«Si en nuestras relaciones privadas evitamos molestarnos, en la vida pública un respetuoso temor es la principal causa de que no cometamos infracciones»

La cuestión número tres:
Párrafo 37: ¿Crees que estas palabras las podría haber pronunciado un político de la actualidad? ¿Por qué?
La respuesta de Pedro ha sido:
Después de haber leído el Discurso de Pericles otra vez, he reflexionado sobre lo que se dice en él, para poder argumentar si un político de nuestros tiempos podría decir tales palabras. Para empezar, debemos de saber qué significado le da a la democracia Pericles, para saber diferenciar la definición de entonces a la actual. La democracia según Pericles era un regímen político cuyo gobierno no dependía de unos pocos, sino de la mayoría. Sin embargo, la democracia en la actualidad significa que cada ciudadano libre que es mayor de 18 años puede votar a su representante en el Gobierno gracias a unas elecciones que se hacen cada cierto tiempo. No se podría decir que un político actual dijera estas palabras, o similares, porque la función de un político es la de convencer a la gente. Que esté tranquila en sus casas, que el Gobierno se ocupa de la administración de su dinero. Pericles dice que se habla de igualdad porque cualquier ciudadano libre, que es como viven ellos en relación con su Estado, puede alcanzar el escalafón más alto de cualquier empleo esforzándose; que no hay distinción entre personas por pertencer a un ámbito diferente de clase social. Por lo tanto, como en la actualidad la democracia significa elegir a nuestro representante en el Gobierno, un político no podría decir estos argumentos. Además, Atenas se diferencia del resto de los pueblos porque no emula (imita) las leyes de otros, sino que es un modelo a seguir. Y estas leyes no escritas a las que hace mención Pericles, son las que se refiere al carácter moral del pueblo. Es decir, a lo que está bien o a lo que está mal.

Esta entrada fue publicada en Trabajo Tucídides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «Si en nuestras relaciones privadas evitamos molestarnos, en la vida pública un respetuoso temor es la principal causa de que no cometamos infracciones»

  1. Stefania dijo:

    En contraste a lo que ha dicho Pedro, yo diria que a pesar de no tenerlo claro opino que un político actual podría llegar a pronunciar estas palabras.
    Lo que Pericles dice en el discurso es que tal y como es la costumbre (por así decirlo) hemos de saber comportanos en sociedad y que junto a un cierto respeto que debemos mantener y el temor a ser juzgados por lo demás lo haremos. La sociedad que envuelve la época del autor, nos señala que la Atenas del siglo IV a.C es un lugar donde la democracia ( ficticia como dijimos con anterioridad) nos enseña la libertad del individuo, sin embargo a pesar de dicha libertad tenemos que saber como actuar. Y si en nuestras vidas privadas lo hacemos para beneficiarnos a nosotros mismos, en la pública tenemos que hacerlo para beneficiar al pueblo, a la nación que también forma parte de nosotros. Con esto indico que obviamente un político de nuestra época podría decirnos con otras palabras que en beneficio de nuestra nación tenemos que actuar de una u otra manera, ya que nuestro pueblo, es como si fuera nuestra casa; somos parte de un grupo y para beneficiarnos nosotros tenemos que beneficiar a los demás.
    Esto sería lo principal que creo que puedan llegar a significar estas palabras,sin embargo como me confunden un poco, también podría llegar a entenderlas como unas palabras que Pericles utiliza para alentar a la población. Tal vez con estas palabras indique que si en nuestras vidas privadas no nos molestamos, en la pública debemos hacerlo, demostrando así el respeto que tenemos a la nación y a sus dirigentes. Es decir alenta a la participación en política, para no llegar a ser unos «inútiles». En este caso un político actual también podría utilizar estas palabras para llamar al voto a la población y animarles a la participación en política y no dejar sus derechos, libertades y estado en manos de alguien que no consideren el adecuado.
    Reclaco por último, que la pregunta me ha resultado bastante confusa, te estaríamos agradecidos Núria si nos la comentases.

  2. Mihaela dijo:

    Tras leer la respuesta de mi compañero yo diría que un político actual si podría pronunciar perfectamente esas palabras.. obviamente no lo haría como lo hace Pericles pero sí de una forma más discreta.Y claro que la función de un político es la de convencer a la gente..por eso pienso yo que sí podría decir un político actual esas palabras.. Otra cosa que no entiendo es que Pedro dice que en la democracia actual quién tenga más de 18 años puede votar a un representante del gobierno gracias a unas elecciones que se hacen cada cierto tiempo..y eso es así..pero en la democracia actual también depende de la mayoría.. y nosé si eso es lo que quiere decir o está diciendo que en la actualidad no es así.. y otra cosa que dice mi compañero es eso de que la gente esté tranquila en sus casas y que el gobierno se ocupa de la administración de su dinero..la verdad..no sé a que viene..pero como no entiendo mucho LA PREGUNTA…me gustaria que nos la explicases tú Núria.
    🙂

Deja un comentario