¿POR QUÉ EL MESSENGER?

(Post realizado por Miquel Adrià Dasca, 1º Bach. C)

Me estreno en este nuevo post del blog.
Cuando microsoft lanzó el programa Messenger un 24 de Agosto de 1995 seguramente ellos ni se imaginaban todas las personas que lo iban a utilizar.
Pero el mas utilizado sin duda es el sistema de mensajeria instantea que lanzaron el año 1999. Se calcula que en todo el mundo habra ya un total de 200 millones de usuarios que se dice rapido pero seguro que muchas de esas personas nunca se han planteado esto.
¿Por qué se nos hace tan facil hablar por el msn?¿Por que podemos hablar con la persona que nos gusta sin tartamudear?¿Por que lanzamos nuestras opiniones sobre gente sin pensar en las repercusiones?
Mi opinion es sencilla. Al estar delante de una pantalla de ordenador sin ningun referente a la persona con la que estas hablando que unas frases escritas por ella y una foto 
es muy sencillo expresar lo que piensas o opinas. Es muy fácil escribir “tk”, pero ¿creeis que el sentimiento que intentais expresar es recibido por la persona a la que se lo enviais o simplemente le parecen palabras vacias sin sentido? Yo opino que son palabras vacias, sin sentido las que te llegan a tu pantalla aunque siempre pienso en que la persona ha enviado eso con sentimiento.

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a ¿POR QUÉ EL MESSENGER?

  1. ppepiol dijo:

    que hariamos sin el msn ? el tuenti ! pienso como miquel, las palabras como te quiero estan perdiendo valor sentimental.

  2. Carlos dijo:

    Sin el msn se harían muchísimas cosas mejor.
    Pero claro… es un medio de comunicación fácil e intuitivo, que incluía la videollamada mucho antes que existiese en los móviles, y en fin, podías hablar con el extrangero sin gastar casi.
    Pero por supuesto, que palabras como Te quiero, te necesito y demás pierden sentido al no tener a la persona delante, y pueden ser un problema a la hora de que te esten engañando (para sacarte datos o donde vives… etc.)

  3. vane dijo:

    Yo opino igual.. Esas palabra com “tk” o “te necesito” estan perdiendo valor sentimetal, porque no es lo mismo decirlo a la cara,con la expresión de la cara, con la entonación que le das a esas palabras, porque decirlo cuando hay por medio una pantalla quita intención…

  4. noel dijo:

    Creo que Miquel lleva razón en que por muchas cosas sentimentales que digamos por el msn nunca tendrá el mismo sentido que si se lo dices a la persona a la cara.

  5. Alex dijo:

    Sin el messenger podriamos estar igual aunque es un buen medio de comunicación ya que si no te queda saldo en el movil siempre puedes quedar con tus amigos,si se dejara de utilizar supongo que tendriamos menos faltas de ortografia a la hora de escribir sobre un papel por que en el messenger siempre estamos abrebiando,no ponemos acentos…. Sobre que algunas palabras estan perdiendo el sentido sentimental estoy de acuerdo poruqe la palbra TQ por ejemplo se pone en casi todas las conversaciones y al final pierden su valor.

  6. Miguel dijo:

    En mi opinión, a parte de estar deacuerdo con miquel, pienso que el msn está cabando con las relaciones humanas tradicionales, a parte de estar aciendo que nuestra lengua se vea dañada. Y no solo el msn, sino todos estos nuevos sistemas de comunicación que están sacando, como el tuenti y demás. a parte, también se está viendo dañada la identidad privada de cada persona.En estos sistemas estamos dando una imagen equivocada de nosotros mismos.

  7. Cabanes dijo:

    Estoy de acuerdo con Miquel, ya que las palabras tendrán más valor para el receptor si se las dices a la cara, y no solo cosas como el “tk”, si no también las cosas malas se reciben “mejor” si te las dicen a la cara…

  8. Núria O dijo:

    Yo pienso igual, pero todo eso solo depende de nosotros. si en vez de decir esas cosas por el mesenger las decimos a la cara no habría ningún problema, pero claro, es verdad que es más fácil decirlo sin tener a esa persona delante, ya sean cosas buenas o malas. Y así nos va… cada cual le puede dar un interpretación diferente a una frase del mesenger , mientras que en el cara a cara tienes en cuenta la entonacion y muchas otras cosas.

    • Núria dijo:

      Me parece muy interesante tu observación sobre las diferentes interpretaciones que puede tener una sola frase del messenger.

  9. gcreixn dijo:

    Estoy de acuerdo con Miquel y con la mayoria de los que habeis escrito aquí.
    Me parece muy bueno el Windows Live Messenger como canal para comunicarnos con nuestros amigos , familiares , etc , que para eso es y nada más creo yo.
    Como bien decís la palabra :TK o TQ o Bss, significa mucho menos en este canal ,que en la vida real , ya que te puedes encontrar en muchas situaciones diferentes mientras que en casa siempre estarás sentado y no tendras ningun problema en decirle a la cara algo bueno o malo.
    Se que he dicho más de lo mismo pero es lo que yo pienso.

  10. Irina dijo:

    To tambien estoy de acuerdo, ya que estamos perdiendo una parte de nosotros en el messenger. Al estar acostumbrandonos a decirlo todo así de fácil luego nos cuesta mucho más decir una cosa a la cara. I en cuanto a un ”te quiero” de ordenador, si no sabes de antemano que es cierto siempre va a parecer falso porque todo cuenta cuando lo dices, la entonacion, el sitio, la forma, las miradas… Ni comparación.

  11. Adrià dijo:

    Si, las palabras como “tk” pierden valor sentimental, y que muchas veces hay mucha falsedad en ello…
    Pero hay gente a la que le cuesta mucho expresar los sentimientos de una manera directa, y grácias a esta herramienta útil se le ha abierto un mundo nuevo a los pies, se podria decir que el msn puede incluso servir de terapia comunicativa para soltarse a la hora de hablar a un cara a cara.
    Todo esto sin tener en cuenta las multiples aplicaciones a nivel empresarial, ya que gracias a esta herramienta “falsa”, las magnitudes espacio y tiempo, en una comunicación quedan practicamente reducidas a 0 (20ms aprox.)

    Saludos,
    Adrià

    P.D. => El tema de esta entrada me gusta, muy bueno miquel. Te mereces un positivo (es broma e?)😄

  12. Learreta dijo:

    La verdad que Messenger Live es una pasada. Poder hablar con una persona que este en la otra parte del mundo en cuestión de segundos es una flipada. Eso si, siempre están los viciados, los que se tiran horas y horas metidos en el msn, que hablan con gente que no conocen, que se los encuentran por la calle y luego ni los saludan, que cuando termina una frase le pone el “tk mucho”…

    Messenger es una herramienta buenísima, pero tiene cosas negativas como todo en esta vida.

    PD: Adrià crack xD

  13. Borja dijo:

    El Messeger es una buena herramienta para hablar con los demas que estan a distancia pero tiene razón en esa frase la puedes escribir con sentimiento pero el receptor n lo recibira asi , sino vacia de significado como muxas otras frases.Aunque tambien hay muxa gente que te habla por el msn y luego cuando te ve x la calle ni te dice “hola como estas” ni nada.

  14. Joan dijo:

    Aunque es verdad que no es fácil transmitir sentimientos por la panatlla, como dice Miquel, el messenger tiene otras muchas aplicaciones, ya que es un medio de comunicación sencillo y instantáneo.
    Por tanto yo creo que es una buena herramienta que puede ayudarnos en diferentes situaciones.

  15. miriam dijo:

    Comparto la opinión común. Es bastante interesante, y favorable el hecho de poder hablar con quien quieras y desde donde quieras con un ordenador y el messenger conectado. Creo que es muy positivo sobre todo para decir cosas que, posiblemente, no eres capaz de decir cara a cara; ahora bien, tambien estoy de acuerdo con la opinion de Núria O. respecto a como se interpretan las cosas. Cada persona, segun su estado de ánimo o su forma de pensar, interpreta las cosas que dices a su manera, por tanto hay que ser muy riguroso si quieres que los demás te entiendan en el sentido en que dices o te refieres a las cosas.
    Respecto a la pérdida de importancia de ciertas palabras como un “tq” si, es verdad que por el messenger pierden valor, pero aún asi, supongo que si las personas las dicen de corazón, si que se puede llegar a entender su valor, pero, nunca llegará a ser igual a la comunicación cara a cara, nunca se podra igualar el grado de expresividad contenida en cada palabra que se dice cuando estas delante de la persona con quien hablas que decir las cosas por el messenger, puesto que son, muchas de las veces, meras palabras…

    Saludos, Miriam

    • Este comentario es muy bueno, ¡enhorabuena, Míriam!Por cierto , la frase “nunca se podrá igualar el grado de expresividad contenida en cada palabra que se dice” me encanta,

      un saludo,

      Núria, la “mestra”

  16. Sara dijo:

    Yo creo que gracias al messenger podemos hablar con personas a las que echamos de menos y estan a cientos de kilómetros de nosotros e incluso podemos verlas a través de una videollamada,también creo que una palabra no pierde su valor por estar escrita otra cosa esque nos de menos vergüenza utilizarla y la utilicemos más amenudo.Porque cuando pones un Te Quiero es porque realmente sientes algo por esa persona,es lo que pienso.

  17. Laura dijo:

    El messenger es un buen medio comunicativo,porque puedes hablar con gente que esta a miles de kilometros de ti en milesimas de segundo e incluso puedes verlo por la cam.Pero tambien hay que reconocer que quita muchisimo tiempo,ya que mientras estas cara la pantalla hablando con tus colegas seria mucho mejor quedar un rato y hablar,tomar el aire etc. Y lo de que han comentado que quita valor a las palabras sentimentales,yo no lo creo!Si le tienes que decir palabras bonitas a alguna persona se lo dices igual por msn que cara a cara!
    Es interesante este temaa..un beso!

  18. ivan mpfr dijo:

    yo creo que el msn lo que haze es que puedas hablar co algunas personas sin problemas.porque cuando hablas cara a cara y eres un poco vergonzoso te cuesta y en el msn te resust mas facil.

    interesante entrada miquel.

  19. Muchacho dijo:

    El messenger nació por la necesidad imperiosa del ser humano por mantenerse alerta y recectivo en todo momento. Ahora se han generalizado estos conceptos, hasta llegar a ser una necesidad casi vital comentarle a tu amig@ las cuatro chorradas de siempre. Se ha abusado demasiado de la comunicación. Antes se podía enviar una carta de amor de la cual, cada palabra podría transmitir una genial amalgama de sentimientos que, entre otras cosas hacían florecer en el lector un entusiasmo que, ahora perdido en su totalidad, se ha trasformado en sedentaria monotonía, cada vez más apagada entre tanta palabra absurda y carente de significado.
    Siempre se ha dicho que es preferible cerrar la boca y parecer idiota, a abrirla y demostralo; ahora encendemos el MSN hasta para preguntar a tu compañero de clase que hace una hora que no ves, qué tal le ha ido esa hora de soledad. Hemos convertido el placer de la comunicación en un mundo de absurdos sinsentidos: un vicio que corrompe nuestro cerebro, nuestro corazón y en definitiva, a nosotros mismos. Sí, un monstruo.
    Que la persona a quien amas te diga un “te amo”, no tiene precio alguno. Dicha maravilla verbal, genialidad esporádica o arriesgada valentía se ve diluida, mermada, deshecha y manchada por los ya repetidos tópicos. Maravilla verbal, sí, pero tan comunmente utilizada y tan incalculablemente gastada en nuestros tiempos que yo llegaría a apostar que su significado es absolutamente nulo, que se dice “te quiero” como quien dice que se va al servicio.
    Decir te quiero ahora ya no importa. ¿Me quieres realmente?… Qué importa… Te doy un beso. ¿Me das un beso? No, pero te quiero. ¿Me quieres? Qué importa… Te doy un abrazo. Vale. ¿Quiéres hacerlo? Hagámoslo, póntelo. Pero, ¿me quieres?, ¿que si te quiero?… Qué importa…
    ¿Qué es esto? ¿Dónde estamos?

    Sí… esto es Babilonia, y la torre está a punto de caer.

    • Agradezco tu comentario, pero no te identifico. Lo que más me llama la atención del mismo es ese final catastrófico según el cual “la torre está a punto de caer”, ¿a qué te refieres con eso?

      • Muchacho dijo:

        Está claro que la situación actual es insostenible a largo plazo. La sociedad actual está en decadencia y a medida que el tiempo trascurre se acelera está depresión social en la que nos hundimos.

        Un saludo Núria

      • ¿cómo describes la situación actual? Es decir, ¿qué es loq eu juzgas como “insostenible”? Desde mi punto de vista, la palabra “sociedad” se ha venido utilizando como un gran cajón desastre en cuyo referente se puede etiquetar casi cualquier cosa, ¿te refieres a la moral? ¿te refieres a los factores que determinan la pertenencia a una clase determinada? ¿quizá, estés hablando de los roles se nos imponen/ cumplimos en la sociedad? Además, utilizas una expresión bastante gráfica y cargada de sentido: “depresión social”; pues bien, ¿en qué sentido “depresión? ¿cambio o apatía?.
        Núria

      • Muchacho dijo:

        Cuando hablo de sociedad, hablo del resultado más tangible de una evolución cultural. Y como tangible me refiero a que sólo tienes que asomarte a las calles y ver qué está pasando. La evolución avanza hacia unas metas un tanto siniestras, eso lo puedes ver también asomándote a las calles, observando esta vez más detenidamente por qué no crecen flores entre los adoquines, por mucho que algunos quieran regarlos…
        Cuando hablo de Depresión Social quiero decir que nos hundimos, progresivamente, y lo peor de todo, sin percatarnos del peligro que esto conlleva. En cuanto a lo de social, me refiero a que este hundimiento es de la evolución cultural que vivimos. Según mi criterio totalemente subjetivo, esta caída se debe a un desplome total de valores que, al menos yo, considero importantes. Podría hacer una infinita lista de ejemplos que argumentasen aquello que comento, pero realmente creo que todo ello va a modo de procesión por dentro de cada uno de nosotros. Todos sabemos como funciona esto, y que todos no jugamos al mismo juego. En consecuencia: se rompe la baraja.

        Como decía anteriormente, la torre cae. La bajada es rápida y el final inminente. Para quien no lo sepa, la torre de Babel fue un famoso mito del antiguo testamento, en el que los humanos, ebrios de soberbia, construyeron una grandiosa torre a modo de desafío a Dios. Esta torre representaba todo lo malo y detestable que el ser humano hubo creado para satisfacer sus vicios más singulares y egoístas. Dios, viendo hasta dónde llegaba el ego humano decidió castigarles. La torre cayó. Como es obvio, no estoy pensando en Dios como ser omnipotente o como supremacía religiosa.

        Iba a terminar más o menos aquí, pero me acaba de venir a la cabeza una historia que todos conocemos y que me apetece contar.

        En el concurrido mundo animal existen miles de variopintos animales, pero la casualidad, tan azarosa como es decidió hacer coincidir a una rana y a un escorpión en el mismo borde de un mismo río. Ambos animales con la intención de cruzarlo intercambiaron palabras de amistad, acabando en una proposición, si más no, bastante precedible: el escorpión pidió a la rana que lo cruzase al otro borde del río a su lomo. Ésta, precabida inquirió si el escorpión pretendía picarle durante la travesía. “Si te picase, moriríamos ambos: tu por el veneno y yo ahogado. Nunca te picaría.”, creo recordar que dijo el escorpión. Siendo la situación de esta guisa, zarparon rumbo a la orilla contraria. Y el caso fue que, habiendo cruzado ya más de medio río, el escorpión decidió picar irónicamente a la pobre e indefensa rana. A la evidente pregunta ante la inminente muerte de la rana: “¿Por qué?”, el escorpión no tuvo más que decir:
        “Por mucho que riegues las calles, de ahí nunca saldrán flores”.

        Un saludo a todos.

        P.D: no sé por qué se ha respondido dos veces, lo siento.

      • gcreixn dijo:

        Podrias identificarte , no tienes porque exponer tus comentarios anonimamente.

  20. daniel dijo:

    Pues yo no creo que palabras y frases como te quiero hayan perdido su valor. En cualquier lugar del mundo habrá alguien diciéndolo en serio, no el tq que se estila para despedirse (para mí no es lo mismo). En cuanto al msn, será útil para hablar con quien no te atreves cara a cara o quedar con amigos, pero como ha dicho Laura, te quita mucho tiempo de estudio o simplemente que te haga falta para hacer otras cosas. Aún así ¿por qué nos pasamos toda la tarde conectados, y a lo mejor nos molesta que nos digan “hola” y nos ponemos en ausente? pues porque solemos hacer lo que no toca. Adiós

  21. Javi dijo:

    Yo pienso como Miquel y la mayoria de los que han comentado. Hoy en dia las frases como:”te quiero”; se dicen asi como asi. No solo en el msn tambien por sms. Ahora estas frases no significan lo mismo que antes o que decirlo en persona Lo peor de todo es que cuando lo dices de verdad puede que la otra persona no lo entienda.

  22. El messenger es una buena herramiento sobre todo cuando te comunicas con una persona que está a ocho mil kilómetros. Las palabras significan lo mismo, la ironía pierde sentido esto es lo que creo yo.

  23. Miguel Ángel (COL) dijo:

    En mi opinión el messenger es una herramienta extraordinariamente buena sobre todo cuando te puedes comunicar con tu familia que se encuentra a miles de kilómetros, las palabras significan lo mismo, lo unico que cambia es la ironía.

  24. Miguel Ángel (COL) dijo:

    Por fin después de dos intentos. En mi opinión el messenger es una herramienta extraordinariamente genial sobretodo cuando vuelves a comunicarte con algún familiar que está a miles de millones de milímetros, gracias a herramientas como el messenger hemos aprendido que las ciertas distancias son cortas, en cuanto a lo de las palabras para mí significan lo mismo lo único que si no notaremos es la ironía con las que nos las escriben.

    PD: que viva Colombia.

  25. Núria F. dijo:

    yo opino que el messenger es una buena herramienta para comunicarse a distancia por que es instantaneo y es como una conversación hablada,pero hay palabras o frases que se pueden interpretar de muchas maneras,porque nunca sabes en que entonación se dicen y a veces no sabes si una cosa te la dicen enserio o con ironía y aveces te confunde.
    también es un medio fácil para contar o confesar cosas a otras personas sin tener bergüenza porque a esa persona no la tienes delante y le puedes decir lo que quieras.

  26. Eva dijo:

    En mi opinión, las palabras como te quiero no han perdido su valor, lo que pasa es que al utilizarlas por el msn o los sms, les quitamos importancia, porque no tenemos delante a la persona a quien se la estamos diciendo i nos parece mucho más fácil. Así pues, podemos decirle a alguien que no conoces que le quieres al despedirte, pero a la cara no se lo dirias, i puede que si te lo encuentras por la calle ni lo saludes.
    Por otra parte, el messenger nos hace un gran favor al permitirnos hablar con gente que no ves, puesto que dudo mucho que hablasemos con amigos, amigos de campamentos, de la playa, etc, que son de fuera i viven lejos sino fuera por el messenger.

  27. Aurelio dijo:

    Yo encuentro el messenger como una herramienta muy buena que puedes utilizar para: hablar i quedar con los amigos, conocer a gente, entre otras muchas cosas. Pero esta herramienta también tiene sus contra, porque tu no sabes quien se encuentra al otro lado de la pantalla, ni las intenciones que lleva.

    Respecto a lo de que las palabras que se dicen están vacías, no estoy del todo conforme con Miquel, porque eso depende de la persona que te lo dice, de como lo dice y lo interpretes, creo yo.

  28. Clara dijo:

    Yo opino como la gran mayoría de los que han comentado. El Messenger tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: Por ejemplo, como ha dicho Miguel Ángel, el puede hablar con su familia estando a miles de kilómetros. También, si estamos haciendo algún ejercicio y tenemos una duda, podemos consultar con algún compañero de forma sencilla. Pero en cambio, el Messenger no me parece tan bueno a la hora de conocer a alguien sin conocerlo en persona. Nunca sabes si tienes realmente detrás de la otra pantalla a la persona que dice ser.

    Otra cosa del Messenger que no me gusta es, como muchos han comentado, que las palabras pierden sentido, o no se entienden como tú quieres que las entiendan. Creo que no hay nada como una conversación frente a otra persona. Claro, si hay distancia de por medio, el Messenger es una “pequeña” solución para ella, pero nunca comparable con una conversación cara a cara. A una persona a la que conozcas, y sepas que es verdad cuando le dices el “te quiero” o cuando te lo dice a ti, sabes que no te miente, pero no es comparable con el sentimiento con el que se dice cara a cara. (Vamos, lo que ha dicho Miriam en su comentario, pero en el suyo mucho mejor explicado)

  29. Muchacho dijo:

    Cuando hablo de sociedad, hablo del resultado más tangible de una evolución cultural. Y como tangible me refiero a que sólo tienes que asomarte a las calles y ver qué está pasando. La evolución avanza hacia unas metas un tanto siniestras, eso lo puedes ver también asomándote a las calles, observando esta vez más detenidamente por qué no crecen flores entre los adoquines, por mucho que algunos quieran regarlos…
    Cuando hablo de Depresión Social quiero decir que nos hundimos, progresivamente, y lo peor de todo, sin percatarnos del peligro que esto conlleva. En cuanto a lo de social, me refiero a que este hundimiento es de la evolución cultural que vivimos. Según mi criterio totalemente subjetivo, esta caída se debe a un desplome total de valores que, al menos yo, considero importantes. Podría hacer una infinita lista de ejemplos que argumentasen aquello que comento, pero realmente creo que todo ello va a modo de procesión por dentro de cada uno de nosotros. Todos sabemos como funciona esto, y que todos no jugamos al mismo juego. En consecuencia: se rompe la baraja.

    Como decía anteriormente, la torre cae. La bajada es rápida y el final inminente. Para quien no lo sepa, la torre de Babel fue un famoso mito del antiguo testamento, en el que los humanos, ebrios de soberbia, construyeron una grandiosa torre a modo de desafío a Dios. Esta torre representaba todo lo malo y detestable que el ser humano hubo creado para satisfacer sus vicios más singulares y egoístas. Dios, viendo hasta dónde llegaba el ego humano decidió castigarles. La torre cayó. Como es obvio, no estoy pensando en Dios como ser omnipotente o como supremacía religiosa.

    Iba a terminar más o menos aquí, pero me acaba de venir a la cabeza una historia que todos conocemos y que me apetece contar.

    En el concurrido mundo animal existen miles de variopintos animales, pero la casualidad, tan azarosa como es decidió hacer coincidir a una rana y a un escorpión en el mismo borde de un mismo río. Ambos animales con la intención de cruzarlo intercambiaron palabras de amistad, acabando en una proposición, si más no, bastante precedible: el escorpión pidió a la rana que lo cruzase al otro borde del río a su lomo. Ésta, precabida inquirió si el escorpión pretendía picarle durante la travesía. “Si te picase, moriríamos ambos: tu por el veneno y yo ahogado. Nunca te picaría.”, creo recordar que dijo el escorpión. Siendo la situación de esta guisa, zarparon rumbo a la orilla contraria. Y el caso fue que, habiendo cruzado ya más de medio río, el escorpión decidió picar irónicamente a la pobre e indefensa rana. A la evidente pregunta ante la inminente muerte de la rana: “¿Por qué?”, el escorpión no tuvo más que decir:
    “Por mucho que riegues las calles, de ahí nunca saldrán flores”.

    Un saludo a todos.

  30. sonia dijo:

    El messenger es una maneraa muy eficiente de comunicarnos entre nosotros, podemos comunicarnos con alguien aunque este a una gran distancia y es una buena manera de hablar con la gente, conocer gente nueva,,,etc.
    Lo que ha nombrado el tk, creo que se esta perdiendo el sentido de la palabra, decimos tk a todas las personas y muchas veces sin conocerla demasiado, creo que se esta perdiendo el valor sentimental de la palabra te quiero¡ que no lo solemos decilo a la cara.

  31. sonia dijo:

    mi comentario arriva en cuanto es el último escrito,,,

  32. Paur dijo:

    Le doy toda la razon a Miquel, nos cuesta muchísimo menos expresar nuestras opiniones y deseos mas profundos delante de un ordenador, en cuanto a las expresiones tipo el “tk” no creo que se hayan desprestigiado, si no que se utilizan como un valor afectivo hacia la persona que está al otro lado de la pantalla, como que se le ha añadido un nuevo uso a esas expresiones. Pero en quanto a mi ámbito personal yo no suelo utilizarlas, aparte por lo que bien dice miquel, si no tambien porque dificultan la lectura y muchas veces carecen de sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s