendían cosas de otras religiones, mucho, y tampoco era lo de “Dios dice esto, y como Dios es bueno, y dice que eso es bueno, pues lo hacemos…” Puede ser que en tus clases fuera así, que lo creo… Pero para que no crean que es en todos los sitios… También depende del profesor, como en todas las asignaturas. (Y no es porque fuera un cura, a mi hermana también le daba clases uno…)

    • Joan dijo:

      Cada uno que crea en lo que quiera, no vamos a entrar en este aspecto. Pero lo que sí es inaceptable es que en un estado laico, (como este), entre todos paguemos vuesteras clases de religión. A quien le ineterese que se busque la vida y que costee sus conocimientos católicos, igual que hacemos todos con otras materias.

  20. Paur dijo:

    mi opinion es la misma que la del autor del postsi quieres aprender religión te apuntas a donde sea que den religión, como mucho en la escuela se deverian dar en la asignatura de historia los acontecimientos en los que ha participado la religión (que no son pocos).
    Como dice Joan me parece mal que el sueldo de los españoles esté destinado en parte a los profesores de religión, entoces yo me apunto a clases de ingles y entre todos que le paguen al profesor para que sus alumnos no tengan que pagar nada, asi que si quieres aprender religión te vas y te pagas tus clases.

  21. Clara dijo:

    ¿Y al profesor que, “supuestamente”, te da clase a ti de alternativa, no le pagan? […]

  22. Learreta dijo:

    Si no existiera la asignatura religión en el instituto no habria Alternativa.

  23. Joan dijo:

    Adrià, independientemente de la opinión pública, la música es un arte, (esto es un hecho irrefutable), mintras que la religión es una creencia, así que no debemos establecer comparaciones absurdas.

    • Clara dijo:

      Pero si tú quieres aprender música bien, tienes que ir al conservatorio… Entonces, ¿de que sirve en el instituto? ¿Para que gastar ese dinero en el suelo de los profesores de música del instituto? Que la quiten, ¿no? Ah, espera, perdón… Que tú te la podías convalidar y entrar y salir más tarde de clase… No te convenía que la quitaran… No he dicho nada… […]

      • Clara dijo:

        (Quería decir entrar más tarde, y salir antes)

      • Joan dijo:

        Como muy bien has dicho, Clara, en mi opinión las clases de música del instituto no sirven para nada, (sin ánimo de ofender a nadie), pero este es otro tema, y otro debate. Ya veo que como no tienes argumentos que respalden tu postura te limitas a desviar el centro de atención…

        Adriá, no creo que ni tu ni yo estemos capacitados para separar lo que es arte de lo que no, siento repetirme pero otra vez, nos desviamos del tema.
        PD: me asombra que utilices tus excrementos como parte de la argumentación, ¡qué rigor y seriedad!

    • gcreixn dijo:

      La danza , la pintura y el cine también son artes y no hay clases dedicadas a ello.

      • gcreixn dijo:

        En el instituto digo .. ya se que en horarios extraescolares se dan clases de baile , etc

      • Adrià dijo:

        “Adriá, no creo que ni tu ni yo estemos capacitados para separar lo que es arte”
        Ejem… Si tu no lo estas es tu problema pero la definicion es simple de entender y esta disponible en cualquier diccionario, no hace falta que pluralicemos. Otra cosa es que su interpretacion sea costosa, eso ya, cada persona con su celebro…A mi me resulta sencillo.

        P.D. Puede que haya utilizado una metafora un poco desgradable, fuerte, no rigorosa, no seria… Pero se encuentra presenta en la vida de todos los individuos de este planeta. La expulsión de material fecal de un cuerpo es vital para la vida, ya que no todos los alimentos son de nuestro grato aprovecho. Has indicado que no me desvie del tema y admito my error. Este sera mi ultimo comentario en este post fuera de lugar. /Refiriendome a la materia fecal/ Lo del arte me parece un lugar apropiado para su debate.

    • Adrià dijo:

      La música es cultura, la religion también. Si, la musica puede ser arte. ¿Peró hoy en dia que no es arte? Hasta cuando uno va al baño puede fabricar, como diria yo… Su propia obra de arte.
      Una buena definicion de arte es aquello que refleja la expresion de tus sentimientos, entonces ¿Qué hay del arte de crear crucifijos por ejemplo?

      Saludos, Adrià

      P.D. aissss

  24. vane dijo:

    No. No creo q tengan que quitarla puesto que es optativo, España será todo lo laica que tu quieras pero hay gente que si que cree en Dios y gente que quiere implantar a sus hijos la educación religiosa, hoy por hoy la religión en una colegio público no es obligatoria, y hay colegios privados en que la religión es una asignatura incluso más importante que la educación física o música.. pero eso ya es trabajo de los padres, si los padres no quieren que sus hijos estudien religión ni crean en Dios pues que no apunten a sus hijos en una escuela privada..

    Respecto a lo que has dicho de que si alguien quiere aprender música, aprender a tocar un instrumento o aprender a jugar a tenis… no creo que eso lo tengan que enseñar en un colegio..eso es depende de cada persona, por ejemplo, hubiesen enseñado música en un sentido menos general y menos básico nadie iría ahora al conservatorio puesto que ya habría aprendido, no es así, si en el colegio te enseñan lo más básico y si luego, de lo que te han enseñado, quieres especializarte en algo pues te apuntas a clases extraescolares..¿no?
    es lo más lógico..

  25. daniel dijo:

    Clara, te respondo a un comentario donde le has dicho a Gabriel que en el Ave Maria si que se aprendia religión, que tu hermana iba alli. Cuando tu hermana iba estaba como maestro el cura Salvador, yo a él no lo he tenido pero si que he oido hablar de él, pero cuando llegamos nosotros a 3º de ESO, teniamos a Pablo, y no haciamos practicamente nada.
    No obstante, estoy de acuerdo en la mayoria de cosas que has dicho. Religiónno deben quitarla, ya sea como optativa o alternativa.

    • gcreixn dijo:

      Tiene razón en que depende del profesor , porque desde que su hermana estuvo en el Ave Maria , seguro que hubo el cambio de un profesor a otro. En mi opinion , el anterior era mas didactico.

  26. Núria dijo:

    Vamos a ver, no era tampoco necesario entrar en discusiones personales; está claro que cuando se toca un tema polémico los nervios pueden crisparse, pero, por favor, evitad comentarios que puedan molestar a otros. Recaordad aquello de que vuestra libertad acaba donde empieza la de los demás.

  27. Joan dijo:

    Adrià perdona por la ofensa, he subestimado tu virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Lo siento artista.

  28. Adrià dijo:

    ¿Para algo que se me da bien dejame llamarlo arte no?

    P:D: Con que ironias, ¿e?😛

  29. Miguel Ángel (chimb) dijo:

    el arte y la religión son lo mismo ya que son creaciones del homo sapiens.

    • gcreixn dijo:

      Eso no lo piensan todos…..

      • gcreixn dijo:

        Y otrA cosa , por que las dos sean creaciones del hombre no significa que sean lo mismo ; un helicoptero no se parece en nada a un microfono por ejemplo y son creaciones del hombre..

  30. Andreu dijo:

    En mi opinión, la religión deberia desaparecer de todos los centros educativos subvencionados por el estado. Las creencias religiosas son algo personal.
    ¿Qué pasa con los alumnos que no quieren dar religión? Han adaptado las enseñanzas con la atención educativa para poder meter con calzador la religión.
    ¿No seria mejor que cada uno en su casa y en los lugares destinados a ello, aprendiese la religión que eligiera, o ninguna si así lo quiere, y que esas horas de clase se destinaran a conseguir otros objetivos? Igual de afectada se puede sentir una persona que se siente religiosa que otra que se sienta atea. Cada uno que se las arregle con sus creencias porque entre los alumnos hay mucha diversidad. Hay otras asignaturas que en su conetnido puedenn enseñar mucho sobre las distintas religiones pero no desde el enfoque de ser creyente.

  31. Andy dijo:

    Según la constitución el estado Español es aconfesional , pero el problema esque reconoce una religión oficial que es el catolicismo, ya que eso es lo que enseña en los colegios , y el judaismo y el islamismo ??
    Y ¿porque hay tantos colegios de monjas subencionados por el estado ?
    España , no es la laico, (aunque Zapatero diga que si )
    es aconfesional oficialmente , pero desde mi punto de vista es bastante confesional.

    y no creo que haya que quitar la religión de los colegios publicos , pienso que podrian poner más , para que el que quiera pueda aprender la religion que desee y en la que crea.
    Aunque si de por mi fuera , convertiria España en un pais laico y quitaria todas las religiones.

  32. carmen dijo:

    España no es un estado laico, es aconfesional….

Responder

