¿A QUÉ EDAD PODEMOS DECICIR?

(Post realizado por Eva Arbona, 1º Bach. C; por respeto a vuestra compañera y su trabajo, rogaría que los comentarios se orientaran únicamente hacia el debate que ella misma propone al final del post. Gracias.)

El Consejo de Ministros aprobó el 14 de Mayo de 2009 el anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en la que se contempla el derecho al aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en una serie de supuestos como, por ejemplo, grave riesgo para la vida o salud de la madre o anomalías fetales. Esta norma sustituye a la actual legislación, vigente desde 1985.

Esta legislación contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo solamente en alguno de estos tres supuestos: violación, riesgo para la madre o malformación del feto.

Ahora bien, una parte importante de esta reforma sitúa en dieciséis años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo que será una prestación pública y gratuita. Y que esta decisión se puede tomar a partir de esta edad sin consentimiento ni conocimiento paterno, lo cual conllevaría el peligro de que pudiere considerarse el aborto como un método de planificación familiar o ‘anticonceptivo’.

Y yo me pregunto: si legalmente la mayoria de edad de una persona se encuentra en los dieciocho años, que es la edad en la que se supone que se alcanza la madurez y se tiene capacidad de voto,  ¿cómo se puede decidir sobre algo tan importante como tener o no tener un hijo, prescindiendo de la opinión paterna, a los dieciséis años?

¿Creeis que se debería cambiar esta parte, o esta bien hecha la reforma?

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ¿A QUÉ EDAD PODEMOS DECICIR?

  1. daniel dijo:

    Me parece un poco exagerado que, por ejemplo, tengamos que ir al médico acompañados de un adulto hasta los dieciocho, o no podamos recoger la targeta de la piscina municipal si no firman los padres o tutores. Eso sí que a los dieciséis podriamos hacerlo, pero un aborto es una cosa muy seria para todas las edades, y a los dieciséis aún estamos en la adolescencia, formando nuestro carácter y haciendo tonterias de las cuáles luego nos arrepentimos.
    Y si los padres no son de ayuda, los psicólogos podrian orientar a las embarazadas, pero no dejar hacer sin pensar.

  2. Muchacho dijo:

    Se rebaja la mayoría de edad en este aspecto simplemente porque un alto porcentaje de adolescentes de 16 años practican el sexo continuamente.
    Ahora bien, es totalemente cierto que una muchacha (o muchacho) de tan tierna edad no es cosciente demasiado bien de la magnitud de sus actos y de las consecuencias de estos. De hecho, hay que nunca llegan a ser conscientes de las repercusiones de sus acciones en toda una vida. Por ello es polémica la decisión de si dejar o no libre aborto (dentro de las tres opciones posibles). Yo opino que es un gravísimo error. Vayamos por partes:
    – En primer lugar, el principal problema de los abortos no son ellos en sí, sino que suelen practicarse en clínicas que cobran barato y tienen la boca cerrada. Osea, que una niña quiera abortar con 15, 16 o 18 años y que por miedo a que se enteren los padres lo haga en una clínica de mala muerte, es un problema. Un gran problema.
    – Si la chica en cuestión decide abortar porque la han violado, por ejemplo, y no necesita consentimiento de los padres… ¿Qué es esto? ¿Pretendes esconder una violación a tus padres? ¿A la policía? Claro está que no te van a dejar abortat en la SS… Espérate… ¡Que ahora sí que te dejan! Venga, pues a abortar, no digamos nada, de este modo, quizá el violador siga libre y violando…
    – En tercer lugar, si por alguna razón la salud de la madre peligra o hay malformaciones en el feto… ¿Quién mejor que un padre o una madre para aconsejare o apoyarte? No es un trago fácil, y mucho menos para una chiquilla de 16 años. Además, cabe resaltar que es bastante más que probable que el “padre” de la criatura no quiera hacerse cargo de nada… ¿Me quieres decir que la chica esta no va a encerrarse a llorar en su cuerto dos semanas por lo que le va a suceder? Un aborto es algo muy feo, muy horripilante, algo que marca un antes y un después en una mujer… ¿Pretendemos que esté sola? Con 16 años ella no sabe nada y puede llegar a creer que es mejor que nadie se entere, pero todos sabemos aquí, pensando objetivamente que no es así…

    No me parece bien de ningún modo que se aborte sin permiso, aunque sea en estas tres situaciones.

    Pero bueno, ahora es así… Dicen que, como recalco en mi primer punto argumental, lo hacen por no incitar a las chicas a clínicas en las que puedan salir mal… Joder, las chiquillas que estén embarazadas y no quieran decir nada, seguirán yendo a las clínicas a que maten a sus hijos, sea feto malformado o no, sea violación o sea un calentón mal resultante… Las cosas no son así, esta ley no tiene pies ni cabeza.

    Pues sí, vivimos en Babilonia… Como robots anda todo el personal… Y así disfrutarás de tu no libertad…

    Un atento saludo.

    Christiaan

  3. gcreixn dijo:

    Daniel no estoy de acuerdo contigo en que a los dieciseis ya podamos hacer lo que nos de la gana , no porque , el dinero es de nuestros padres y no podemos apuntarnos a la piscina(por seguir con el ejemplo de Daniel) sin su consentimiento hasta la edad que ha determinado zapatitos y sus predecesores. Tampoco deberias ir al medico solo hasta los dieciocho , si oyen tus padres lo que te pasa será mejor , ¿no? Aun no tenemos suficiente madurez para depender de nosotros mismos.
    Esas niñas que quieren abortar tendrian que tener al niño con todas sus consecuencias , tendrian que haberlo pensado antes , porque seguramente el padre se desatenderá de las tareas paternales.

    Por cierto Muchacho , ¿porque te pones al final la letra de la canción Babilonia de Morodo?

    A veces me siento perdido
    Inquieto, solo y confundido
    Entonces me ato a las estrellas
    Y al mundo entero le doy vueltas xD

    ¡Saludos!

    • Núria dijo:

      Gabriel, dejemos a Christiaan ya en paz, que el chico se ha limitado a opinar de forma, ciertamente, razonada, por otra parte, gracias por tu comentario, Christiaan.

      Creo que esto es el principio de una bonita amistad,…

    • daniel dijo:

      en lo de la piscina me referia a recoger la tergeta, no a apuntarse, y si hay violacion ¿las chicas son también las culpables y tienen que hacerse cargo de que les hayan violado y no puedan abortar? un poco egoísta ¿no?

  4. Adrià dijo:

    Realmente el concepto de mayoria de edad no se puede definir, por terminos temporales, ya que se trata de un concepto relativo. Si nos planetamos qüestiones como ¿A que edad es uno suficiente maduro como para tomar sus propias decisones? o ¿ A que edad puede tener un libertad absoluta sobre si mismo? Nos damos cuenta de que la afirmacion anterior es correcta.

    Desde mi punto de vista y sin deviarme del tema, la decisión de abortar para mi deve ser tomada por la persona que tiene el bebe y su pareja, ya que esa decision no perjudica a otras personas que no sean las que lo deciden.
    La libertad esta regida por leyes ya que uno es libre de hacer lo que quiera pero sin perjudicar a los demas.
    Esa es mi opinion en terminos morales y/o personales, pero es completamente diferente a mi opinion en ambitos economicos.
    Si la persona decide tener o no el bebe, por mi es 100% libre de decidirlo a cualquier edad, si esta lo puede mantener por si propia, es decir, si estos individuos que van a tener un hijo son independientes economicamente y puede mantenerlo. Si la cosa no es así, osea que, de penden de su “Dady” el dercho a decidir si pueden o no ya no seria de ellos si no de la persona que se encargara de la subsistencia del bebe

    ¿No son 16 años la edad minima para trabajar?

    Saludos, Adrià

    P.D. Mi primer comentario era mejor pero se me apago el Pc y desaparecio :(, lo he tenido que volver a hacer y no me ha salido igual…..(-.-)

  5. Cabanes dijo:

    Yo creo que lo que hace falta es más charlas sobre el uso de anticonceptivos y no poner que el aborto se pueda llevar a cabo sin el permiso de los padres, que es la solución facil a no contratar a gente para que vaya de instituto en instituo haciendo charlas… ( más veces de las que vienen, que 1 vez cada dos años no creo que sea sufienciente y menos sabiendo que la mayoria pasan de ellos… )

    Así de mal vamos con ZP y su gobierno lleno de dimisiones xD

    Salu2 !

  6. Cabanes dijo:

    Y porque del PP? Hay más partidos políticos aparte del PSOE y el PP…

    De todas fomras, no nos desviemos del tema…

    Otra cosa que queria decir y se me olvido en el comentario de antes es lo sieguiente…
    – Esto de poder abortar a los 16 sin consentimiento de padres, es una forma rastrera del PSOE para ganar botos de jovenes de cara a las próximas elecciones.

  7. Javi dijo:

    Yo creo que si que se deberia poder abortar a los 16 años , pero con el consentimiento de los padres. Porque creo que no habra ningun padre que quiera que su hija pierda esa etapa de la vida o que no estudie en ese momento y asi pierda su oportunidad de hacer una carrera o cualquier titulo. En conclusion si que deberian poder abortar pero con el consentimiento de sus padres, que para lo que estan es para apoyarnos en esos momentos o parecidos,y saben lo que es mejor para nosotros.

  8. Muchacho dijo:

    Sólo comentar un par de cosas:
    1º – La vida del niño no es algo tan trivial como para depender de quién pagará los pañales… Estamos hablando de ti, de mí o de cualquiera de los que aquí comentan, hace unos añitos. No creo que te gustase que te dijeran que tu vida fue un juego, que pendió de un hilo. No, para eso existen las ayudas sociales.

    2º – Cabanes, te aconsejaría que relajases tu opinión política, a menos que de ello vaya el tema. No es que me moleste, de hecho te doy la razón al 100% sobre lo que has dicho, pero creo que mejor que se quede para otro momento, dado que podemos montar aquí la de Dios si empezamos con política. Que conste que a mí me encanta discutir de ello, pero no es el momento. De todas maneras, aquí yo no modero, así que no te lo tomes a mal, sólo es un consejo.

    3º – Morodo, sí, me gusta su analogía de la sociedad con la de una nueva Babilonia enmascarado bajo la faceta del País de las Maravillas Demócratas.

    3.1º – ¿¿Alejandro Sanz?? xD joé…

    4º – Nunca fui tu enemigo 😉

    Christiaan

  9. noel dijo:

    El tema este que se plantea es un poco dificil de comentar ya que se pueden tener diferentes puntos de vista. El de los padres y el de nosotros los jóvenes, los padres piensan que no tenemos la bastante madurez con dieciseis años para decidir cosas importantes, y de ejemplo reflejan su juventud, pero hay que darse cuenta que la juventud suya no es igual a la actual; por otra parte esta nuestra opinión en la que ya que somos bastante madurez para unas cosas, también deben aceptar nuestros padres que la tenemos para todo.
    En conclusión que la opinión de un mayor vale más que una nuestra.

  10. Laura dijo:

    Es un tema dificil de tratar según el punto de vista de cada persona!
    pero a mi no me parece bien!porque a los 16 aún no se tiene el grado de madurez suficiente como para decidir un tema tan importante como este.

  11. Núria dijo:

    Se os olvida algo: la reforma de la ley deo aborto – necesaria por suponer la actualización de una ley que nació en 1985 – contempla una campaña de información masiva para evitar ese tipo de embarazos no deseados, el gobierno debe poner todos los medios que están a su alcance para garantizar la información a los adolescentes. Por otra parte, se ha vendido que esta ley del aborto va a suponer un nuevo método anticonceptivo: francamente, dudo que sea así.
    Por otra parte, en caso de que una chica de 16 años acuda a un centro de la Seguridad Social – lo que evita que las clínicas privadas hagan negocio de un hecho tan traumático como abortar – el centro tiene la obligación POR LEY de informar a la embarazada sobre las posibles ayudas a las madres, centros de información sobre anticoncepción y derechos laborales vinculados a la maternidad, entre otros asuntos. Una vez recibida esta información, la mujer tendrá un plazo de tres días para madurar la decisión del aborto. No se practicará el aborto antes de este plazo.

    Estas cosas entran en ese tipo de “cositas” que se olvida la gente de decir….

  12. Paur dijo:

    Me parece bien todo eso de que una joven de a partir de 16 años pueda tomar la decisión de seguir con su embarazo o no, ya que tener un hijo a esa edad te condiciona toda la vida por ello, se tendria que dejar los estudios o en caso de continuarlos, durante los ultimos meses de embarazo y pocos despues de tener al niño no podria asistir a clase y a los examenes y toda la carga psicologica que lleva un embarazo la condicionaria para estudiar. Así que por mi parte personal apruebo esta ley por lo que he dicho mas arriva, y todo esto sin mencionar al padre.

    Otra cosa es que tengamos una edad para decidir nuestro futuro como hacemos tambien a los 16 años si trabajar o continuar estudiando y en caso de estudiar que queremos estudiar. A parte de esto no tenes la suficiente madurez respecto a los demas ( no se como expresarlo espero que me entendais) como conducir un coche qe es capaz de matar a otras personas solo por la inmadurez de estar en un semaforo en rojo y no tener ganas de esperarse ya que no viene nadie y sin pensarlo pisas el acelerador y en el momento justo sale alguien corriendo de la esquina con tu semaforo en rojo y … beno sin detalles. Tambien en la bebida alcoholica, no se tiene suficiente edad a los 16 para emborracharse sin control por 2 motivos, el primero es que deteriora el crecimiento y el segundo seria los delitos por esa cabeza loca de adolescente que se pueden cometer.

    Opino eso aunque si me gustaria ya ser mayor de edad, ivan a enterarse unos cuantos…

  13. Joan dijo:

    Sinceramente no sé como debe sentire una chica de 16 años embarazada, pero sí pienso que debe ser su decisión la que condicione el resto de su vida, aunque es verdad que debería recibir consejo de sus padres y de un psicólogo si es necesario. Por tanto yo creo que la ley hace bien en dejar decidir a las chicas y no basarse en el criterio de sus padres.

  14. Clara dijo:

    Por una parte, si se pudiera asegurar que la chica se queda embarazada “sin querer” (por así decirlo…) de su pareja, una pareja estable, y que no se produjera frecuentemente, sino que no fuera una cosa casual, no seria tan perjudicial el dejar a chicas de 16 años abortaran. Pero hoy en día no es así, es al contrario. Muchas no tienen una pareja “estable”, y se producen muchos embarazos no deseados (de los cuales, la mayoría el padre se desentiende). Al legalizar el aborto de tal forma, aumenta el numero de abortos, porque se piensa: ‘Claro, se puede abortar sin que se enteren, pues entonces me da igual si me quedo embarazada una, dos o cinco veces, como puedo abortar…’

    (No quiero decir con esto, que todas las chicas lo hagan, hay a las que les pasa como lo que he dicho al principio, o alguna otra cosa).

    Es un caso diferente cuando es por una violación, pero igualmente, como ha dicho Muchacho, lo único que se consigue escondiendo un aborto por esta circunstancia es que el violador siga por ahí, que no se haga nada por que deje de violar, y habrá más casos de aborto.

    En resumen, no me parece correcto que se deje abortar a chicas de 16 años sin el consentimiento de sus padres. O aunque no sea el consentimiento, si no solo el conocimiento, mas que nada porque en algunos casos los padres pueden ayudar a decidir.

  15. Miguel dijo:

    Yo creo que esta nueva ley puede ser muy positiva, aunque en muchos aspectos puede perjudcar un poco en la sociedad.
    Un embarazo puede producirse pos distintas razones. Puede haber sido concebido por un acto de calentón repentio, po un fallo de los medios anticonceptivos, por una violación… Pero en cualquier caso, porqué no puede ser una persona libre de elgir su futuro, decidiendo así a quién comuniacarselo? Se han visto muchos casos en que la familia de la chica ha influido mucho en la decisión de la afectada, causándle así problemas psicológicos a la persona. Esto es lo qu no se debe producir. La chica debe ser capaz de saber si confiar en su familia o no. porque en teoría en mi opinión, es enteramente consciente y capaz de su decisión, aunque este aspecto es un poco relativo, ya que depende de la mentalidad de la persona.
    Por otra parte, esta ley puede producir efectos negativos, ya que el número de abortos puede aumentar en gran cantidad, desprestigiando así a nuestro país, aunque sinceramente, esto debería importarnos un mierda.

    En conclusión, estoy completamente de acuerdo con esta nueva ley. Y sobre la capacidad de responzabilizarnos sobre nosotros mismos deberíamos tenerla antes de la mayoría de edad, y si no la tenemos, vamos mal. Con esto no digo que la mayoria de edad debería cambiarse, sino la mentalidad de las personas, mucha gente debería plantearse el madurar incluso ya cumplida la mayoría de edad.

  16. sonia dijo:

    Cada persona tiene una opinion sobre este tema del aborto ,un embarazo puede haber sucedido de muchas formas pero a mi me parece mal que puedan abortar sin el consentimiento de los padres, asi podrian abortar todas en cuando se les antoje, si por una parte han decicido no tomar precauciones deberien de enterarse los padres.
    De todas formas me parece bien esta nueva ley.

  17. Núria O dijo:

    Yo estoy de acurdo con la ley. Creo que no somos lo sufieciente maduros como para tomar esa decisión, pero es algo demasiado importante como para dejar que alguien decida por ti, aunque sean tus padres o tu novio o quien sea. Si una chica quiere abortar se le da toda la información disponible, tanto sobre la posibilidad de abortar y sus riesgos , etc, como la de continuar con el embarazo.

    Creo que con toda esa información se puede tomar una decisión, aunque despues te puedas arrepentir o no. Mientras que si deciden tus padres por ti y luego te arrepientes, que? Le vas a echar la culpa a tus padres toda la vida?

  18. vane dijo:

    No creo que a los 16 se tenga edad sufieciente como para tomar una decisión tan importante que pueda cambiar nuestra vida,ahora bién:si no puedes salir del instituto,comprar tabaco,alcohol,si no puedes ir de excursión,si no puedes ir al hospital si tienes menos de18 años sin el consentimiento de los padres,¿cómo aprueban está ley de poder abortar a los 16 sin que tus padres se enteren?No me parece nada correcto que puedas tomar una decisión tan decisiva(jaja) a la minoría de edad..Me parece bién que quieran abortar y que nadie se entere..pero esto no es culpa de mantener relaciones sexuales más pronto, todo esto no pasaría si los preservativos fueran más baratos..porque me resulta una barbaridad su coste..y como consecuencia del coste de los preservativos viene lo qe viene..¡Pues sí!..se quedan embarazadas antes de hora..Pero no podemos hacer nada..estamos en crisis y hay quien prefiere arriesgarse a comprar preservativos..

    Y yo ahora propongo: ¿por qué no hacen campañas en los institutos y colegios?quiero decir,con más contenido,porque a mi,por lo menos,no me ha servido de nada que 2 personas se pongan a la puerta de la cafetería detrás de una mesa toda llena de pamfletos y de caramelos,de lo único que me ha servido es para no gastarme dinero comprándome caramelos en la cafetería..¡y estoy segura de que la mayoría piensan igual que yo! ¿Porqué en esas campañas no regalan también preservativos?¿Porqué no nos advierten de los efectos secudarios del aborto?NO,no nos informan lo suficiente como para saber los riesgos..¡y ésto es lo que falla!
    En cuanto a las violaciones:
    ¿y si a alguien le violan?¿y si la dejan preñada?no debería ser justo que los violadores saliesen ilesos de un delito tan grave como el de violar a una menor,¿no han pensado en lo que pueda perjudicar a quién se queda embarazada a causa de una violación?..

    Pero es que no piensan..si todo lo que está pasando les hubiese pasado a las hijar de algún político..os aseguro de que esta ley queda totalmente refutada..
    Ya paro que me pongo mala solo de pesar en todo lo que pueda estar pasando en muchas familias..que por miedo de no denunciar a los violadores,la niña(porque no es más que una niña..)tenga que abortar..y que nadie se entere..eso es lo más injusto que le pueda pasar a una adolescente violada…

  19. Learreta dijo:

    Yo sinceramente creo que una chica con 16 años no puede decidir por si sola si debe o no tener un hijo.

    En la mayoría de los casos la chica dirá que no por eso no veo el porque no se lo puede preguntar a sus padres. La ley dice que tú eres menor de edad hasta los 18 años y que por tanto tus padres o tu tutor es el que “manda” de ti. Comprendo que a una chica le cueste decirle a su padre que se ha follado a un tío que no llevaba preservativo, pero lo hecho, hecho está y hay que afrontarlo. Por otro lado lo que menos querría un padre es tener a una hija amargada con un hijo a los 17 años, por eso creo conveniente que los padres tengan que saber que ha hecho su hija y saber lo que le pasa en todo momento.

    Esa es mi opinión, pero es una mas y es un tema que crea polémica y que seguirá creando.

    Saludos

  20. Carlos dijo:

    Pues, la mayoria de edad tanto para poder tomar decisiones como votar y para tomar decisiones importantes como un aborto es y debe ser a los 18 años. Hasta esa edad, se está bajo la responsabilidad de los padres que para algo se preocupan. No creo que esa reforma sea correcta ni que se deba rebajar la edad. Lo de que en caso de violación o malformación se esté permitido abortar es totalmente correcto.

    Creo que está bien la reforma, pero a medias.

Responder

