¿Por qué nos dejamos influenciar por los demás?

(Post realizado por Núria Fabra, 1º Bach. B)

Las personas queremos ser independientes pero nos importa mucho lo que diga la gente de nosotros, y la mayoría de veces nos dejamos influenciar por otras personas y actuamos a gusto de otros.

Actuamos así porque tenemos miedo a que la sociedad nos rechace, ¿pero eso es bueno?
Si actuamos como les gusta a los otros ya no somos personas independientes, sino que pasamos a depender de la gente que nos influye, esto quiere decir que no somos nosotros mismos, lo que se traduce a que no confiamos en nosotros y para poder ser independientes, como nos gustaría a cualquiera de nosotros, tenemos que tener confianza en nosotros mismos.

La mayoría de las veces nos dejamos influenciar por nuestros amigos, que son las personas que más cerca están de nosotros y actuamos así por miedo a perderlos, ¿pero por qué? ¿tenemos que cambiar nuestra forma de ser, de vestir o de muchas cosas más para poder tener amigos o para que la sociedad nos acepte?

Aunque  sea difícil, porque siempre estamos pendientes de lo que dicen los demás, en mi opinión no tendríamos que dejarnos influenciar, una persona tiene que ser como es, y para eso antes tenemos que conocernos a nosotros mismos. Cuando tenemos algún problema o alguna duda recurrimos a las personas más cercanas (amigos, familiares…) y ellos te dan su opinión y intentan darte la ayuda que necesitas, pero tenemos que aprender a confiar en nosotros y en nuestros recurso y no necesitar recurrir a nadie.

La pregunta es: ¿Por qué no confiamos en nosotros mismos y nos dejamos influir por los demás?

Esta entrada fue publicada en Vuestros Posts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Por qué nos dejamos influenciar por los demás?

  1. miquel dijo:

    la verdad es complicado responder a esa pregunta. en mi opinion si nos dejamos influenciar es por como bien a dicho nuria por el miedo al rechazo, por el miedo a quedarte marginado eso es basicamente lo k nos influye. por eso las personas que no sienten influencias a las que marginamos de las que a vesces nos burlamos son de verdad las personas mas fuertes, pues ellas pasan de lo que nosotros opinemos, ellas se sienten bien con ellas mismas como llevan su vida. simplemente controlan su mente.

  2. daniel dijo:

    Para mí, si uno se deja influenciar por otras personas es porque de algún modo es su personalidad. Si hay alguien que imita todo aquello que ve, se dice que no tiene personalidad, pero a lo mejor es esa, se siente más agusto siendo así.
    Todos en mayor o menos parte no somos nosotros mismos, pero si lo hacemos es porque nos convieneganamos el respeto o la popularidad, por lo que generalmente lo hacemos.
    Pero esoo de que nos dejemos influenciar por los más cercanos es difícil de ver, porque de normal, cuanta más confianza tienes con alguien, família, amigos, eres más tú mismo. Por tanto, si uno cuando esta con gente próxima, con relación de amistad etc. y no es él mismo, es porque no quiere ser rechazado o burlado, por lo que tampoco son tan buenos amigos.
    Una persona no és ella misma en situaciones más formales, donde no debe hacer todo aquello que desearia.
    Yo creo que, en cierta mesura sí que está bien no ser uno mismo, integrarse etc, ya que la sociedad de hoy en dia es cruel, y hay mucha marginación.

    • ingrid dijo:

      yo pienso que las personas que se dejan influenciar por gente ke no vale la pena es un gravisimo error ya que disfrasas lo que en realidad no eres yo estoy en contra de que haya gente tan torpe con el debido respeto que se dejen llevar por lo que otros les manadan eso es ser monigote …… del que le pide el favor

  3. Pantxo dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con Miguel y Daniel, en esta sociedad hay demasiada marginación con el plus de que somos una sociedad de modas, esto quiere decir que alguien famoso o popular comienza a llevar el pelo amarillo y de punta hacia arriba, la gente esa si que es la que no tiene personalidad, quiere ser tan guay y tan perfecta como los famosos de moda aunque sea una moda absurda y fea (claro ejemplo las nuevas chaquetas que su tela esa tan sintetica y plastificada que parece que esten hechas de bolsa de basura) y claro siempre estan los típicos que te ven sin ella y te dicen que como es que tu no la llevas y que eres un desecho social por no llevarla, a esto, claro, que les vas a decir, no me gusta, por lo que como siempre van en grupo se respaldan entre ellos así que para no sacar ningun provecho…

  4. noel dijo:

    Pienso que cada persona tiene una personalidad, que muchas veces la pierde al dejarse influenciar por amigos, no deberia ser asi ya que cada uno es como es.
    Aunque pidamos consejo a amigos,familiares… solo debemos coger la idea que nos dan no ser y hacer lo que nos dicen ellos palabra por palabra.

    Conclusión: cada uno tiene una personalidad y tiene que utilizarla

  5. MARC dijo:

    bueno esto es independientemente de la persona… yo no me dejo influenciar, yo escucho las opiniones que me dicen la gente y creo q si estoy deacurdo con esta opinion la aceptare, pero no gente normal gente que me importa y me quiere la otra aunque tenga todo el derecho a opinar como no me conoce no hace falta ni que la escuche… a mi no me importa lo que piensen de mi ya que todo en esta sociedad esta basado en la estetica[aclaro esto(el maquillage la ropa de marca ir bien peinado)] si no cumples estos requisitos la gente dice que mal vestido va o no se a hecho ni el pelo o esas cosas. Hay gente que es superficial y le importan esas opiniones y otras como yo que van sin peinar a clase y a quien no le guste que no mire.

    PD:buen tema el post

  6. gcreixn dijo:

    Yo pienso que las personas no deberiamos dejarnos influenciar por la gente , pero , eso es muy dificil , siempre nos afectarán sus comentarios en mayor o menor medida , y eso poco a poco hace que se nos forje nuestra propia personalidad , yo pienso que aunque alguien se influya mucho con una persona , nunca será como esa persona , es como una receta : un poco de influencia por aqui de una persona , y un poquito más por alli de otra. En mi opinión , aveces los comentarios no son ofensas , sino consejos.
    Saludos

  7. Miguel Ángel (chimb) dijo:

    Si queremos que las demás personas conserven su personalidad tendríamos que dejar de burlarnos de las demás, de como van vestidos, peinados, a qué huelen, (esto para las personas que no pasan de lo que dicen o piensan las demás).

  8. Núria O. dijo:

    En mi opinión, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, es normal que la gente se deje influir. Vivimos en una sociedad que tiene unos cánones muy estrictos y que si no los cumples la sociedad te margina.
    Creo que todo el mundo debería tener en cuenta que cada cual tiene una forma de ser, de vestir, de peinar, de personalidad y que nadie debería cuestionar.
    Es cierto que vivimos en una sociedad de modas, pero es que si no las sigues te marginan , aunque como bien dice Miquel , esa gente es la más fuerte, la que el día de mañana es capaz de superar todos los obstáculos que se les ponga por delante.

    Conclusión: tenemos que aprender a respetar a la gente, que si no empezamos a cambiar nosotros la sociedad no cambiará nunca…

  9. Joan dijo:

    Cada persona es diferente y tiene una personalidad, una forma se ser, pero uno de los factores que definen la personalidad de las personas es el entorno de amigos y familiares, por esto, en principio no tiene nada de malo dejarse aconsejar por las personas que más nos quieren, aunque otra cosa es dejarse llevar por la multitud y sin pensar actuar como el resto. Este comportamiento esconde una gran inseguridad por parte de sua autor. En mi opinión, la solución es confiar más en uno mismo y tomar nuestras propias decisiones.

  10. vane dijo:

    yo supongo que se dejan influir por otras personas,como tu bien has dicho, por miedo a perderlas, pero también creo que tiene que ver algo de esto en que quien se deja influenciar por alguien es, aparte, que quiere ser como esa persona,es decir, que no tiene personalidad.
    Personalmente lo veo una TONTERÍA, cada persona es como es y nadie le tiene que decir qué hacer ni cómo hacerlo, cómo vestir o qué decir…cada persona tiene unos gustos y una manera de ver las cosas..y, si por caer bien en sociedad, tienes que ir en contra de tus principios pues vas a chuparte los dedos, porque si alguna vez, en el futuro, te ves solo, ¿qué haces?..no puedes decidir qué caminos tomar en un futuro si nunca has tenido personalidad propia…

  11. pablo dijo:

    esta claro que nunca puedes de dejar de ser tu mismo pero yo pienso que todo el mundo deberia de tener un margen de cambio de personalidad, y estos cambios hacerlos voluntariamente, nunca obligados.

    Personalmente me parece bien que la gente tenga un poco de miramento por los que le rodean y si a la persona le parece bien cambiar para lo que sea, mientras sea suya la decision , nadie tiene el porque de criticarle

  12. javi dijo:

    Nos dejamos influenciar por los demas porque desde pequeños nos han educado bajo influencias y tambien porque los medios de comunicación mediante la publicidad nos influencian para que hagamos ciertas cosas. No confiamos en nosotros mismos porque muchas veces no estamos seguros de las decisiones que vamos a tomar y necesitamos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer.

  13. Clara dijo:

    Hoy en día la mayoría de la gente tiene una mentalidad regida por las modas. No pueden vivir sin ser igual que los demás. Ahora se llevan un tipo de zapatos, y “yo me los compro porque como éste/a los lleva, y él/ella es guay, pues así yo seré como él/ella. Que no digo que si te gustan no te los compres, pero me parece patético los que lo hacen para ser guays.
    Cada uno tiene que ser como es, ir como quiera (tampoco hasta el punto de descuidar la higiene o de “molestar” a los demás) y si los que se creen tan guays y cools no quieren que vayas con ellos, pues ellos se lo pierden. Sigue habiendo personas que te quieren como eres, fuera de ese mundo de modas…

  14. Andreu dijo:

    Es inevitable que, en ocasiones nos dejemos influenciar por los demás pero, en mi opinión, existe una diferencia entre que te influyan y que te arrastren.
    No es malo observar y escoger lo que mas nos gusta y tener una opinión propia para decidir lo que nos parece mejor y lo que no nos lo parece, lo que nos convence o no pero porque nosotros lo creemos. El entorno,la familia,la forma de vivir que nos rodea,las creencias ya influyen en nuestra manera de ser y comportarnos pero a medida que vamos madurando mantenemos o rechazamos algunas cosas.

  15. Luna dijo:

    Una cosa es dar una opinión al respecto y mantenerse al margen y otra muy diferente es querer decidir por ellos, solo uno conoce lo que hay dentro de nuestros corazones y a la larga la decisión q tomemos solo nos va a afectar a nosotros mismos no al q nos aconsejó o influenció en demasía a tomar tal decisión, por eso las opiniones debemos tomarlas con pinzas y el 99.9% debe ser auténticamente de nosotros mismos, hay q dejar el miedo de lado ( a lo q hacen o dicen los demás y arriesgarse a escucharnos a q nos está diciendo nuestra consciencia) y asumir q si somos grandes para vivir independientemente con responsabilidades también lo somos para decidir. Solo así uno puede crecer y aprender de los errores, madurar y porqué no ser más feliz.

  16. matias dijo:

    Estoy completamente de acuerdo, aquellas personas que esperan saber cual es el voto de la mayoría para recién tomar decisiones son unos descerebrados incapaces de razonar y discernir situaciones complejas que lo saquen de: hoy quiero comer pollo o pizza? Terminan solos o amargados porque interiormente saben que no tuvieron el valor de decidir ellos mismos y terminan cargando abrumadoramente con la mala decisión ajena, por alguna razón todos nacemos con un cerebro porque pedir prestado el ajeno si el que está puesto encima nuestro todavía funciona!!!!

  17. Claudia dijo:

    Lo mas recomendable es escuchar puntos de vista, mas sin embargo nunca tomar un consejo al pie de la letra, ya que la gente que es influenciada busca consejos por que no sabe que hacer, y busca ayuda, pero sin embargo nadie sabe mejor las cosas que uno mismo, si nosotros dejamos que la gente nos diga lo que tenemos que hacer no estamos utilizando el emisferio analitico cerebral, ya que cuando uno esta en esa situación de busca de ayuda, solamente utiliza el emisferio emocional y cuando esta sensitivo es muy comun que no utilize el emisferio analitico, por eso busca ayuda, pero es mucho mejor no escuchar lo que te dicen que es mejor, es mucho mejor analizar el daño que le propiciarias y te propiciarias a ti mismo por sobre todo, ver todos los lados del cubo, y tomar uno mismo la situación, por que es muy comun que la mayoria de veces que te dicen que hacer sea erroneo actuar como te dicen, por que no eres tu, te estas forzando.
    Sobre todo en una relación de amor con una persona, la mayoria de los padres si acudes con ellos, si te ven deprimido te van a decir que lo mejor sea que te alejes de esa persona sin siquiera saber como esta tu pareja por que solo te ven a ti, y siempre te diran lo que ven en ti, pero no saben lo que en realidad pasa contigo por dentro ya que ellos no viven tu reelación sentimental, eres tu mismo quien debe de ver y abrir los ojos, si esa persona en realidad te ama o no, nadie puede decirte por que ellos suponen, no saben. y tu si sabes.
    este ejemplo es muy comun, el punto es que nadie te puede decir que hacer, por que no estan en tus zapatos.

  18. javier dijo:

    les voy a responder porque lo hacen ya que toda mi vida (y eso que tengo 16 años) se han burlado de mi y la sociedad a influenciado un poco en mi forma de ser, ellos lo hacen por la simple razon de marginar, degradar de lograr pura y mera sastifaccion con siguo mismo ya que saben que son mas pateticos que esa persona o que le tienen simple envidia porque esa persona es como es y ellos se rigen por los demas eso es lo que e aprendido y es muy pero muy dificil no prestarles atencion a lo que dicen los demas pero si uno se deja llevar va a ser peor la cosa asi que para mi hay solo dos soluciones:

    1- dialogar y tratar de conseguir algo con esas personas.

    2-o hacerles la vida imposible conseguiran muchos problemas y lograran muchos enemigos pero tengalo por seguro si le hacen cosas malas conseguiran todo el respeto que nunca tuvieron.

    las dos son soluciones pero las dos tienen sus cauasa y efectos.

    asiq ue la idea es actuar para no actuar enfrentarlos porque mucha gente dice ” ignoralos” pero si haces eso te estaran molestando por el resto de sus vidas asi que ustedes decidiran que hacen la idea es que mejoren como personas y que sean felices sin que nadie que no sea ustedes mismos se los impida.

  19. javier dijo:

    me equivoke en la primera linea del ultimo parrafo es “asi que la idea es actuar para enfrentarlos”

  20. ricardo dijo:

    ricardo :
    en mi opinion la influencia es mala porque te hace ver cosas y realidades que no son y no te dejan actuar por ti mismo eres un monigote del que te esta influenciando y poes nada mas te esta usando para sus fines comunes

  21. luz medina dijo:

    para mi nos dejarnos influiar x otra persona es q tenemos miedo al enfrentarlo y q todos lo que estamos en un grupo siga a la otra persona yo lo digo x q a mi me pasa tengo miedo q me ejen por otra persona y lo digo tambien por q lo vivo no es tan solo rechaso sino tambien no qerer estar solo o por la gran idea de aserse lo mas piola posible

Deja un comentario

