Las igualdades que hay en las corridas de toros

(Éste es el enlace que os llevara al texto que comentremos el jueves en clase: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Justicia/climatica/elpepuopi/20091214elpepiopi_11/Tes)

(Post realizado por Noel Daroca, 1º Bach. B)

Todos/as piensan que en una corrida de toros el torero y el toro están en igualdad de condiciones, cosa que no es verdad, el porque es muy fácil. Ya que el toro un día antes de salir al ruedo para que lo toreen lo tienen encerrado en un sitio oscuro haciéndolo correr como si fuera una corrida pero de noche, esto hace que cuando sale al ruedo para hacer la corrida la luz y los gritos de los espectadores lo asusten. La manera de defenderse de los toros es saltando las barreras, por eso todos los espectadores pensamos que el toro es feroz y que tiende a ir a por las personas para hacer daño, cuando lo que intenta es defenderse a si mismo. Pero esa no es la única “tortura” que le hacen al toro, sino que también le golpean los testículos y los riñones para hacerlo mas lento de lo que era, incluso le inyectan sulfatos en el agua para que tenga diarrea, todo eso se lo hacen el día antes de saltar al ruedo, así cuando llega el día de torearlo para el torero es muy fácil ya que el toro esta débil y mareado. Para que el torero salga victorioso en la corrida necesita que el toro no este quieto y eso ocurre, porque el toro no esta quieto ni un momento, pero eso no es natural, ya que le inyectan una sustancia que le produce ardor en las piernas.
Pero en las corridas el único afectado no es el toro, sino que el caballo del picador también sale malparado de la corrida, ya que el toro lo golpea muchas veces, esto le puede causar micro rupturas de las costillas del caballo, pero el publico no se da cuenta ya que el caballo lleva la protección, que en realidad la única función que tiene es de cubrir las heridas del caballo.

Para debilitar aún más al toro, esta el trabajo de los picadores y el de las banderillas que simplemente consiste en desangrar al toro para dejarlo más debil de lo que ya estaba, y el golpe final está con la espada que le meten al toro, es una espada de 80 cm de longitud, que lo puede destrozar por dentro.

A pesar de todo esto que he escrito del maltrato a los toros mucha gente sigue apoyando a las corridas de toros, dicen que es una cultura muy importante y una gran forma de ganar dinero. Pero que será más importante, ¿ganar dinero o la salud de los toros y de los animales en general?, para mi en verdad es una cosa verdaderamente horrible, simplemente pienso que ver como sufre un toro no es una cultura de este país, no creo que la cultura que quiere mostrar el país sea de ver como se matan animales por diversión o por dinero.

¿Estáis a favor de las corridas de toros?, y ¿creéis que es esta nuestra cultura, la de matar a los toros por dinero?

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Las igualdades que hay en las corridas de toros

  1. Miguel Ángel (COL) dijo:

    Yo no estoy a favor de la corrida de toros porque es una tortura al animal, el torero gana mucho dinero haciendo el trabajo de un carnicero en este caso el que mata, los ayuntamientos se enriquecen con estas fiestas y hacen la vista gorda. En una cultura pueden haber distintas fiestas como por ejemplo las fallas en la que se queman millones de euros cuando hay gente que se muere de hambre.
    salud2

  2. vane dijo:

    yo no estoy nada a favor de las corridas de toros..
    Si mucha gente dice que es cultura,que lo digan,pero pienso que no lo es.
    Si a la gente le gusta ver corridas de toros, pienso que hay una fácil solución: ¿porqué no hacen las corridas sin maltratar a los toros?¿porqué no prueban a indultarles?¿es preciso que para que una corrida sea una verdadera corrida tenga que haber sangre,maltrato y muerte de los toros?¿no es más fácil que intenten que esto sea una diversión para el toro?como si de un juego se tratara,podríamos reivindicarnos los que estamos en contra del maltrato de los toros,no para que no haya más corridas sino para que no haya MALTRATO.Es muy fácil decir NO a los toros..pero esa no es la esencia de los antitaurinos,eso es la apariencia,la esencia está en que no los quiten, que sigan las corridas pero ¡sin maltrato!

  3. Judith dijo:

    Yo tampoco estoy a favor de las corridas de toros, pienso que sólo son fiestas en las que se recurre a la violencia como medio de diversión para alguna gente. Esta tradición debería ser eliminada, ya que en ningún momento el animal tiene derecho a nada, solo es maltratado y sacrificado cruelmente por personas que lo único que quieren es disfrutar y que se empeñan en decir que solo es una tradición, ¿Pero se le podría llamar tradición cuando se tortura lenta y dolorosamente a un animal?

  4. Miguel Ángel (COL) dijo:

    yo solo una vez en mi vida vi una corrida de toros, claro no fue aquí en España, en esa corrida de “vacas” no se maltrataba al animal, no ví ni una espada, no ví sangre, estaba bastante bien, como esa se deberían hacer aquí pero prefieren ver una matanza en directo.

  5. Miguel dijo:

    Para mi, las corridas de toros son una muestra de que en España todavía somos un país subdesarrollado. Si no fuera así, si en realidad fuese una gran potencia, estos actos de crueldad no se ejecutarían. Las corridas son un maltrato a los toros, una humillación, que no debería serles impuesta, ni a ellos ni a ningún otro animal. Pero ojo, ni la corridas de este tipo, ni las corridas tipo los Sanfermines, ni el Toro de la Vega, ni ninguna de todas estas fiestas en las que se atenta contra la dignidad de un animal, no deberían estar permitidas. Hoy en día, que en teoría somos racionales, que estamos desarrollados, no deberíamos segur contemplando este tipo de sucesos. Y lo más vergonzoso de todo, los maquillajes que le pone la genti tipo, “es una fiesta nacional y tradicional”, “los toros no sufren, han sido creados para esto”… Esto es lo que en verdad me da ASCO.

  6. Javi dijo:

    Yo creo que es una barbaridad y que deberian prohibirlo. Piensan que el toro no sufre porque no habla y no puede decir que le pasa, en cambio, si se lo hicieran a una persona esta se quejaria. Además de que mucha gente se divierte viendo como se comporta el toro y cuando finalmente lo matan. Si tuvieran un animal de compañia y a este le hicieran esto seguro que no les gustaria, pero como nadie tiene un toro como animal de compañia. También hay protectoras de animales, que solo se preocupa de perros, gatos, etc. y no de este tipo de animales.
    Me parece una barbaridad que la gente considere que forma parte de nuestra cultura solo porque se celebran corridas de toros durante las fiestas de un pueblo. No solo se hace esto, sino que también se llegan a tirar cabras desde lo alto de un campanario. Y si esta es nuestra cultura prefiero no aprender nada de ella.

    • Núria O dijo:

      A mi es que todo lo que tenga que ver con el maltrato a los animales me pone enferma. No entiendo como cuatro im… pueden ver eso y dormir por la noches. Me parece penoso y vergonzoso que en un país “desarrollado” como se supone que es el nuestro se sigan haciendo este tipo de cosas y que haya tanta gente que las acepte.
      No creo que la solució pase por que simplemente no se maltrate al toro o al animal que sea, creo que se deberían pohibir el uso de los animales para que la gente se divierta, aunque no sean maltratados. Cogen a animales, ya que no se pueden defender, pero si les cogieran a ellos y los utilizaran para divertirse seguro que tampoco les gustaria nada.
      Creo que la gente de este país debería plantarse ya de una vez y no permitir que se haga esto. Se deberían cumplir lo derechos de los animales y que los dejen vivir en paz ya! que ya dan un poquito de asco..

  7. daniel dijo:

    El perfil de un español para todo extranjero es sevillana y torero, así ¿cómo se pretende eliminar esto, si es nuestra seña de identidad?
    Pero los toros no sólo están el las corridas, en la Comunitat Valenciana casi todos los pueblos celebran en verano su semana taurina, en Dénia el ‘bou al mar’ o en la mayoria de pueblos del interior el ‘bou envolat’. Aquí el animal no muere, pero sufre, con antorchas en los cuernos p.e.
    Los Sanfermines o la Setmana de bous i cavalls de Segorbe tiene como protagonistas estos animales, pero hay otras fiestas con patos…
    Bueno, y si tenemos una sociedad tan avanzada, no hay pena de muerte, tenemos unos Derechos Humanos, ahora la ley dice que si hay maltrato de una persona a su mascota va a la cárcel y tiene sanción económica; y en la reventa hay gente que ha llegado a pagar más de ochocientos euros en la feria de fallas en la plaza de toros de Valencia o en Las Ventas, que si torean José Tomás y otros mediáticos toreros, los tickets se agotan antes que los de un Villa Real-Barça.
    Di NO al maltrato de los animales y feliz Navidad

  8. daniel dijo:

    Ahora en el Parlament de Catalunya se ha aprovado un debate para negociar la suspensión o no de estas fietsas; y eso por votación popular. Las asociaciones anti-taurinas han recogido más de 180.000 firmas.
    Así es como se hacen las cosas, haciendo ver a los políticos nuestras posturas.
    Y a ver si prtonto esto ocurre en todas las comunidades autónomas, porque por muy taurinista que sea uno, estas fiestas son una barbaridad.

  9. sonia dijo:

    No estoy nada a favor de las corridas de toros, me parece horrible el maltrato del animal para que unas personas se lo pasen bien, acaso ellos nos maltratan a nosotros ?. En las fiestas de muchos pueblos la tradiccion son los toros, malherir al animal o matarlo, es esa la imagen que quieren dar?. Espero que las asosaciones antitaurinas puedan llegar a hacer algo para que estas tradicciones solamente queden en el pasado.

  10. MARC dijo:

    Al contrario que vosotros yo si estoy a favor…
    para mi el mundo del toreo es un clásico deporte Español que al igual que todo los otros el deportista debe de estar bien entrenado y ya salio en la vida de Jesulin como es una preparación de un torero y os aseguro que es un entrenamiento verdaderamente duro… a lo que decía Noel y cito textaulmente: “para el torero es muy facil”… no hay nada facil y no me parece bien hablar asi de los toreros ya que se ponen delante de un toro y ponen a riesgo su vida haber quien tiene valor para ponerse delante.. jo no me pondría. Hablando de lo que sufre el pobre animal. Me parece mal està claro pero peor me parece su otra muerte en el matadero una vez sale el toro a el rodeo al toro se le da una oportunidad de antes de irse el a un sueño profundo llevarse con el alguien por delante de la otra forma no tienen posibilidad.
    Asi i todo me parece super interesante el post no sabía ni la mitad de lo que se a escrito felicito a Noel.
    Siento no corregir las faltas pero no voy bien de tiempo

  11. PEPE dijo:

    Pienso igual que la malloria de los demás compañeros.Para mi las corridas de toros son una matanza indiscriminada a los toros que han tenido la mala suerte de nacer en lugares cullos dueños los venden a los ayuntamientos que poseen fiestas,con esto quiero decir que para mi esto no es solo una carniceria,sino también un negocio que mueve mucho dinero.Una vez intenté ver una de estas corridas pero tube que salir de la plaza antes de que asesinaran al primer toro porque estaba arrepentido de haber contribuido a supervivencia de esta “tradición” pagando el dinero de la entrada.En conclusión,pienso que hay que ser valiente para ponerse delante de los toros,pero creo que on los toros quienes estan en inferioridad de condiciones como bien ha dicho Noel.

  12. MARC dijo:

    estoy nuevamente desacuerdo si no os gusta el mundo taurino no contribuyais en el ( mi caso) pero no podeis pedir que se elimine de nuestra sociedad hay gente, la cual sus hijos comen gracias a ello i es un gran representante español

  13. ppepiol dijo:

    Cuando veo los toros me da muchisima rabia ver lo cobarde que es el hombre.
    aqui os dejo una cancion de rap que explica todo lo de los toros: http://www.youtube.com/watch?v=qkKfe7yPixk

    Marc , entonces para ti el trabajo de un sicario, o camello o mafioso, es correcto , como con ese dinero alimentan a sus familias .. ¿no?
    Yo creo que con ese argumento no tienes razon.

  14. Marina dijo:

    Marc, vale que haya mucha gente que viva de eso, pero es una falta de sensibilidad y hay que tener mucha sangre fria para hacer sufrir a un animal de esa manera. Tampoco es lo mismo que ser un mafioso o un sicario, pero se le puede comparar.
    Pero hay que comprender que es una fiesta típica de España y a la gente que lleva toda su vida participando en ella le va a costar mucho trabajo comprender que es una crueldad.

  15. Marina dijo:

    Para una vez que comento y no sale…

  16. Marina dijo:

    A buenas horas…

  17. daniel dijo:

    Está claro que todos los antitaurinistas somos (me incluyo) un poco egoístas ya que queremos que estas “fiestas, cultura…” no continúen representandose, pese que haya famílias que vivan de esto y mucha gente que la cual disfruta, pero deberia de haber un límite, una censura (con todo lo que conlleva la palabra), quierenprohibir los artículos pirotécnicos en fallas, ¿y no hacen nada respecto a esto?

  18. Marina dijo:

    Las fiestas taurinas son un reclamo mundial y hay que entender que hay gente que no piensa igual que los antitaurinos (donde yo también me incluyo). Y como son un reclamo mundial traen mucho dinero a España, por eso no las prohiben ni las censuran. La verdad es que deberian hacerlo, pero hay se ve hasta donde es capaz de llegar la gente por dinero.

  19. ¿Y si en las corridas no se matara a ningún toro ni se le banderillara?

  20. gcreixn dijo:

    Marc , estoy de acuerdo contigo , no deberian suprimir está tradición de nuestro pais y explico las razones.
    Los topicos que los extranjeros atribuyen a España son Toros(sobre todo), San Fermín , la Tomatina , paella,Benidorm,Barça, Real Madrid , flamenco y poco más ; e incluso hay gente que cree que nuestro pais aun esta sumida en la dictadura en la que nos metió Franco; por eso aunque se quitara el estereotipo español torero , los extranjeros seguirian creyendo que no lo hemos dejado realmente.
    Hablando de las “faenas” de las plazas: los toros antes de llegar a su final viven unos cuantos años sabaticos pasandolos a cuerpo de rey , me explico ,; estos estan bien alimentados (durante años) , estan bien cuidados(durante años) por los mejores veterinarios , etc. Lo que intento decir es que antes de llegar su muerte viven mejor que nosotros , y noooooo , por supuesto que no va a extinguirse este noble animal , cuando uno muera ya han nacido 3 , por ejemplo. Además , tienen su momento de fama , cuando salen a la plaza . En cuanto a las muertes , es el ciclo de la naturaleza , porque seguro que los leones matan más “Bambis” que nosotros toros. Si estais en contra de esto haceros vegetarianos porque si esto os parece crueldad id a los mataderos y vereis lo que hacen para sacar “pernil” , salchicha , etc . Incluso para hacer fuagrás maltratan a los pobres patitos , o sino mirad e informaros como los hacen. Otro aspecto importante es que si quereis que las corridas se vayan al olvido , tambien enviareis al paro a muchos empleados que tienen relación con esta tradición y pondreis más nervioso a Zapatero.
    Por ahi arriba han dicho que somos un pais subdesarrollado por torear en las plazas , sin embargo yo encuentro mucho más descarado los asesinatos a punta de pistola en NY , y en China es toodo un comunismo . Ah claro , pero ellos lo ocultan tras su fachada .
    ¿Entonces también ellos son un pais subdesarrollado? Ve a Harlem aver si sobrevives 1 noche entera allí , eso no pasa en España.
    Bueno , pese a todo buen post Noel.
    Saludos.

  21. marina dijo:

    Si en las corridas no se mataran a los toros no sería lo mismo.
    Pero yo no estoy de acuerdo con marc ni con gabri, los toros es una tradición que, aunque cueste, se tiene que suprimir, ya que es cruel. ¿O es que, a caso a ti te gustaria que te cebaran y te trataran a cuerpo de rey para despues matarte poco a poco de una manera dolorosa?
    Y eso de que si no te gustan las corridas de toros hazte vegetariano, lo soy y desde hace mucho tiempo. No puedo negar quelos toros sean una cosa que no pueda ver ni por la tele, aunque también respeto (no entiendo) que hay mucha gente que vive de eso o simplemente les gusta asesinar a un pobre animal que no les ha hecho nada nunca. Además,¿qué le sacan a matar a ese toro? a parte de dinero, nada. Solo diversion de gente que tiene tan poco corazon que, ante el sufrimiento de un animal, aplauden.
    El maltrato a los animales está prohibido, ¿que se consideran las corridas de toros entonces?

    • gcreixn dijo:

      Con la manera que lo has dicho tu de “Y eso de que si no te gustan las corridas de toros hazte vegetariano” , parecia como si lo dijera friamente , perdón si le ha molestado a alguien.🙂

  22. marina dijo:

    No hombre, no le ha molestado a nadie, al menos a mi no😀. Esque es un tema que me pone de los nervios, porque no soporto lo que le hacen a esos pobres animales…

  23. Miriam dijo:

    Dando mi opinión sobre este post, en primer lugar, diré que estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros, es decir, aborrezco esta tradicion, que a mi ver, es bastante desagradable y personalmente, no le veo sentido alguno; pero respecto al comentario de Gabriel, estoy en desacuerdo completamente, en algunas de las cosas que has dicho; me explico:
    Primera : “tienen su momento de fama , cuando salen a la plaza”.
    No creo que les importe mucho ese momento de “fama” cuando salen a la plaza, puesto que van a morir, y de una manera que realmente horroriza presenciar(a mi ver). Ni que sea un motivo o excusa por lo que vale la pena seguir practicando esta tradición
    .Segunda: “En cuanto a las muertes , es el ciclo de la naturaleza , porque seguro que los leones matan más “Bambis” que nosotros toros.”
    No creo que sea para nada, el ciclo de la vida, puesto que es una tradición donde se mata a los toros por placer, realmente el porqué no lo llego a comprender…pero para nada, es una muerte natural, se les mata por diversión, y eso no tiene nada que ver con el ciclo de la vida, puesto que los leones (es el ejemplo que ha utilizado) cazan para comer, y no por diversión como es el caso.
    Tercera: “si quereis que las corridas se vayan al olvido , tambien enviareis al paro a muchos empleados que tienen relación con esta tradición y pondreis más nervioso a Zapatero.” Creo que no hay tantos empleados que tienen relación con esta tradicion, mas bien los toreros, que realmente casi todos, no les escasea el dinero por hacer lo que hacen, asi que en mi opinión, no es para nada correcto ni etico, que ganen la cantidad de dinero que ganan por hacer lo que hacen mientras que hay otras personas que se pasan la vida trabajando para no llegar ni a la mitad de sueldo y su trabajo es bastante más provechoso para la sociedad. Y tampoco creo que si se erradicara esta tradición no se produciría una subida de paro tan grande como para preocuparse, es decir, que no creo que Zapatero se “preocupe” por si los toreros quedan en paro o no, no me parece un tema preocupante, en cuando gran parte de la población ya lo está. Además, si se supspende esta tradición, todo el dinero que se invierte en ella, (alimentar y criar a los toros por ejemplo) también se ahorraria, asi que no creo que fuera un cambio economico tan grande.
    En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo con la gran mayoría de mis compañeros, me parece una tradición realmente sinsentido, vergonzosa para un país “desarrollado” (como ha dicho Nuria O.), y, personalmente, bastante dantesco; creo que no es muy agradable ver como matan a un animal de esa manera, haciendolo sufrir de esa manera solo, ¿para que? ¿para ver como algunas personas se “divierten” o “disfrutan” viendolo? no me parece ni moral ni ético.
    Me ha gustado la comparación que ha hecho Pablo Pepiol con los toreros y los sicarios jejeje.
    En resumen, me parece un muy buen post, que crea bastante polémica.

    Saludos!!

    P.D: (No pretendo que se tome a mal, solo estoy diciendo mi opinión sin ninguna pretensión de ofender a nadie)

    • gcreixn dijo:

      Lo de “tienen su momento de fama , cuando salen a la plaza” era ironia , ya se que a los toros no les afecta eso..
      Aparte de los toreros también trabajan veterinarios , granjeros , taquileros , etc y son mucha gente que puede estar encargada de los toros y se añadirían esas personas a la larga lista de parados en nuestro pais y yo creo que si Zapatero tiene algo de consciencia lo notará.

  24. Núria F. dijo:

    Yo estoy totalmente en contra de las corridas de toros.
    Me parece injusto lo que hacen con los pobres toros y tampoco le veo la diversión de maltratar e incluso matar al pobre animal cuando a ellos no les ha hecho nada.
    Se denuncia a la gente que maltrata animales como perros ¿y los que maltratan y matan a los toros?¿ellos no tienen derecho a vivir?
    Si fueran los que estan a favor de las corridas de toros los que sufren lo que sufren ellos seguro que no habría corridas.

  25. daniel dijo:

    si que hay actuaciones con toros en los que no se maltrata al animal, “retallaors” que no se cómo se dice en valenciano.Y eso de que se aprovecha la carne cuando mueren, no se si es cierto, pero no deberian de maltratarlos, y en los mataderos no es crueldad, es necesario para vivir.
    Y a lo que venia, eso de que el toro tiene su momento de fama en las corridas, es la mayor chorrada que he visto aquí. Gabriel, ponte en la piel del toro, a ver si piensas igual.

    • gcreixn dijo:

      Daniel leete lo que se dice más arriba , “explico”
      porque digo eso… ¬¬
      Y si , si que se aprovecha la carne del toro , informate un poco antes de comentar sin defensas : http://www.javirecetas.com/carne-al-toro-receta-facil/ <—–Aqui tienes una rica receta hecha con tu animal favorito.
      No puedo ponerme en la piel del toro , mis niveles de empatia respecto con los toros son muy bajos.
      Los mataderos no es crueldad, es necesario para vivir.
      Parate a leer esto Daniel te contradices a ti mismo , yo creo que alimentandote con zanahorias y pepinos también podrás vivir ¿no?. Y cuando salen los recortadores los toros también pueden acabar muriendo ….

      En fin , tu comentario esta un poquito dearmado ¿no crees?

      Mira la verdad en los mataderos , yo creo que sufren mucho más que en los toreos , y para nada es necesario esto para vivir.

      Es una pena irse, esto comienza a ponerse divertido.

  26. perla dijo:

    la verdad yo no estoy nada de acuerdo con el maltrato de esos pobres animales, se que antes de salir los torturan demasiado, hasta que llega su hora final, pienso que la gente que paga mucho dinero para ir a ver a un (no se si llamarle persona) a torturar hasta matar al pobre animal, no tiene sentimientos ni conciensia, lo que tampoco acepto la justificasion estupida que dice alguna gente acerca de los carniceros que matan vacas, al menos no e savido hasta ahorita que la gente se reuna en un ruedo o en un estadio ni mucho menos que paguen dinero para ver como sacrifican a un animal

  27. TOROS IGUAL A CULTURA GENERAL dijo:

    los toros no es un maltrato, es un arte.
    por lo del dinero.. tranqilos, seguid viendo en casa un tio que gana 20 millones de euros por temporada dandole patadas a un balon.

Responder

