HEMOS ENTRADO CON EL PIE DERECHO

– Abre los ojos, deseada patria, y mira que vuelve a ti Sancho Panza, tu hijo, sino muy rico, muy bien azotado.Abre los brazos y recibe también a tu hijo Don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo; que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede.

– Déjate de esas sandeces – dijo Don Quijote – y vamos con pie derecho a entrar en nuestro lugar, donde daremos vado a nuestras imaginaciones, y la traza que en la pastoral vida pensamos ejercitar.

(Cervantes, M., Don Quijote de la Mancha, Segunda Parte, Cap. LXXII, págs.1086- 1087. (ed. Juan Antonio Pellicer.)

Parece ser que la expresión que aquí utiliza Don Quijote se debe a algún tipo de superstición que exigía que se iniciase cualquier camino o se entrase en algún lugar con el pie derecho, de forma que, al hacerlo así, se evitaría la mala suerte – y, por tanto, evitando el verse acechado por innumerables horrores – en cualquier viaje o estancia. Pues bien, he de deciros que nosotros hemos hecho lo propio con este blog: hemos entrado con el pie derecho…por ahora, claro. Os estáis implicando en la tarea perfectísamente con vuestros comentarios lo cual es muy positivo y cumple con la función del blog – ya sabéis, la comunicación 2.0 -, por ello, me gustaría que siguiérais el camino que vosotros mismos habéis empezado con vuestro pie derecho, es decir, que sigáis comentando y comunicando a un nivel 2.0. Con ese fin, ¡he aquí mi propuesta!:

Podríais buscar por internet el origen de algunas de aquellas expresiones populares que más gracia os hagan y publicar un comentario con aquello que encontréis, eso si, ¡NO VALE COINCIDIR, QUE OS CONOZCO!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a HEMOS ENTRADO CON EL PIE DERECHO

  1. daniel dijo:

    de lo de las expresiones antiguas “vete a ahcer puñetas” es decirle a alguien que se vaya. las puñetas son encajes que hay en puños de algunas camisetas y hacerlas es difícil i aburrido. por cierto, lo de 2.0 lo has sacado del 3.0 de antena3 de tele internet y móvil?

  2. vane dijo:

    A PALO SECO
    Se trata de una expresión de origen marinero que, según el Diccionario, significa “escuetamente, sin nada accesorio o complementario”. Entre los marineros, navegar a palo seco se aplicaba a la situación en la que se surcaban los mares con todas las velas recogidas, momento que suele coincidir con las tormentas.

    No obstante, algunos autores piensan que este no es el origen de la expresión, sino que proviene del lenguaje flamenco. En este, equivaldría a cantar un palo, un estilo de cante, sin acompañamiento musical.
    __

    ¿Tenemos que poner ejemplos de como utilizamos estas frases?

  3. noel dijo:

    TOCAR MADERA

    Esta expresión se suele decir cuando decimos algo que en realidad queremos que suceda, entonces en el momento que lo decimos debemos tocar algo de madera para que esto ocurra sín que nada lo ímpida

  4. Núria dijo:

    según el Diccionario de la Real Academia, se aplica cuando se presenta “una ocasión favorable o coyuntura propicia para salir de un apuro o conseguir lo que se deseaba”.

    Según d´Ors, la frase proviene de la relación del martirio de San Esteban que aparece en los Hechos de los Apóstoles, donde se dice que, mientras los encolerizados agresores del jóven Esteban rechinaban sus dientes, el mártir, elevando sus ojos a las alturas, exclamó: “Video caelos apertos, et Filium hominis statem a dextris Dei”.

    Estas palabras figuran en la epístola de la misa del 26 de Diciembre, festividad de San Esteban, protomártir.

    • Núria dijo:

      Perdón, me he equivocado al colgar el comentario y no he puesto el titulo. la expressión es VER LOS CIELOS ABIERTOS.

    • !Muy bien,Núria! Lleguemos a un acuerdo, ¿vale? Como este año – contándome a mí – somos tres “Núrias” (fíjate, este nombre propio sí que tiene en esta ocasión un morfema flexivo de número, jejeje), quizás sería conveniente con tal de que nos distingamos las unas de las otras, que pingamos la inicial de nuestro apellido en el nick, ¿os parece?

  5. Judith dijo:

    HACERSE EL SUECO.

    Esta expresión significa hacerse el desentendido, no hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se le hagan.

    Algunos autores atribuyen su origen “al proceder de los marinos suecos que, por desconocer nuestra lengua, hiciesen oídos de mercader a lo que se les dijese o se les reprochase en los puertos donde desembarcaran”.

    SegúnJosé Mª Iribarren afirma que esta expresión “no proviene de los suecos, sino de la palabra latina soccus (calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos,
    a diferencia del coturno con el que elevaban su estatura los trágicos).

  6. Núria F. dijo:

    “A BUENAS HORAS,MANGAS VERDES”

    Esta expresión se dice a alguien cuando llega tarde a un sitio.
    Procede de La Santa Hermandad, una clase de policia que crearon los reyes Católicos, que trataba de detener a los delincuentes.Pero muchas veces llegaban al lugar cuando ya se habían ido, y como el uiniforme que llevaban tenia las mangas verdes esta expresión se hizo popular para decir que alguien llegaba tarde.

  7. sonia dijo:

    Apaga y vámonos

    Se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.El dicho proviene de una historieta andaluza, bastante irreverente, que, según dicen ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada).

    Dos sacerdotes se apostaron a quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como el uno oyera que el otro, en lugar del Introibo ad altare Dei, empezaba diciendo el Ite, Misa est, le dijo al monaguillo: Apaga y vámonos.

  8. Sara dijo:

    “Perro ladrador poco mordedor.”

    Cuando alguien emplea esta frase quiere decir que las personas que hablan mucho y prometen cosas y luego hacen poco, también se puede decir que se les va la fuerza por la boca.

  9. Javi dijo:

    De cajón
    Ser de cajón una cosa significa “ser regular y corriente”. Y según las primeras ediciones del Diccionario de la Academia, “ser corriente y de estilo”.
    Don Miguel de Unamuno, en un artículo titulado “Juego de palabras”, escribe acerca de esto: “Más curioso es, si cabe, el caso del cajón. Este cajónes el de aquella frase de “eso es de cajón”, que en rigor quiere decir que es de oportunidad. “Una frase de cajón” quiere decir ya hor una frase convencional y como litúrgica. Y este cajón parece que no tenga nadav que ver con el aumentativo de caja, con la caja grande, y ello aunque acaso induzca a creerlo el pensar que una frase de cajón es la que encaja en un caso dado.

  10. Sara dijo:

    sabia de que iva la frase pero para asegurarme lo mire en internet..

    • iba, por favor, iba…si dices iva te estás refiriendo a un impuesto: el Impuesto de Valor Añadido, impuesto sobre el que podríamos hablar largo y tendido.

      Un saludo, Sara!

      Núria

  11. gcreixn dijo:

    CRIA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS

    No se refiere a que alguien que crie cuervos vayan a sacarle los ojos (aunque es posible que estas aves también te saquen los ojos), sino que en su sentido figurado , se cambia la palabra CUERVOS por “HIJOS” y LOS OJOS por la expresión DE QUICIO. Ejemplo de uso:
    -Que tu hijo es muy “travieso”(hay muchos niveles de travesuras) : normalmente te lo dirán que por criar ese cuervo ahora te está sacando los ojos , con esto te están diciendo que lo has criado mal al pobre muchacho o que llamaran a la policia si lo vuelve a hacer , depende de persona , claro está. Esto aveces sentará mal , digo yo , pero no tengo ni idea jeje.
    No he buscado en la RAE esto ya que se que no le tienes especial afecto a estos señores.

    Saludos,
    Gabriel

  12. gcreixn dijo:

    Sobretodo me ha gustado la de Apaga y vamonos , muy bueno su origen.
    Saludos

  13. gcreixn dijo:

    Una pregunta Nuria (usuariaunmillón) . ¿Nosotros también podemos crear nuestros propios posts?
    Para poder abrir temas de debate y demás.

    • ¡Si!por supuesto que sí, podréis postear siempre que queráis. El mecanismo es el siguiente: me pasas el post por escrito – bien por e-mail, bien en clase – y yo lo subo SIN CENSURAR NADA e indicando claramente el nombre del autor/ autora de dicho post. En realidad, esperaba que la colaboración surgiera así de forma espontánea como ha surgido lo que, por otra parte, demuestra vuestro interés e implicación en nuestro blog.
      Por cierto, muy buena tu observación al respecto de los comentarios de tus compañeros.

  14. miriam dijo:

    LAS PAREDES OYEN
    Se utiliza para señalar la necesidad de guardar silencio respecto a alguna cosa y para indicarle a alguien que debe tener cuidado con lo que dice, y a quien se dice, porque nos pueden estar escuchando. Una leyenda cuenta, que en el siglo XVI, Catalina de Médicis, reina de Francia, tenía conductos y tubos en las paredes de su palacio para conocer todos los secretos que había en él, y por consiguiente, sin que nadie se diera cuenta, sabía perfectamente qué hablaban los demás, sobretodo cuando se referían a ella; desde entonces, las paredes oyen.
    jeje me parece un tanto graciosa la leyenda esa jejeje.
    Un saludo!

  15. Clara dijo:

    [b]”Mari-Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento [/b]
    Nadie sabe quién fue la Mari-Sarmiento a la que hace referencia este refrán. Hay quien supone que este nombre propio es un apelativo genérico, como muchos otros: Marimacho, Marisabidilla, Marizápalos… Para algunos lingüistas, como Julio Cejador, Marisarmiento significó en otros tiempos mujer delgada, flaca como un sarmiento. Y de ahí procede el refrán “El viento de Mari-Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s