PREMIO NOBEL DE PAZ…¿POR MÉRITO O POR POLÍTICA?

[Este post inaugura una nueva categoría nube en nuestro blog: VUESTROS POSTS. Ya os comenté que no iba a censurar nada de lo que escribáis – bueno, alguna que otra falta de ortografía quitaré, aunque éste no sea el caso del post de hoy – y que espero que sigáis comentando tan bien como lo estáis haciendo… Como no quiero que esto acaba siendo un post mío, ahí va el de vuestra compañera Beatriz (1º Bach. B).]

El primer Premio Nobel de la Paz se concedió hace un siglo a Henry Dunant y Fredéric Passy, con lo que se honraban dos aspectos diferentes de la lucha contra la guerra: el esfuerzo por limitar el sufrimiento de las víctimas de la guerra mediante la acción humanitaria, en particular, con la creación de la Cruz Roja , y el combate contra la guerra misma o pacifismo.

La Madre Teresa de Calcuta recibió el Premo Nobel de la Paz en 1979 por dedicarse durante toda su vida a todos aquellos desfavorecidos enfermos.

A Nelson Mandela se le otorgó en el año 1993 por sus esfuerzos en establecer una nueva democracia que acabara con la segregación racial en Sudáfrica.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber sido la persona más pacifista del mundo.

A Barack Obama le concedieron el pasado día 9 de Octubre de 2oo9 el Premio Nobel de la Paz; y aquí planteo la propuesta de debate: ¿Créeis que Obama ha sido merecedor de este premio cuando a Gandhi no se lo concedieron? Yo opino que no porque, por ejemplo, ¿ por qué la cárcel de Guantánamo sigue abierta? o ¿por qué todavía Obama tiene 150.000 soldados en Irak y otros tantos en Afganistán? En cambio, Gandhi difundía el bien mediante la palabra, explicando la moral, lo ético…

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a PREMIO NOBEL DE PAZ…¿POR MÉRITO O POR POLÍTICA?

  1. Joan dijo:

    Coincido con Bea, ya que, de momento, Obama no ha cumplido ninguna de sus promesas (en lo que a la paz se refiere), como por ejemplo, el cierre de Guantánamo. Por tanto éste premio está más relacionado con la política que con el mérito personal del presidente.
    Por cierto, enhorabuena por tu post, Bea, me ha parecido muy interesante.

  2. noel dijo:

    Yo pienso como Bea, ya que Obama dice muchas cosas referiendose a que cumplirá su palabra de hacer muchas cosas, y muchas de ellas relacionadas con la Paz pero aún no ha hecho nada para que nosotros creamos que se lo merece de verdad ese Premio Nobel de la Paz

  3. daniel dijo:

    pues ahí va otra opinión parecida. Obama no es merecedor de uno de los premios más importantes y que te otorga una categoria de tipo “el hombre mas honesto y bueno del mundo”. Pero por otra parte también se puede pensar que este premio se estuviera desprestigiando estos últimos años y los organizadores decidieran entrar en la polémica y los medios de comunicación se encargasen de difundirlo, como ha sucedido, otorgándole el premio al hombre más mediático del momento.

  4. Miguel dijo:

    Aunque haya prometido muchas cosas, Obama ha realizado poco. Ha hecho varias reformas y ha mejorado la política exterior de E.E.U.U. Eso ya es más de lo que han hecho muchos presidentes de otros países. Esto es solo el principio de sus actos como prsidente, porque de momento, ha cumplido alguno de sus principales objetivos. Aún le queda un largo camino para cumplir sus promesas. Tal vez, hoy por hoy no se lo merezca, pero ¿y en el futuro?

  5. vane dijo:

    Yo creo q se lo han dado por politica, porque como ha puesto bea en el post: la cárcel de Guantánamo sige abierta..

  6. miquel dijo:

    Es verdad que obama no ha realizado muchas cosas desde que esta en la presidencia. Lo unico que ha hecho ha sido dar dinero a las empresas estadounidenses para que resucite la economia. Pero pensandolo un poco si fuerais los que otorgais el premio nobel de la paz ¿a que persona conocida se lo darias? por que personas que se merecen el premio hay muchissima. Cualquier persona que ayuda con ongs, a los indigentes ,se presenta voluntario para ayudar en orfanatos se lo merece mas. Pero por otra parte obama esta intentando hacer un gran cambio en los E.U.A transformar la sanidad privada a publica i el mero hecho de intentar ejecutar ese cambio por mi se merece el premio nobel.(aunque aun no lo haya conseguido)

  7. paur dijo:

    Aunque mi opinion coincida con la de bea y la de todos menos miguel hasta mi respuesta, yo creo que miguel lleva razon, en la actualidad no hay mejor persona (viva) a la que le puedan dar ese premio ya que es uno de los pocos politicos que en su campaña ha prometido luchar contra la injusticia, contra las guerras y conflictos, quien mejor que obama el presidente de estados unidos, el presidente con mas repercusion del mundo para concienciar a la poblacion y combatir por la paz?

  8. Núria O dijo:

    Yo coincido con Bea. Creo que se lo han dado por política y estoy segura de que habrá gente más merecedora de este premio, aunque no sea tan famosa como lo es ahora mismo Obama. Pero aún asi acaba de llegar y le tendríamos que dar tiempo para realizar todo lo prometido y esperemos que lo haga, aunque yo no pondría todas mis esperanzas en él. Pero si en estos momentos hay alguin capaz de combatir la guerra y los conflictos es él.

  9. Ernesto dijo:

    Mi opinión es que el premio se lo han dado por política.
    Creo que Obama es el preseidente mas indicado para combatir por la paz, como ha dicho Pau, pero todavía no ha hecho mucho por ella. Un gran ejemplo de este hecho es la cárcel de Guantanamo, que aun sigue abierta.

  10. Bueno, yo también tendré que entrar en el debate, ¿no? Mirad, considero que Obama lo está haciendo más o menos bien pero, claro, su precedente es Bush, es decir, hasta Aznar lo ha hecho bien si se compara con Franco ; esto es una de esas cosas que negaré haber dicho. Aunque sí qu e es cierto que, de todas todas, es demasiado temprano para entrar en el debate de “si lo está haciendo bien o lo está haciendo mal.”
    Por otra parte, considero que darle el Premio Nobel de la Paz por menos de un año de gobierno es excesivo porque,¿ tantos ha luchado por la paz? ¿No se ha dedicado más a intentar sacar a su país – uno de la mayores responsables de la crisi mundial, y aquí lo dejo – de la crisis económica?
    Se nos ha vendido la figura de Obama como “el gran salvador” como “el primer presidente negro de una gran nación” y ahora como “el gran conciliador con un Premio Nobel de la Paz”…qué invento el marketing, ¿no?

  11. gcreixn dijo:

    Voy a ir por puntos:
    1º La carcel de Guantanamo no depende solo de Obama , sino también de el señor Fidel Castro , ya que Guantanamo esta en Cuba.
    2ºSi ,hay varias personas conocidas que se merecen ese premio; por poner un ejemplo : Bono el cantante de U2 , que seguro que ha hecho por la paz mundial más que Obama.
    3ºPara nada creo que oObama se mereciera el premio nobel este año , pero como bien ha dicho Miguel , a lo mejor en un futuro…

    Saludos ,
    Gabriel

  12. Javi dijo:

    En mi opinion no lo deberia haber recibido, ya que aun no ha hecho nada, y aunque sean muchas sus promesas no ha cumplido ninguna en su totalidad. En definitiva no deberian haverle dado el Premio Nobel de la Paz a Obama, puede que despues de deshacer todas las cosas en las que esta metido su pais, si hace otras por los necesitados tuviera derecho a recibirlo. Y apoyo lo que dice Gabriel de darle el Premio Nobel de la Paz a Bono el de U2.

  13. Cabanes dijo:

    Yo estoy totalmente en desacuerdo con que se le haya dado el premio Nobel de la Paz a una persona la cual aún no ha hecho más que prometer e INTENTAR poner orden. Cuando se vean realidades sobre todo lo que promete ya hablaremos de si se merece o no el premio Nobel de la Paz.
    Aunque sinceramente no creo que una persona que dirige el país más poderoso del mundo llegue a hacer nunca todo el bien que esté en sus manos si quiere que su preciada nación siga siendo la más “grande”…
    Los ejemplos sobre lo que promete y no cumple son los datos que ha dado Beatriz en su entrada, como los de las tropas de Afganistán e Irak y Guantánamo…

  14. Núria F dijo:

    En mi opinión no creo que haya hecho muchas cosas por la paz de momento. cosa que no quita que en un futuro se lo merezca,pero se han precipitado al darle el premio nobel de la paz.
    hay muchas personas que están luchando durante mucho más tiempo por la paz en el mundo y no han recibido nunca un premio así ni parecido.
    y muchas veces los presidentes y los que gobiernan prometen muchas cosas y luego no cumplen casi nada.
    yo creo que para darle ese premio tendrian que haber esperado más tiempo para ver si se lo merecía de verdad.

  15. ppepiol dijo:

    con todo el respeto del mundo Obama fue elegido presidente a parte de otras razones, porque era ”diferente” ( no soy racista ) osea, para renovar aires. Los americanos siempre quieren estar dando la talla, hacia tiempo que no salian en todos los informativos del mundo y entonces Obama fue elegido.
    Por ejemplo,estoy seguro que la mayor parte de americanos no tienen ni idea de los problemas de nuestra politica. Por que tenemos que darle tanto boom a las noticias que vengan de America ?

    Pues lo del premio nobel de la paz es algo parecido, hacia tiempo que obama no salia en la television y a alguien se le ocurrio darle el premio nobel. SERA EL PRIMER PREMIO NOBEL DE LA PAZ RECORDADO Y CONMEMORADO POR NO HACER NADA.

    Antes los que conseguian el premio nobel de algo , era por meritos extraordinarios, pero visto lo visto, ahora lo puede conseguir cualquiera.

    Todo el mundo de la politica esta lleno de CORRUPCION, y no me extrañaria nada que obama hubiese pagado para conseguir el premio nobel.

    COMO PARA IR REGALANDO PREMIOS NOBEL . LA CRISIS AHI NO AFECTA? I LA GRIPE A?

    TODO POLITICA CORRUPTA!

    Obama tiene una fabrica de jabones para prevenir la gripe a, algo tendra que ver no ?

    un saludo

  16. Carlos dijo:

    Pues si, como bien ha puesto Bea, es un sin sentido que a este hombre se le dé un premio Nobel de la paz, cuando no ha conseguido hacer nada, no ha reducido contaminaciones, no ha cerrado la prisión de guantanamo ( donde cabe recordar que maltratan a las personas muy cruelmente). Desde mi opinión, deberían de no tirarse tantas flores por encima, y hacer su trabajo.

  17. Alex dijo:

    Para mi no se lo merece porque no a echo ninguna hazaña refiriéndome a la paz, si quisiera la paz retiraría la mayor parte de las tropas de Afganistán y nos daría a entender que quiere parar todo este desastre, pero no es así, sus tropas siguen ahí luchando y muriendo cada día más soldados mientras el esta en su MANSIÓN con su familia y para algunos “haciendo la paz”.

  18. Learreta dijo:

    Bueno todos opinamos lo mismo, porque darle el premio a Obama?

    Me parece injusto que una persona gane el premio Nóbel sin hacer nada mientras otros están dejando sus vidas en África ayudando a los pobres. Porque si analizas bien lo que esta haciendo Obama no es nada, mejor dicho, esta deshaciendo lo que ha hecho Bush. Quitar soldados de Irak, de Afganistán, cerrar Guantánamo, acaso todos esos problemas no los ha creado Bush.

    Me parece muy injusto lo que han hecho con este premio.

  19. Adrià dijo:

    => ¿Guantánamo sigue abierta?¿ jejejej

    No me gusta opinar sobre temas politicos pero sobre lo poco que se de este tema, en mi opinión este premio ha encendido la mecha en la nueva campaña de Obama para las proximas elecciones, es decir, hay una posiblidad de que sea un fraude…
    Como bien ya ha pasado en otros importantes premios, si un premio quiere fama, tiene que tener a gente con fama y que lo promocione, asi que podria decirse que la relacion del premio de la paz y Obama se trata de un “acuerdo mutuo”… (?¿)

    Muy buen post

    Saludos,
    Adrià

  20. miriam dijo:

    Me parece un post muy interesante. Coincido con Beatriz, creo que Obama no se merece el Premio Nobel de la Paz que ha recibido, sabiendo que todavía no ha hecho nada de lo que ha dicho (respecto al tema que estamos tratando, la paz). Creo que un titulo o premio así, no se debería entregar por meras promesas, -que al fin y al cabo, son solo palabras-, sino con hechos, con actos.
    Respecto a la referencia con Gandhi, me parece un ejemplo buenísimo para la ocasión, puesto que a Gandhi no le otorgaron ningún premio, y por ahora, personalmente,-coincido al 100% con la opinión de Beatriz-,creo que ha sido la persona mas pacifista y con mas moral en toda la historia, que provó y demostro todo lo que decía, no eran meras palabras, sino, hechos, actos. En mi opinión, Obama no merece el Premio Nobel de Paz.

    PD: Me ha parecido un post excelente!!jeje
    Saludos!

  21. Laura dijo:

    Yo opino que no solo por el hecho de ser negro se tiene qe votar a una persona y si tanta igualdad quieren,tambien hubieran podido votar a una mujer!Yo creo que es un politico mas que asegura un futuro mejor pero se qeda igual!y si fuera verdad eso de la paz,porque sigue teniendo soldados? ¿ por qué la cárcel de Guantánamo sigue abierta?

    YES,WE CAN!

  22. ppepiol dijo:

    Los soldados tambien hacen la PAZ!. En las guerras es donde menos tiempo pasan. Los ejercito se utilizan para el bien del ciudadano, y si ahora retirasen los soldados de Afganistan e Irak, se producirian atentados.

    Pero sigo diciendo que Obama es otro politico mentiroso (como la mayoria)

    Arnold ”Swanseneger” FOR PRESIDENT !

Responder

