¡VAMOS A EMPEZAR!

Como tenemos algunos problemas con la página web del instituto – parece que algunos no habéis podido comentar el primer y único post – he decidido cortar, copiar y pegarlo aquí:

“Como bien sabéis todos, las últimas lluvias han traído consigo un “descanso” de tres días – miércoles, jueves y viernes.
Hemos visto en clase que la realidad puede ser – y de hecho es – subjetiva, además, también hemos estado hablando de “intencionalidad comunicativa” de los actos de habla, etc. Pues bien, siguiendo esta línea y enlazando lo que hemos hablado en clase con lo ocurrido, creo que es conveniente proponer un ejercicio muy sencillo que muestra cómo la realidad es subjetiva y que os permitirá ver cómo varios emisores interpretan de manera diferente la realidad por lo que el mensaje que emiten sobre la misma realidad difiere y, como consecuencia directa de este hecho, la interpretación del receptor puede no ser la misma. Tened en cuenta que hay casos en que la objetividad de la realidad se impone a la subjetividad del emisor y esto es lo que posibilita que, aunque existan diversas interpretaciones, la realidad, generalmente, puede ser objetiva – sobre todo en aquellos casos en los que existe apoyo visual que constata la objetividad de esa realidad. Os propongo el ejercicio y lo comentaremos en clase:

Aquí tenéis varios links que os enviarán a noticias sobre lo ocurrido en el Instituto:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/24/comunitat-val…

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090924/ribera/carcaixent-parroqui…

¿Créeis que ambos periódicos trantan de la misma manera la noticia? ¿Podemos hablar de subjetividad al tratar la información?
Recuerda que debes justificar en cada caso tu respuesta con extractos del texto.”

Por cierto, sigue pendiente la adivinanza: ¿a qué se deben las comillas en la palabra “descanso”?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a ¡VAMOS A EMPEZAR!

  1. marc dijo:

    las comillas se refieren que ahora podremos descansar pero que el temario se tiene que terminar igual asi que aunque ahora descansemos despues nos apretareis mas.

  2. GCreixN dijo:

    Creo que con las comillas se intenta dar sarcásmo e ironia al asunto , con lo cual , cuando dicen “descanso” se refiere a que no ha sido un descanso intencionado ; me explico: que ha sido un “descanso” no merecido ,asi que debemos darle gracias a la lluvia . Lo que será fiesta de verdad vendrá a la semana que viene.
    Saludos,
    Gabriel Creix

  3. gcreixn dijo:

    Creo que con las comillas se intenta dar sarcásmo e ironia al asunto , con lo cual , cuando dicen “descanso” se refiere a que no ha sido un descanso intencionado ; me explico: que ha sido un “descanso” no merecido ,asi que debemos darle gracias a la lluvia . Lo que será fiesta de verdad vendrá a la semana que viene.
    Saludos,
    G. Creix

  4. gcreixn dijo:

    Por cierto , que pasa si no encontramos el link de nuestra Re-noticia. Por ahora lo intentaré buscar mejor.

  5. miriam dijo:

    Creo que las comillas se refieren a descanso ironico, es decir que ha sido una interrupción forzosa de las clases como consecuencia de: la construcción deficiente, condiciones meteorológicas de riesgo y falta de organización o previsión de riesgos.

  6. miriam dijo:

    De las actividades propuestas:
    -¿Ambos periódicos tratan de la misma manera la noticia?
    No. En el periódico Levante trata la noticia como un punto de ejemplo de que las lluvias han sido torrenciales en gran parte de la Comunidad y que han ocasionado estragos en varios pueblos (ahí se refiere a Carcaixent como ejemplo). Mientras que la segunda se refiere total y explícitamente a la inundación del instituto. El autor da su opinión de la situación y transmite más datos claros y precisos sobre el momento actual.

    -¿ Podemos hablar de subjetividad al tratar la informacion?
    Yo diría que en Las Provincias, se muestra claramente que el autor critica a la constructora del instituto, por tanto yo diría que es objetivo, al expresar sus opiniones al respecto. Mientras que la otra noticia, no muestra ninguna opinión del redactor, por tanto la consideraría mas subjetiva.

    • Núria dijo:

      Muy bueno tu comentario, Miriam. Sólo una pequeña apreciación: Hablamos de objetividad cuando se intenta dar un punto de vista imparcial del asunto; mientras que hablamos de subjetividad cuando se da un punto de vista parcial, luego es totalmente al contrario de como lo has escrito tú: Crees que el autor del artículo en “Las Provincias” es subjetivo mientras que el autor del artículo en “Levante” muestra un punto de vista objetivo. No te preocupes que no eres la única que se confunde, jejejeje.
      ¡Un saludo!

  7. Irina dijo:

    Pues yo creo que el ”descanso” que han traido las lluvias significa toso lo contrario, osea, que por esos 3 dias de maravillosas vacaciones con paseos en gondola por Carcaixent incluidos,tendremos 3 dias que lo compensen. Asi que… ya sabeis, ¡a ponerse las pilas! Jajaja 🙂

  8. miriam dijo:

    Si, esque no estaba segura de si era así o al revés. Para la proxima ya lo se.
    ¡Gracias!

  9. Granero Palop, Adrià dijo:

    Preguntas:
    => ¿Créeis que ambos periódicos trantan de la misma manera la noticia?

    Personlamente no creo que traten la información de la misma manera, ya que en el periódico “El Levante”, la informancion de nuestro instituto aprece de forma espontanea, casi como un ejemplo mediano que solo intenta rellenar la noticia y asi evitar criticar al partido, lider tanto en la Comunidad Valenciana, como en el pueblo.
    La cosa canvia cuando nos referimos a la otra noticia ofrecida por el periòdico “Las Provincias”, este trata la informacion de una manera mas directa y compleja incluyendo detalladamente la desprición total de los hechos ocurridos, de ese modo el periodico describe su punto de vista, criticando el proyecto de el nuevo instituto realizado por el partido lider.

    => ¿Podemos hablar de subjetividad al tratar la información?

    Según mi lectura, las dos noticias tratan la información de un modo crítico, es decir, subjetivo, una noticia esconde los echos, evitando herir al partido y la otra los saca a la luz de modo despectivo.

    Saludos,
    Adrià (-.-)

  10. daniel dijo:

    yo también creo que en el levante no se le da tanta importancia ya que secomenta por encima, sin entrar en detalles. En las provincias se habla más a fondo de ello siendo el tema principal de la notícia junto con la inundación de la iglesia.
    con respecto a la segunda pregunta en las províncias hay subjetividadya que a parte de narrar lo pasado, da su punto de vista; ya que, como ha dicho Míriam, critica a la constructora y a sus arquitectos y operarios, mientras que en levante lo cuenta todo tal cual ha pasado

  11. daniel dijo:

    con respecto a “descanso” está entre comillas porque no era de esperar, pero por ciertas condiciones no pudimos ir al arabista. aún así es un descanso donde teníamos que trabajar también, en este blog por ejemplo.

  12. adrià dijo:

    acavo de hacer un comentario iy me ha desaparecido, jope, como ha podido ser!!!!!

  13. Clara dijo:

    A muchos profesores les molestaba el no poder hacer clase por culpa de la lluvia. Lo que para nosotros fueron tres días de descanso, aunque ellos tampoco tuvieran que estar en clase, fue para algunos de ellos un “descanso” forzado. El descanso está entre comillas porque realmente ellos no querían, y seguramente en vez de descansar habrán estado intentando encontrar alguna solución. (O al menos alguno de ellos, supongo)

    • ¡Muy bien, Clara! He estado pensándolo y creo que mañana os pondré otro ejemplo de frase para que se vea más claro cómo quería mostraros que las desinencias casuales del latín fueron sustituídas – en su mayoría – por los artículos. Por cierto, muy buena tu observación en clase. ¡Un saludo!

  14. noel dijo:

    Para mí el significado de las comillas en la palabra “descanso” quiere decir que es un descanso que no es bueno para nosotros porque nosotros somos los que vamos a estudiar y no a ver como se inunda el instituto.

  15. Núria dijo:

    -Los dos periódicos no tratan igual la noticia.
    El levante cuenta por encima lo que ha pasado en los sitios más afectados,como por ejemplo la inundación del instituto y de la parroquia de Alzira, y da datos de lo que ha llovido en diferentes pueblos.Y las provincias se centra en la inundación del instituto y las deficiencias de las que se ha informado, y por otra parte de la inundación de la parroquia de La Sagrada Familia de Alzira y los daños que ha causado.

    -Podemos hablar de subjetividad en la noticia de las provincias porque explica con bastantes detalles lo que ha pasado en Carcaixent y en Alzira. Y podemos hablar de objetividad en la noticia de el levante, porque explica por encima un poco lo que ha pasado en cada sitio.

  16. Núria dijo:

    Yo pienso que lo de las comillas es porque nos dieron tres dias de vacaciones cuando tendriamos que haber estado dando clase.

  17. sonia dijo:

    Creo qe lo de las comillas en “descanso” sirve para que nos demos cuenta de que no es un descanso normal, lla que deberìamos estar en clase estudiando durante esos dias, que son dias de “decanso” imprevistos.

  18. ppepiol dijo:

    Respecto a lo de la noticia en diferentes periodicos: Cada periodico tiene unos ideales y muchas veces estos van asociados a un partido politico. En el levante, de alguna manera, se intenta restarle un poco de importancia a los problemas en el instituto por la causas que ha explicado el señor Granero. Las provincias presenta la informacion de una manera ofensiva hacia el ”partido lider”.

    En mi opinion, si de verdad estas interesado en saber la verdad sobre la noticia es conveniente leerla en diferentes periodicos ( a poder ser con ideologias opuestas), el mismo ejemplo se con el analisis de un partido del barça que haya ganado 1-0, en el SPORT hablarian de efectividad de cara a porteria , y en el MARCA, de mal juego.

    En lo de las comillas estoy de acuerdo con:

    sonia wrote @ 1 Octubre 2009 at 22:24
    Creo qe lo de las comillas en “descanso” sirve para que nos demos cuenta de que no es un descanso normal, lla que deberìamos estar en clase estudiando durante esos dias, que son dias de “decanso” imprevistos.

    es lo que diria yo ,aunque cambiando algunas palabras como lla por ya.

  19. Carles Teruel dijo:

    En el levante la noticia que se da es generalizada, es decir, que habla sobre todas las lluvias torrenciales que ha habido por la Comunidad Valenciana mientras y solo comenta (muy poco por cierto) que en el instituto Arabista Ribera no se dan clases mientras que en las provincias dedican mas tiempo a narrar detenidamente los hechos que ha ocurrido en el instituto.

    Las comillas de “descanso” significantendriamos que estar dando clase esos dias.

  20. sonia dijo:

    me e equivocado

  21. ppepiol dijo:

    jaja ya..

  22. gcreixn dijo:

    Sinceramente , no se porque haceis hincapié en que no hayan nombrado tanto el instituto como os hubiera gustado :lol!: .Eso se llama SUBJETIVIDAD . El instituto ha sido otro de los muchos lugares destacados , no tenemos que ser más que los otros ¿verdad? La avaricia rompe el saco.
    Solo es mi opinión ,
    Saludos,
    Gabriel.

  23. Eva dijo:

    Yo creo que las comillas de la palabra “descanso” se deben a que mientras los alumnos estabamos en casa descansando los profesores se encontraban en el instituto limpiando y organizando reuniones para aclarar lo ocurrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s