¿Te has parado a pensar alguna vez el papel que juega la mujer en la publicidad?

(Post realizado por Gisela Climent Marco, 1º Bach. B)

La discriminación de la mujer en nuestra sociedad se hace notar en muchos ámbitos y uno de ellos es la publicidad. Podemos hablar de un tipo de publicidad que muestra a la mujer en un plano de inferioridad, discriminación y desigualdad respecto al hombre.

En la publicidad podemos encontrar diversos tipos de mujeres que están despreciados, pero dos tipos están muy claros: uno es la mujer diez que sale en los anuncios de coches o ropa lujosa, ésta es utilizada para poder vender productos aunque la verdad es que se consiguen buenos resultados, atrayendo la mayoría de las veces a los hombres utilizando el cuerpo de la mujer. En este tipo de publicidad en la que se utiliza como objeto a la mujer, también incita a ésta para que compre el artículo, porque creen que se van a transformar en mujeres bellas y jóvenes, como las que anuncian las cremas faciales, mostrando las mejoras al utilizar este producto. Pero debemos ver la realidad y no caer en el engaño que nos muestra este tipo de anuncios, porque la mayoría de las veces estos productos no nos pueden cambiar nuestra apariencia actual. Esto lo suele mostrar la publicidad que anuncia, productos para la imagen exterior, como los de yogures, o las ya nombradas cremas faciales.
Y el otro tipo de publicidad es en la que la mujer como un elemento de la casa, es decir, la mujer que anuncia los productos de limpieza, los detergentes para las manchas de sus hijos, porque parece que aquí el padre no tiene ningún papel, se ve que el padre no limpia las manchas de la ropa del niño.

Pienso que lo que debemos hacer es unirnos y mentalizarnos todas/os de que la publicidad sexista hace mucho daño a la mujer, porque nos insulta y nos demuestra que en realidad, según ellos servimos para poco. Luchar contra los publicistas, revelándonos y mostrando nuestro desacuerdo hacia este tipo de publicidad seria lo más conveniente, porque sabemos perfectamente que hay muchas formas de anunciar los artículos, sin insultar a la mujer.

Debemos convencernos a nosotras mismas y también a las mujeres que aparecen en ese tipo de anuncios, deben negarse a trabajar en publicidad que pueda herir los sentimientos de cualquier ser humano, especialmente la mujer, ya que es la que más casos se encuentran de este tipo.

¿ Que creéis que se puede hacer para mitigar la desigualdad de la mujer en la publicidad?

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Te has parado a pensar alguna vez el papel que juega la mujer en la publicidad?

  1. Núria dijo:

    Jamás entenderé por qué la mujer del Wipp Express pega semejante alarido; tampoco entenderé por qué se permite la emisión de anuncios como los de Axe.

  2. vane dijo:

    Lo único q podemos hacer es mentalizarnos, que las mujeres que hagan este tipo de anuncios se niegen.
    Pero ésto no va a suceder nunca,porque todos tenemos un precio, y si una mujer se niega, otra no se negará..Porque ahora estamos en crisis y el dinero ayuda muchísimo en este tipo de situaciones, que hay personas q no lo necesitarán pero habrá mujeres que sí..y esto no va a cambiar..es simple..porque por hacer un anuncio la gente MATA(jajajaj) y si no lo hace una mujer,lo hará otra, porque no podemos mentalizarnos todas(yo no me incluyo), porque siempre habrá alguien que diga que si a este tipo de anuncios..la sociedad es así y no la podemos cambiar..cada persona puede cambiarse a sí misma,pero no a todo el mundo….

  3. edgar dijo:

    pienso que si hacen los anuncios con chicas 10 es porque pueden i debe permitirse todo. La mujer esta discriminada al igual que los hombres en algunos anuncios. La verdad es que hay mas anuncios de mujeres discriminadas que de hombres pero hay veces que vosotras mismas os discriminais para vender vuestros propios productos.

  4. Javi dijo:

    Creo que una solución para este problema seria prohibir que se emitieran este tipo de anuncios, así no se continuaria con ese estereotipo. Aunque si lo pensamos bien en esta sociedad no se puede prohibir al haber libertad de expresión, pero siempre nos quedaria denunciar a esas empresas por diversas razones: 1. Anunciar resultados que realmente no suceden al utilizar esos productos (en el caso de las cremas faciales). 2. Dar una imagen de la mujer como ama de casa, cuando muchas veces es ella la que va a trabajar y el hombre o no trabaja (esta en el paro) o es el que se ocupa de la casa.

  5. Núria O dijo:

    Yo creo que Vanessa tiene razón, aqui por desgracia lo que manda es el dinero y eso no lo cambiará nadie. Tampoco se puede prohibir porque hay libertad de expresión. Esto es una cosa que depende solamente de nosotros, decidi si nos queremos rebajar a ese nivel, o hacerles entender que las mujeres no tenemos porqué ser mujeres diez ni amas de casa. Que los hombres son iguales a nosotras para todo, trato para veder coches de lujo como para usar el Kalia Oxiation Max ese.

  6. Cabanes dijo:

    Yo estoy de acuerdo con Vanessa, el dinero es el que manda. Muchas de las mujeres que hacen ese tipo de anuncios saben a que nivel rebajan a la mujer haciendolo, pero lo hacen por el dinero, solo por eso, ya que sin dinero no van a poder hacer mucho con su vida….

  7. gcreixn dijo:

    Pues , sinceramente , también ocurre eso con los hombres , (alomejor no tanta mesura , pero también hay) , como por ejemplo :

    Hay muchos más por supuesto.
    También pienso que , por ejemplo , si yo veo un anuncio de un Renault con una chica espectacular condciendolo , y otro anuncio de un BMW solo viendo el coche desde afuera , sinceramente , me decantaria por el BMW , la gente no es tan ignorante.
    Por cierto , los mismos anuncios hay de amas de casa trabajando , que de obreros y oficinistas currando.

    Ah se me olvidaba , hay unos claros ejemplos de que las chiquillas también caen en las tentaciones de algunos actorcillos:
    Crepúsculo , High School Musical , …

    Saludos

    • daniel dijo:

      Si continuan haciendo anuncios de este tipo es porque funciona, y el producto mencionado da beneficios económicos.
      No creo que se pueda terminar con este tipo de publicidad porque por más que avance la sociedad, siempre habrá una gran mayoria de la gente que buscamos el morbo en la comunicación audiovisual, ¿por qué programas y series absurdas ganan en audiencia a documentales, o la publicidad sexista funciona mejor?
      Además, si en productos de limpieza es la mujer la protagonista es porque en la vida real también sucede así y los publicistas ya lo tienen todo estudiado pare vender más.
      bueno, adiós

  8. Learreta dijo:

    No hay que ir mucho más lejos de nuestro pueblo.
    Hay una chica que salió esta semana pasada en Interviú, es de nuestro pueblo, creo. También salió en “Sé lo que hicisteis” haciendo de tía sexy y esta rodando una serie que sale de camarera sexy. Esto es un negocio mas, ellas cuando mas enseñen mas dinero ganaran, mas fama tendrán y con el tío mas famoso se casaran, es así quieran o no quieran ustedes el dinero y la fama lo mueve todo y a todos. Un chica que sale en un anuncio un mes, la puedes encontrar en el Interviú del mes siguiente y lo mas triste es que en este mundo alcanzan la fama y luego todo se derrumba. Y las que quieren seguir aferrándose a la fama pueden seguir saliendo en la tele en programas de rosa cambiando su reputación por dinero o caer en el olvido.

    Un saludo
    AGUR

  9. Carlos dijo:

    Una mujer tiene el derecho de elegir si hacer un tipo de publicidad o no, pero el hecho de que muestren sus cuerpos no quiere decir nada. Vale que en algunos medios de comunicación quien más muestra, más gana, pero.. nadie obliga a nadie, ni se trata de que las mujeres tengan una imagen predispuesta. Cada una ya se encarga de dar la imágen que quiere.

    Saludos

  10. Joan dijo:

    El objetivo de todo anuncio publiciraio es vender su producto, por tanto si este tipo de publicidad es eficiente (que sí lo es) se seguirá utilizando.
    Aunque nos parezca incorrecto que un producto se promocione utilizando la figura de la mujer como un mero objeto, lo seguimos comprando, y minetras, el autor se beneficia. Por ello la única forma de terminar con este círculo vicioso es no comprar este tipo de producto obligando al productor a contratar otro tipo de publicidad.

  11. noel dijo:

    Lo que nos cuenta Gisela sobre el las mujeres en la publicidad desde esos dos diferentes puntos de vista es verdad, ya que las mujeres nunca aparecen de otra forma en los anuncios.
    Todos/as debemos darnos cuenta de que las mujeres no es que sirvan para hacer anuncios de belleza y de productos faciales, sino que ellas tienen esas virtudes y muchas más, estas otras los hombres no las llegan a ver ya que se limitan a ver a las mujeres superficialmente y ver como limpian.

    Lo que se podria hacer seria utilizar a los hombres haciendo el papel de anunciar productos faciales y de limpieza ,asi la mujer mostrando todas las muchas otras virtudes que es capaz de hacer. Invirtiendo los papeles de el hombre y la mujer tal vez se llegaría a una igualdad entre los dos.

  12. Beatriz dijo:

    Debemos luchar por la igualdad, el respeto, y la honradez de nosotras las mujeres intentando evitar que se subestime la capacidad y el poder que tiene una mujer. Al mismo tiempo que Gisela a querido reflejar el machismo a la hora de diseñar un anuncio publicitario, también se podría reflejar de diversas maneras:
    -¿porqué la mayoría de los insultos están en género femenino?
    -¿porqué no hay presidentas del gobierno?
    -¿porqué el prototipo de mujer ideal ha de ser 90,60,90 y con los hombres no se tiene tan en cuenta?…
    Todas juntas podremos superar estos “obstáculos de la sociedad”

    Muy interesante tu post Gisela.

  13. Learreta dijo:

    ¿Como que no hay presidentas del gobierno? ¿Acaso Angela Merkel la presidenta Alemana no es un ejemplo de ello? ¿Y como que con los chicos no hay prototipos? ¿Acaso un obeso sale en una pasarela de modelos enseñando la nueva lencería de D&G?
    Una cosa es que vivamos en un mundo machista y la otra es querer engordarlo todo. La mujer ha progresado sorprendentemente al largo de este siglo pasado y no dudo que seguirá haciéndolo, pero no comparemos la vida que puede llevar una mujer en el siglo XXI a una del siglo XIX. Como está la sociedad ahora no esta mal, hay cosas mal pero al largo de tiempo se arreglará y como dije antes el dinero lo mueve todo.

  14. Miguel dijo:

    No dudo de los avances que se han conseguido durante siglos respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, ha sido una lucha muy fuerte, en la que muchas mujeres han perdido incluso la vida por defender los derechos de la mujer. Pero esto se ha acabado. Desde hace menos de un siglo, todos esos avances se están perdiendo. La publicidad, la prensa, la televisión… están acabando con esa lucha que tuvieron grandes mujeres en el pasado. Y no solo algunos medios, sino alguna mujeres de a pie estan deshonrrando esa firme lucha, no todas, slo unas pocas, no concreto nada. Por eso, debemos volver a luchar por esa igualdad y no dejar que este tipo de cosas sucedan. Debemos poner nuestras voces para que estas cosas no ocurran. y aunque hoy en día todavía hay algunos avances respecto a este tema, la gente de a pie no se conciencia y no presta atención a lo que esta pasando.

  15. Miriam dijo:

    En este tema, comparto la opinión de Núria. No llego a entender, porque hay mujeres que a sabiendas del tipo de publicidad que están haciendo, la toleran, y la aceptan. No comprendo porqué la aceptan, puesto que se estan discriminando ellas mismas.
    Igual que la publicidad de Axe (mas que nada, este ejemplo, porque me parece la mas sexista que hay) realmente, hay anuncios que son verdaderamente vergonzosos y el papel que representa la mujer en ellos aún más, sobretodo las que los protagonizan.
    Simplemente, no lo entiendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s